Del Conaculta y el Inadem: no hay emprendimiento sin cultura - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
Del Conaculta y el Inadem: no hay emprendimiento sin cultura
El Conaculta y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) deberían fusionarse, porque no se puede entender el emprendimiento sin la cultura: el verdadero emprendedor es el artista, pues es el que se apuesta a sí mismo por sobre todas las cosas.
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
13 de agosto, 2015
Comparte

Por: Javier Jileta (@javierjileta)

Creo que es un grave error tener a un instituto de cultura y a otro de emprendimiento por separado. Normalmente, en todo el mundo se utiliza manejarlo así; pero hay algunos lugares donde se ha comenzado a explorar la conexión entre la cultura y la creación de riqueza e identidad.

No se trata sólo de que algunos lleguen y produzcan dinero y después empleo, sino una manera en la cual todos podamos tener esas ventajas y, más allá de eso, que podamos beneficiarnos como nación; es decir, que distintos servicios que utilizamos en nuestro día a día se vean impactados gracias a las innovaciones que hacen los mexicanos.

En concreto, mi planteamiento es que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se fusionen. Creo que no se puede entender el emprendimiento sin la cultura. Y lo he repetido ya en muchas ocasiones. Todo mundo, o en general, la respuesta que tengo es una de incredulidad, pero creo que se debe a la falta de entendimiento de lo que es ser un emprendedor. El verdadero emprendedor es el artista, pues es el que se apuesta a sí mismo por sobre todas las cosas.

Yo creo que el programa del Conaculta y el Inadem debería ser uno en el que se busque que los artistas jóvenes interactúen con aquellos que quieran hacer cosas, que tienen inquietudes, que no son pocos. Estuve presente en la Semana del Emprendedor el año pasado y fue un evento en el que muchos mexicanos estaban interesados. No sé si todos tienen esa vena de emprendedor; hay que recordar que del 100% de la población, menos del 1% lo es. Incluso podemos entrar en detalles de qué se requiere o generalmente qué historias familiares debe de haber detrás para que éstos sean emprendedores.

Dicho esto, planteo el hecho de que el Inadem debe impulsar, de la mano del Conaculta, la creación de estos núcleos donde haya interacción entre los jóvenes. Así como Mónica Aspe hizo sus Centros de Inclusión Digital en distintas zonas del país y fue premiada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Inadem, de la mano del Conaculta, debe generar estos espacios comunes donde artistas puedan estar y los jóvenes estén haciendo nuevos proyectos: ya sea desde software, desarrollo de hardware, hasta desarrollo de simplemente un servicio común, del servicio que sea, pero que estén juntos, porque la creatividad de uno y otro se van alimentando.

Estos espacios deben ser entendidos como espacios de convivencia, pero también en los cuales se genera una identidad como país. Y esto es importante para nosotros. Me sorprende cómo la identidad de ser mexicano no está siendo nutrida. No tenemos esta creación de conciencia como país. O de esta especie de colectividad de qué nos une como mexicanos.

Durante la generación de mis padres existía una universidad pública en la que todos interactuaban: estaban los espacios públicos, los parques, etcétera. Hoy en día no tenemos esos espacios y el tejido social se está rompiendo. No basta con programas como Prospera, que creo que son muy rescatables, porque sobre todo tienen resultados importantes en mejorar las condiciones de equidad, pero falta crear los espacios comunes, donde podamos coincidir en lo que es México y podernos ver a todos como mexicanos, porque hoy en día cada vez crece más la desconexión entre la élite y el resto de la sociedad.

Yo me siento parte del resto de la sociedad, y este problema es uno que ocurre en todo el mundo. Las élites se han separado de una manera vergonzosa. No es posible que tengamos directores de empresas que ganan 300 a 1. Es decir, por cada peso que gana una persona común, ellos ganan 300. Hay que recordar que hace 50 años la diferencia era 20 a 1, que me parece mucho más honorable y más decente. Muchos dirán que quizá construye mucho valor, pero no estoy tan seguro de qué tanto podría contribuir eso a la creación de valor.

Y creo que ésta ha sido una de las críticas que me he encontrado de manera sistemática en los distintos círculos académicos y políticos de distintas partes del mundo. Sobre este mismo punto, Sam Pitroda nos comentaba que pareciera que en las escuelas de negocios enseñan a extraer más valor del que se crea. No están preocupados por la creación de más valor y de riqueza, sino por ver cómo maximizan lo que obtienen. Y éste es un cambio de percepción que tenemos que hacer, y la única manera de lograrlo es teniendo un amor por el lugar donde se vive, por la comunidad, y al final eso se logra por medio de la cohesión social.

 

@DHPMexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts