#Clausuraelbullying - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
#Clausuraelbullying
México es el país con mayor número de casos de bullying en secundaria, de acuerdo con la OCDE. Un 11 por ciento de los estudiantes mexicanos mexicanos han robado o amenazado a algún compañero, según la CEPAL. Uno de cada seis jóvenes víctimas de bullying se suicida, alerta la PGR. En *DHP tenemos una propuesta para combatirlo.
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
15 de octubre, 2013
Comparte

Por: Carlos Alejandro Ibarra Cisneros (@carlosibci)

El concepto de bullying proviene de la palabra bull que significa embestir, aunque también se ha traducido como agresor. Se ha escrito mucho sobre el tema y las fuentes son tan diversas que se pierden en la inmensidad del problema. Incluso me ha tocado vivir el bullying con personas cercanas a mí.

Mi sobrino fue víctima del bullying. Cabe destacar que es un niño fuerte, sin embargo el niño que lo molesta es golpeado por sus padres indiscriminadamente por lo tanto, él molesta a sus compañeros. Mi sobrino claro que se ha defendido, pero sus palabras y formas de contener al agresor no le causan ni la más mínima molestia a comparación de los golpes y ofensas de sus padres. Y no es para menos esta situación, pues cuando investigas un poco sobre lo que pasa en nuestro país, abres los ojos ante una realidad que no pensé estuviera pasando.

México es el país con mayor número de casos de bullying en secundaria de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que 11 por ciento de los estudiantes mexicanos han robado o amenazado a algún compañero. Los porcentajes de escolares que han sido insultados o amenazados en centros educativos asciende a 25.35 por ciento; el de golpeados, 16.72 por ciento, y de quienes han vivido algún episodio de violencia, 44.47 por ciento. Pero la cifra que más increpó mi ser es que uno de cada seis jóvenes victimas de bullying se suicida, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

Ante estos datos yo me pregunto ¿cuántos padres de familia no tienen ni idea de lo que pasan sus hijos en las escuelas? ¿Cómo puedo saber si en la escuela de mi hijo se han detectado casos de bullying? ¿Cuántas familias llenan de golpes a sus hijos que se transforman en acoso en los centros educativos? Preguntas que nos llevaron en *DHP a pensar en una idea para conocer en dónde se dan estos brotes de violencia y de alguna manera apoyar a los padres para que sean ellos quienes increpen a las autoridades escolares, padres de familia y todas aquellas personas que estén involucradas en los sucesos de bullying en sus escuelas.  Si bien es cierto que las redes sociales son una válvula de escape de los problemas de la vida -ahí se descargan muchos sentimientos, enojo, alegría, tristeza, amor- y todas las personas estamos enteradas de lo que pasa en la vida de nuestros conocidos a través de la pantalla.

Así que en *DHP diseñamos una APP para teléfonos inteligentes que señale en un mapa interactivo los centros educativos en donde se han generado casos de bullying; los datos que arroje el mapa podrán mostrarnos patrones de comportamiento o prácticas cuyo análisis permitirán elaborar diversas estrategias para inhibir el bullying.

La aplicación se encuentra en estos momentos concursando para poder desarrollarla en HiiL Innovating Justice de los Países Bajos, en la rama de innovación y tecnología para los derechos humanos.  Te pedimos nos apoyes con tu voto en este link. Ahí escribe tu correo, inmediatamente recibirás un correo de confirmación (si no lo ves en tu bandeja de entrada revisa tu correo no deseado) ábrelo y confirma tu voto. Así de fácil podrás ayudar a muchos niños y jóvenes que sufren de este mal, y de algo puedes estar seguro: salvarás muchas vidas.

clausurabullying

Te invito a que nos apoyes en las redes sociales con el siguiente hashtag #Claurusaelbullying por una cultura de Paz.

 

Clausura el bullying con tu voto.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts