¿Cuánto nos cuestan los diputados faltistas? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
¿Cuánto nos cuestan los diputados faltistas?
El total de las inasistencias de los 500 diputados en las 47 sesiones del 1 de septiembre del 2013 al 25 de febrero de 2014 fue de 3,371. Un diputado gana 151,383 pesos mensuales, 3220 pesos por sesión. Si se les descontara del sueldo todas sus faltas, NOS AHORRARIAMOS 10,854,620 (Sí, leyó usted bien: diez millones ochocientos cincuenta y cuatro mil seiscientos veinte pesos).
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
9 de mayo, 2014
Comparte

Por: Ricardo Torres

En la H. Camara de Diputados se ha observado escasa voluntad de participación, compromiso y responsabilidad por parte de algunos diputados, legisladores que en ocasiones no llegan al 25% de las asistencias.

En la camara baja hasta el día de hoy, la pagina web registra 47 sesiones realizadas entre el 1 de septiembre de 2013 y el 25 de febrero de 2014, última fecha en que se actualizó la información sobre la asistencia de sus integrantes, faltando el registro de 16 sesiones de los últimos dos meses, marzo y abril.

En el análisis de este listado surgen algunas cuestiones interesantes. Una de ellas es que la fracción parlamentaria de la izquierda ha sido la mas incumplida: el PRD tiene un 21% de inasistencias, Movimiento Ciudadano 21% y PT, como el peor partido, con un 22%.

Estamos hablando de que si estuvieran en la mayoría de las prepas o universidades reprobarían ya que lo permitido en éstas es de 20% de inasistencias.

Otra observación es la de los hermanos Moreno Rivera, Israel y Julio Cesar, perredistas que ni juntos cumplen con la MITAD del total de asistencias. Israel Moreno Rivera es el diputado mas incumplido a la hora de las faltas, con solo 10 asistencias de un total de 47 ¡en 5 meses! Julio Cesar, ex jefe delegacional en Venustiano Carranza, ocupa el tercer puesto como el diputado mas faltista con 13 asistencias, tres más que su hermano.

El PRI también tiene lo suyo, aunque cuenta con el mejor porcentaje de inasistencias: con el 12% tiene en sus filas a diputados muy incumplidos. Un claro ejemplo es la diputada jalisciense María Angélica Magaña Zepada, también con 10 asistencias.

El PAN tiene un promedio aceptable con el 14% de inasistencias, pero son expertos en justificarlas y pedirle permiso a la Mesa Directiva. En las 47 sesiones, fueron el partido con más permisos a la Mesa Directiva para ausentarse, ya que lo pidieron 415 veces. ¿Será porque durante este período la Mesa Directiva la presidio el PAN..?

Ahora bien, el total de las inasistencias de los 500 diputados en las 47 sesiones fue de 3371. Un diputado gana 151,383 pesos mensuales, 3220 pesos por sesión. Si se les descontara del sueldo todas sus faltas, NOS AHORRARIAMOS 10,854,620 (diez millones ochocientos cincuenta y cuatro mil seiscientos veinte pesos).

Aun cuando a partir del 1 de mayo la Camara entró en receso y se instaló la Comisión Permanente, se va a convocar a periodos extraordinarios para la aprobación de leyes reglamentarias de temas tan importantes como la reforma política-electoral, la de telecomunicaciones y la energética. La ausencia de diputados, el poco compromiso y el escaso control ocasionaría graves problemas en la buena marcha que el país requiere.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts