Muerto el rey… ¿viva el rey? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
Muerto el rey… ¿viva el rey?
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre representa uno de los peores ejemplos de hacer política en México: una persona sin ningún tipo de preparación, que utilizaba recurrentemente la violencia como medio, hacía uso de su poder y dinero para abusar de mujeres y para colocar a gente igual que él en puestos de suma importancia para la Ciudad.
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
15 de abril, 2014
Comparte

Por: Dr. Elm Amontts (@drElmAmontts)

La semana pasada nos “sorprendió” la noticia de la red de trata de personas que manejaba el Rey de la Basura, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Con esto, el impresentable presidente del PRI-DF perdió, de un día para otro, su pequeño feudo tricolor para el beneplácito de muchos, incluyéndome. El procurador capitalino informó que la noticia inició mucho antes que cualquier denuncia presentada; esto puede ser una señal de que, más que una denuncia verídica de una víctima, fue una jugada política de alguien que lo quería fuera.

Independientemente de esto, Gutiérrez de la Torre representa uno de los peores (si no es que el peor) ejemplo de hacer política en México: una persona sin ningún tipo de preparación, que utilizaba recurrentemente la violencia como medio; hacía uso de su poder y dinero para abusar de mujeres y para colocar a gente igual que él en puestos de suma importancia para la Ciudad (véase: El Dipuhooligan).

Este escándalo será un nuevo impulso para que la clase política se avoque a erradicarlo. No es novedad que la trata de personas, considerada como la esclavitud del siglo XXI, es algo lamentablemente recurrente en nuestro país.

Como consecuencia, vendrá una inevitable renovación del tricolor en la capital. Esperemos que aprendan de sus errores y formen un partido preparado que represente una competencia real para la izquierda que se ve invencible en la Ciudad. Este doctor, a pesar de no pertenecer a partido alguno, sabe que la competencia siempre trae mayor bienestar y un PRI preparado beneficiará a los capitalinos.

La batalla en las telecomunicaciones sigue…

La semana pasada fueron admitidos los amparos de los grupos económicos encabezados por América Móvil y por Grupo Televisa. En mi columna anterior, ilusamente planteé la posibilidad de que ni Slim ni Azcárraga iban a presentar amparos por la declaratoria de agente económico preponderante aceptando las medidas impuestas, pero no fue así.

La admisión del amparo representa únicamente que estos amparos no cayeron en las causales de improcedencia que establece la ley. Con esto, las medidas impuestas por nuestro flamante IFT siguen intactas y cabe mencionar que el domingo 6 de abril entró en vigor aquella en donde se le prohíbe a Telcel cobrar roaming nacional. Sin duda, ambos grupos están en su derecho de solicitar el amparo; estaremos presenciando una batalla jurídica de grandes dimensiones. Esperemos que se cumpla la ley.

Días importantes para la transparencia

El IFAI que conocemos tiene los días contados. El pasado fin de semana comparecieron ante senadores los ciudadanos que reemplazarán a los siete comisionados de este órgano autónomo. Los candidatos van desde académicos, empleados del instituto y hasta empresarios. Tendremos que estar al pendiente de las designaciones que haga el Senado para que los nuevos comisionados sean capaces de seguir construyendo una cultura de transparencia y legalidad que, lamentablemente, sigue estando en pañales en nuestro México.

 

* Dr. Elm Amontts es investigador

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts