El secuestro en México, la angustia que no para - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
El secuestro en México, la angustia que no para
Un 11 de julio, la esposa de José Miguel salió a comprar leche y pañales acompañada de sus dos hijos, uno de 3 años y el otro de 11 meses, ahí comenzó el calvario: nunca regresaron y ninguna autoridad le hizo caso cuando denunció el secuestro.
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
26 de septiembre, 2014
Comparte

Por: Guillermo Blanco (@geblancoe)

La mirada de José Miguel Galván esta perdida, cansada. Nunca pasó por su mente que del verde y húmedo Coatzacoalcos pasaría a una fría banca de concreto en la calle de Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Nunca pensó que ahí tendría que apelar a la buena voluntad de los desconocidos para unir las piezas de un rompecabezas con forma de familia, desarmado por las manos del secuestro. Un 11 de julio, la esposa de José Miguel salió a comprar leche y pañales acompañada de sus dos hijos, uno de 3 años y el otro de 11 meses, ahí comenzó el calvario, nunca regresaron. Casi un mes después, los secuestradores hicieron contacto -250 mil pesos a cambio de sus vidas- esa fue la exigencia. De inmediato acudió a la Procuraduría del estado de Veracruz para dar cuenta del hecho y pedir apoyo, pero como suele ocurrir, nadie le hizo caso. Fueron sórdidos gritos ante algo cada vez más común y aberrante: la sordera de las deslavadas instituciones de procuración de justicia en México; una discapacidad voluntaria que ha fortalecido la capacidad de la delincuencia y el crimen organizado.

La historia de José Miguel no es un oasis en el desierto del secuestro, de hecho Veracruz, de donde es originario, junto con Tamaulipas y el Estado de México concentran el 50.83% de los plagios registrados en todo el país en lo que va de este 2014 (SNSP). Rebobinemos la cinta de este película del delito y la impunidad: desde que Enrique Peña Nieto se convirtió en presidente de la República se han consumado 4 mil 989 secuestros. Las cifras dadas a conocer por la organización Alto al Secuestro revelan un panorama aterrador: 237 plagios por mes, 59 a la semana, 8 al día , esto significa que cada 3 horas se comete un secuestro en nuestro país.

Ejemplo: el caso del diputado federal Gabriel Gómez Michel, del PRI. Secuestrado en Jalisco y encontrado consumido por las llamas dentro un auto en Zacatecas, hay dos hipótesis, la primera un claro mensaje por parte el crimen organizado; dos, una mortal confusión con otro diputado. La PGR atrajo el caso tan solo unas horas después de un enojo generalizado en la Cámara de Diputados. Sin minimizar la gravedad del hecho, pongo sobre la mesa el cuestionamiento: ¿con esa rapidez y atención del mismo procurador Jesús Murillo Karam se atienden todos los plagios cometidos en México? Y además se pone al descubierto una realidad negada; la estrategia de seguridad del gobierno federal no esta dando los frutos esperados.

Amargo pues el camino que se mira por recorrer, amargos y lentos los días para José Miguel quien seguirá “boteando” para conseguir el dinero del rescate. Mi rompecabezas, el de usted, el de cualquiera se puede deshacer tal como el de José y más angustiante es saber que la autoridad no puede o no quiere hacer nada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts