¿Cuál es la relación entre la Felicidad y el Ingreso? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
¿Cuál es la relación entre la Felicidad y el Ingreso?
Es tiempo de elecciones en México, el vocablo “crisis” en muy común, existe mucha incertidumbre en los mercados, no sabemos exactamente qué va a pasar en Europa, y Estados Unidos está hundido en la recesión, no vemos salida a estos problemas
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
2 de mayo, 2012
Comparte

Por Rafael Espinosa Aranda*

Es tiempo de elecciones en México, el vocablo “crisis” en muy común, existe mucha incertidumbre en los mercados, no sabemos exactamente qué va a pasar en Europa, y Estados Unidos está hundido en la recesión, no vemos salida a estos problemas.

Todo el estrés que afecta a las personas de una sociedad se ven reflejado en diferentes índices y mediciones, entre ellas existe un índice de felicidad, este se publica anualmente y toma en cuenta muchos aspectos de la vida cotidiana; desde dónde y cómo se vive, el número de hijos y la felicidad de estos, seguridad de trabajo y salud, hasta frecuencia de las relaciones sexuales contabilizadas semanalmente. Este índice es utilizado para medir qué tan felices o infelices son los países.

Como todo índice, este se puede comparar con otras cosas medibles y esto fue lo que pasó cuando se comparó la felicidad con la riqueza de los países.

En 1975 el economista Richard Easterlin publicó un libro con una paradoja que lleva su nombre, lo cual  lo hizo famoso a nivel mundial. Esta paradoja intenta responder una pregunta que parece muy simple; ¿el dinero compra la felicidad? Esto fue lo que Easterlin respondió.

  1. Es verdad, las personas ricas son más felices, ¿pero cuánto?
  2. Pero las sociedades ricas no son por mucho más felices que las sociedades pobres.
  3. Si un país es 1% más rico no necesariamente va a ser 1% más feliz.

 

Podemos ver en la gráfica anterior que hay una relación muy alta entre la felicidad y el PIB per cápita, ó en otras palabras, los países ricos sí son más felices que los pobres, pero me intriga saber cuánto más felices. Después de estudiar mucho la teoría económica y saber que lo que busca la gente es el dinero, me doy cuenta que muchas veces este no soluciona los problemas personales, familiares, amorosos, entre otros; pero sí ayuda a tener más seguridad y cierta accesibilidad a los bienes que preferimos.

En pocas palabras lo que quiero decir es que el dinero otorga seguridad y la seguridad da felicidad.

Lo que sí se puede medir sin problemas es el efecto del dinero sobre la felicidad, mientras que en Estados Unidos un dólar extra representa un incremento de la felicidad de 1, en Burundi el mismo dólar incrementa la felicidad en 25. Y aunque el incremento sea tan alto en el país africano, la gente de Estados Unidos va a seguir siendo más feliz que la gente en Burundi porque tiene la seguridad de que tienen respaldo de las instituciones y gobierno.

En 2009 México fue el país número 23 en felicidad, el más feliz fue Costa Rica y el más triste fue Zimbabue. En la siguiente tabla se muestran los países que son tan felices como México.

Podemos ver que los países tienen muchas cosas en común, de éstos el que tienen el PIB per cápita más alto son México y China, y todos los países con excepción de China son economías en vías de desarrollo. Se puede demostrar que entre los países más felices no se le da mucha importancia al dinero.

Si vemos a las personas como entes independientes podemos mencionar que el dinero no hace la felicidad, y si la hacen otros aspectos de la vida cotidiana; pero visto desde un punto de vista macroeconómico, el dinero si compra la felicidad, pero más que la felicidad, el dinero compra la seguridad de tener solución a los problemas que se nos presenten, en especial de salud y el empleo.

Puedo concluir que la felicidad es un bien que está sujeto a muchísimas cosas no cuantificables, pero puedo asegurar que una sociedad o país satisfecho es un país más productivo, lo que genera valor agregado a lo que hace. La felicidad si va relacionada con el PIB per cápita, pero no va relacionada con la riqueza individual de las personas.

Recomiendo la siguiente liga y libro, los cuales utilicé como referencias:

  1. http://www.happyplanetindex.org/
  2. Levitt, Steven, Dubner, Stephen. Freakconomics. Harper Perennial. New York, 2009.


Cuando me refiero un incremento de 1, significa un útil, este no es medible porcentualmente o logarítmicamente, simplemente es 1.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts