¿Informar o vivir? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
¿Informar o vivir?
El día que Alejandra recibió una amenaza por cubrir el tema de autodefensas decidió que lo mejor era dedicarse solamente a su otra pasión, la Antropología. Historias como la suya reflejan la realidad de muchos periodistas en el país: bajos salarios, sin prestaciones ni protección por parte de sus medios cuando son amenazados, a la merced de poderosos impunes que no se tentarán el corazón para callarlos.
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
21 de marzo, 2014
Comparte

Por: Nancy Mejía (@Nancyomega)

Alejandra, una periodista radicada en Michoacán, se subió al camión de la Policía Federal Preventiva que la llevaría a Zinacantepec, sede de la presentación del operativo para resguardar caminos federales por temporada vacacional. Iba con temor porque en esos días se habían desatado una ola de ataques a vehículos que transitaban en las carreteras de esa entidad.

Desde el inicio le incomodó la idea de irse en una camioneta llena de logotipos y de agentes armados; desde su perspectiva era casi una invitación para que los del crimen organizado les dispararan, pero no tuvo otra opción porque su periódico no le dio viáticos para el traslado y con su salario de 4,000 pesos mensuales no tenía margen para moverse por su cuenta.

El día que Alejandra recibió una amenaza por cubrir el tema de autodefensas decidió que lo mejor era dedicarse solamente a su otra pasión, la Antropología (un año antes había desaparecido un corresponsal en Zamora). Historias como la de Alejandra reflejan la realidad de muchos periodistas en el país: bajos salarios, sin prestaciones ni protección por parte de sus medios cuando son amenazados, a la merced de poderosos impunes que no se tentarán el corazón para callarlos.

¿Informar o vivir? se ha vuelto una pregunta fundamental en la labor de los periodistas en México, sobre todo de aquellos que se encuentran en zonas de alto riesgo para ejercer esta profesión.Es indignante que aparte de enfrentar las amenazas del crimen organizado, también se vean hostigados por el Estado, ese que les debería garantizar su integridad, pero que muchas veces es quien los agrede y hasta desaparece.

En el reciente informe de la organización Artículo 19 horroriza conocer que de un total de 274 agresiones en las que se pudo identificar al perpetrador, en 146 el autor fue un funcionario público, es decir, más de la mitad fue a manos del Estado. En dicho documento también se habla del 2013 como el año más violento para la prensa desde 2007, con 330 casos documentados, cuatro de ellos homicidios, una tendencia a la alza que no parece frenarse en el corto plazo; no mientras exista impunidad e indiferencia.

Lo que más enoja es la protección que existe hacia las autoridades cuando son agresoras, la indiferencia de los dueños de los medios ante las condiciones de sus trabajadores, y sobre todo de la sociedad, ésa que no se da cuenta que sin los periodistas difícilmente se puede ejercer el derecho a la información y a la libertad de expresión.

 

* Nancy Mejía es consultora en temas de comunicación, género y social media. Integrante de DHP y REDefine México. Estudiante de la Maestría en Periodismo y asuntos públicos del CIDE.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts