Coyoacán bajo la lupa ciudadana - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
Coyoacán bajo la lupa ciudadana
Los vecinos de la demarcación han demostrado su rechazo hacia la actual administración en innumerables ocasiones; desafortunadamente, se necesita que más ciudadanos despierten del letargo y comiencen a ejercer su derecho constitucional establecido en el artículo 39 de nuestra carta magna.
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
2 de septiembre, 2013
Comparte

Por: Carlos Alejandro Ibarra Cisneros (@carlosibci)

Yo me pregunto qué pensaría Frida Kahlo si viviera en nuestros días y observara como su querido Coyoacán está siendo manejada nada más y nada menos que por un individuo que se ha dado a conocer por la corrupción, verbo que desafortunadamente hoy caracteriza a la demarcación.

Esta historia que pareciera de terror inicia el primero de octubre del 2012, cuando Mauricio Toledo toma protesta como delegado de Coyoacán. Dos meses después, el 14 de diciembre en vísperas navideñas, fue sorprendido entregando despensas a diestra y siniestra, acto seguido, amenaza de muerte al Diputado Local, Edgar Borja. Tres días más tarde se levanta la denuncia penal correspondiente.

Para el 25 de febrero, el periódico Reforma publicó las conversaciones en donde el delegado extorsionaba al abogado Rodolfo Reus con 1.6 millones de pesos, inmediatamente al día siguiente fue denunciado nuevamente penalmente. Producto de estas conversaciones salió a la luz pública el conflicto del desarrollo inmobiliario Céfiro 20, un predio establecido para ser usado como “espacio abierto” no de “uso habitacional”, como después fue incomprensiblemente modificado para crear departamentos de hasta seis niveles. Al día de hoy han pasado seis meses de las conversaciones, el predio por fin fue clausurado por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) gracias a las gestiones de los vecinos comprometidos y de los asambleístas locales Priscila Vera y Edgar Borja, para el beneficio de los coyoacanenses.

El 9 de abril se presentó la primera manifestación de la sociedad civil de la delegación, desplegando mantas tras conocer los malos manejos del delegado. La reacción de los funcionarios no se hizo esperar pues retiraron las mantas y reclamos de la ciudadanía, eso bastó para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comenzara una averiguación sobre el retiro ilegal de las proclamas. Para el día 20 del mismo mes el empresario Manuel Dacosta denunció un intento de extorsión por tres millones de pesos y 50 galones de pintura, negociado por el secretario particular del delegado. Cinco días después, Toledo es denunciado por un juez ante la PGR por desacato y el funcionario se negó a pagar tres millones de pesos a una empresa de equipos de tecnología.

Pasaba el 29 de mayo y para la decepción de la ciudadanía se evidenció que el delegado empleaba indebidamente a 19 miembros de Comités Vecinales de la demarcación. Se lograba un poco de tranquilidad el 18 de junio cuando fue detenido el secretario particular del delegado, Eduardo Ramírez, y consignado por cohecho; poco tiempo después es confirmado el auto de formal prisión.

Llegaba el día en que el delegado compareciera ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Algunos asambleístas y ciudadanos evidenciaron ante los medios de comunicación las malas prácticas administrativas mostrando que la madre del funcionario era parte de la nómina de la ALDF.

Los ciudadanos de la demarcación han demostrado su rechazo hacia la actual administración en innumerables ocasiones; desafortunadamente, se necesita que más ciudadanos despierten del letargo y comiencen a ejercer su derecho constitucional establecido en el artículo 39 de nuestra carta magna: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Al día de hoy pasan los 250 días de que comenzó esta historia con altibajos, pero de algo estoy convencido, la sociedad civil de esta demarcación vigilará y se informará mucho mejor antes de apoyar a cualquier persona que intente aprovecharse de la delegación. Los referentes ya han sido trazados y como decía Marco Tulio Cicerón “El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts