El silencio de Cordero - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
El silencio de Cordero
Cuando fue precandidato a la presidencia por el PAN, Cordero dijo, también sin pena: “yo quiero el voto de Elba Esther”. Ahora intenta que le creamos que siendo Secretario de Hacienda se desviaban miles de millones de pesos y él, ni cuenta se dio.
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
1 de marzo, 2013
Comparte

Por: Paola Zavala Saeb (@PAOLASAEB)

 

El Ex – Secretario de Hacienda, Ernesto  Cordero, es de los personajes más  insufribles de la escena política nacional. Pasará a la historia por  declaraciones tales como: “lo que pasa es que los  mexicanos son muy  exigentes y por eso no sienten la recuperación económica”;  o “Con un ingreso de 6 mil pesos al mes un familia mexicana puede tener coche, casa y pagar colegiaturas”;  u otra aún mejor:  “Quiero ser Presidente de México y  voy a ser México” (¡inocente!) Pero con sus últimas declaraciones, rompió el molde al asegurar que en el sexenio de Calderón se desconocía de los movimientos irregulares de Elba Esther;  y ¡todavía más! ,  se atrevió a decir  – sin pena –   que en el gobierno anterior   “nadie estuvo por encima de la ley”.

Cuando fue precandidato a la presidencia por el PAN, Cordero dijo, también sin pena: “yo quiero el voto de Elba Esther”. Ahora intenta que le creamos que siendo Secretario de Hacienda se desviaban miles de millones de pesos y él, ni cuenta se dió.

Sus declaraciones pueden deberse a varias razones:

Quiso hacer pública (ooootra vez) su negligencia.

Le gusta demostrar que su cinismo es siempre muy superior a su inteligencia.

Piensa que los mexicanos somos idiotas.

Quiere hacernos enojar.

Todas las anteriores.

Para nuestra desgracia, el Ex – Secretario es ahora Senador y lo que sí es seguro es que tiene muy claro que él no va a pisar la cárcel. Su grave omisión en perjuicio de los intereses públicos no tendrá consecuencias. Tiene fuero.

La Constitución dice que la única forma de proceder penalmente contra diputados y senadores  es que  la Cámara de Diputados declarare por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si se procede o no contra el acusado. Si la Cámara declara que se debe proceder, el sujeto quedará a disposición de las autoridades competentes para que actúen con arreglo a la ley.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sabe que no basta con meter a Elba Esther a la cárcel. Es imposible creer que ella solita, sin complicidad del gobierno,  pudo desviar esas cantidades ofensivas de dinero.

El Ex Secretario de Hacienda se puso la soga al cuello con su declaración, pero pensar en que los legisladores de todos los partidos se unirán y pasarán de la crítica al juicio político en su contra, sería ser demasiado optimistas. A  lo más que podemos aspirar de ahora en adelante es al silencio de Cordero.

 

*Paola Zavala Saeb es integrante de *DHP,  abogada, especialista en derechos humanos. Ha publicado anteriormente artículos de opinión para El Universal y Nexos en línea. Ha realizado trabajos de consultoría e investigación para ONU- DH, GDF, CIDE, SCJN, TEPJF y el INMUJERES. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts