Examen ante la ONU: meros detallitos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
Examen ante la ONU: meros detallitos
Todos los países por protocolo empezaron sus discursos con frases del tipo “saludamos los esfuerzos que México ha realizado en materia de derechos humanos” y luego muy diplomáticamente soltaron las 180 recomendaciones que le hicieron al país. El doble de las recomendaciones que en 2009.
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
24 de octubre, 2013
Comparte

Por: Paola Zavala Saeb (@PAOLASAEB)

Cada cuatro años, los 193 países miembros de la ONU comparecen al “Examen Periódico Universal”, que es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para  examinar  las prácticas en derechos humanos de  los Estados miembros. Ayer le tocó a México.

Dice el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, que nos fue muy bien, que todos los países  “ sin excepción” reconocieron los “enormes avances” que se han registrado en los últimos años en materia de derechos humanos en México. También dijo que un número importante de de países plantearon los desafíos que tenemos por delante, pero más en términos de “perfeccionar” los cimientos con los que hoy contamos. O sea, meros detallitos.

En efecto, todos los países por protocolo empezaron sus discursos con frases del tipo “saludamos los esfuerzos que México ha realizado en materia de  derechos humanos” y luego muy diplomáticamente soltaron las 180 recomendaciones que le hicieron al país. El doble de las recomendaciones que hicieron en 2009. O Gómez Robledo está miope o los Estados no vieron los “enormes avances” que presume el Subsecretario.

Y es que en su informe el Estado Mexicano presumió  la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011 pero omitió mencionar el revés que  la SCJN dio a esta reforma  el mes pasado,  al restringir la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos cuando sean contrarios a lo estipulado en la Constitución.

Además el informe reporta como avance el Programa Nacional de Derechos Humanos que todavía no hacen y dice que se “está elaborando” una ley  para regular el uso de la fuerza,  que se  suma  a la lista de las iniciativas que no se han aprobado pero que fueron  reportadas como logros. Incluso el Canciller José Antonio Meade mencionó ante el  Consejo las iniciativas que en materia de derechos humanos envió el Presidente, Enrique Peña Nieto, al Congreso un día antes del Examen Periódico Universal. ¡Un día antes! Como patadas de ahogado  para reportar ante la ONU mucho de lo que “van” a hacer y desviar la atención sobre lo poco que se ha logrado.

Enviar iniciativas no necesariamente se traduce en lograr las reformas y lograr las reformas tampoco significa garantizar los derechos. Para muestra la iniciativa sobre la Ley de Consulta Previa que lleva en la congeladora tres años. Su aprobación e implementación  reivindicaría derechos de los más de 15 millones de indígenas del país, que ni siquiera fueron mencionados en el informe de México ante la ONU.

Un enorme avance sería reconocer que no hay enormes avances, aceptar las recomendaciones de los Estados y trabajar en llevarlas a cabo.

 

* Paola Zavala Saeb es integrante de *DHP, abogada, especialista en derechos humanos. Ha publicado anteriormente artículos de opinión para El Universal y Nexos en línea. Ha realizado trabajos de consultoría e investigación para ONU- DH, GDF, CIDE, SCJN, TEPJF y el INMUJERES.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts