¿Final de las autodefensas? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
¿Final de las autodefensas?
El reto que se avecina para el 10 de mayo será el gran examen para frenar o detonar más grupos de autodefensas en otras entidades, quienes ya han solicitado a los michoacanos su asesoría para enfrentar a la delincuencia organizada para defender sus vidas y patrimonios.
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
18 de abril, 2014
Comparte

Por: Ricardo Torres Kennedy (@rtorresk)

Luego de que se dieron a conocer las autodefensas michoacanas el año pasado, gran parte de la población aplaudió su valentía, mientras las autoridades federales y locales analizaban como proceder para atenuar su aparición mediática y evitar la repetición del fenómeno en otros estados.

Surgieron en la Ruana y Tepalcatepec para poco a poco crecer en aquel territorio, sitio que atestiguó batallas entre templarios y la nueva organización civil armada; ello, ante la ausencia de un gobernante que por motivos de salud abandonó su encargo constitucional, factor que agravó la crisis de violencia.

La Secretaría de Gobernación, a través de su Comisionado en la entidad, hoy trata de sentar las bases de la reconciliación y el retiro de los grupos de autodefensas para el próximo 10 de mayo, antes de que se conviertan en un problema mayor como sucedió en la Colombia de Pablo Escobar de los noventas, sin embargo, cabe analizar los siguientes factores que consolidarán la estricta aplicación del estado de derecho y el logro del objetivo que pueden ser los siguientes:

– Primero, cabe destacar que los voceros de las autodefensas han solicitado que sólo procederán a la entrega de las armas si el estado captura a los principales líderes del narcotráfico de la región, así como bajar los índices delincuenciales que éstos ejercen en el estado.

– Segundo, si el estado genera las condiciones de entrega de las armas y la desarticulación de la delincuencia organizada, el gobierno federal y estatal deberán aplicar recursos económicos mediante programas sociales que empoderen al ciudadano de a pie, tal es el caso de ganaderos, agricultores así como a jóvenes y mujeres emprendedoras de las micro, pequeñas y medianas empresas.

– Tercero, ampliar el presupuesto de becas para fortalecer la demanda educativa y generar nuevas plazas de maestros para ampliar la oferta en la materia; no es necesario construir más escuelas, sólo con implementar el turno vespertino escolar para aprovechar la infraestructura educativa.

– Y el cuarto, se basa en generar programas regionales para atraer a niños y jóvenes a las actividades artísticas, culturales y deportivas; con ello se fomentarán nuevos talentos y en el menor de los casos propiciarles el gusto por éstas rutinas que los apartarán de actos delincuenciales.

Finalmente, México necesita el restablecimiento de la paz, el orden y la tranquilidad; el reto que se avecina para el 10 de mayo será el gran examen para frenar o detonar más grupos de autodefensas en otras entidades, quienes ya han solicitado a los michoacanos su asesoría para enfrentar a la delincuencia organizada para defender sus vidas y patrimonios. Por ello, el gobierno federal deberá trabajar con gran cautela en ésta misión atípica, porque “una guerra nunca resuelve problema alguno, no hace sino plantear otros nuevos”, como lo expresó Churchill.

* Ricardo Torres Kennedy es estudiante de Ciencias políticas y administración pública por la Universidad Iberoamericana. Integrante de Dejemos de Hacernos Pendejos

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts