ONU 2013: Fuertes declaraciones - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
ONU 2013: Fuertes declaraciones
En la 68ª Asamblea General de la ONU se ha debatido y llegado a acuerdos para calmar el espíritu de guerra de algunos de sus integrantes. Acá les dejamos los posicionamientos sobre los temas más controvertidos.
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
30 de septiembre, 2013
Comparte

Por: Paola Zavala Saeb (@PAOLASAEB)

El martes pasado inició la 68ª Asamblea General de la ONU, que tiene como uno de sus objetivos reunir a los representes de los Estados para debatir y buscar arreglos pacíficos a conflictos que puedan perjudicar las relaciones amistosas entre naciones. Aquí algunas de las declaraciones más relevantes que se han oído en la cita anual de los Estados en Nueva York:

“Un Consejo de Seguridad sin sitios permanentes para África y América Latina no refleja las realidades del mundo actual. Un Consejo de Seguridad en el que Asia, una región altamente poblada y emergente, solo está representada por un sitio permanente no refleja las realidades del mundo presente y futuro. La autoridad de la ONU depende de su representatividad”. Guido Westerwelle, Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania.

“El capitalismo quiere salvar su crisis con las guerras y las intervenciones unilaterales  armadas. Debemos preguntarnos ¿a quiénes benefician las guerras? ¿Quiénes se reparten los recursos naturales después de las intervenciones? ¿En manos de quién se quedan los países intervenidos después de los bombardeos?” Evo Morales, Presidente de Bolivia.

“Las intromisiones en los asuntos de otros países violan las leyes internacionales y son una afrenta a los principios que deben guiar las relaciones entre ellos” (…)       “Brasil sabe cómo protegerse. Repudiamos, combatimos y no damos amparo a grupos terroristas” (…) “Como tantos otros latinoamericanos, luché contra la arbitrariedad y la censura y no puedo dejar de defender de manera intransigente el derecho a la privacidad de los individuos y la soberanía de mi país.” Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil.

“Estamos listos para hacer una contribución a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para la destrucción de las armas químicas en Siria. China llama a un cese inmediato de las hostilidades y de la violencia en Siria para crear las condiciones necesarias para la verificación y destrucción de las armas químicas”. Wang Yi, Ministro de Relaciones Exteriores de China.

”Estados Unidos está preparado para usar todos los elementos de nuestro poder, incluyendo la fuerza militar, para asegurar los intereses centrales en Medio Oriente y el norte de África” (…) “Algunos estarán en desacuerdo, pero creo que Estados Unidos es excepcional, en parte porque hemos mostrado disposición a través del sacrificio y la sangre y el dinero, a defender no sólo nuestros intereses, sino los de todos”. Barack Obama, Presidente de Estados Unidos de América.

“Desde inicios de mi Gobierno hemos afirmado con claridad que la guerra contra las drogas no ha dado los frutos esperados y que no podemos seguir haciendo lo mismo, esperando resultados diferentes” (…) “Sin apartarnos del camino de la cooperación internacional frente al crimen transnacional, cada país debe ir experimentando con nuevos modelos de respuesta al problema de las drogas”. Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala.

“Cualquier asunto puede resolverse con la moderación y sin el recurso a la violencia”. Hasan Rohani, Presidente de Irán

“México considera que debemos evaluar las políticas acordadas internacionalmente, buscando respuestas más efectivas desde un enfoque de salud, un marco de respeto a los derechos humanos y una perspectiva de reducción de daños” (…) “Pensamos que la prevención debe ser privilegiada, buscando reducir los daños a la salud y, sobre todo, disminuir la violencia social asociada al problema de las drogas”. José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

“El tiempo se agota, la ventana de la paz se cierra y las oportunidades disminuyen. La actual ronda de negociaciones con Israel parece ser la última oportunidad para alcanzar una paz justa”. Mahmoud Abbas, Presidente de Palestina, en su primera participación en calidad de Estado observador no miembro de Naciones Unidas

“El uso de drones (vehículos aéreo no tripulados) armados en las áreas fronterizas de Pakistán es una constante violación de nuestra integridad territorial. Esa práctica da como resultado la muerte de civiles inocentes y va en detrimento de nuestra determinación y esfuerzos por eliminar el extremismo y el terrorismo de Pakistán. He urgido a Estados Unidos a poner fin a estos ataques y así evitar más víctimas y sufrimiento”. Muhammad Nawaz Sharif, Primer ministro de Pakistán.

“Se ha manifestado, en esta Asamblea General, otro punto de vista en los intentos por determinar quién es legítimo y quién no entre los líderes de Medio Oriente y el norte de África e imponer la opinión sobre qué lado apoyar en los conflictos nacionales internos, además de dictar desde fuera las recetas para la transformación democrática”. Sergey Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

“Hay que entender que los indigentes del mundo no son de África o América Latina, lo son de la humanidad y ésta debe promoverlos para que se desarrollen por sí mismos. Los recursos necesarios existen en el depredador despilfarro de nuestra civilización” (…) “Es posible empezar arrancar de tajo toda la indigencia del planeta si logramos empezar a razonar como especie, no solo como individuos”.  José Mujica, Presidente de Uruguay.

“Venezuela viene hoy, ante todos ustedes, a denunciar un secuestro: esta organización está secuestrada. La Paz del Mundo y la dignidad humana son rehenes en Nueva York. El secuestrador tiene muchos rostros, cambia de nombre y a veces hasta de bandera, pero sigue siendo el mismo: el imperialismo”. Elías Jaua, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

“Una victoria militar en Siria es una ilusión, la única respuesta es un acuerdo político”. Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU

 

* Paola Zavala Saeb es integrante de *DHP,  abogada, especialista en derechos humanos. Ha publicado anteriormente artículos de opinión para El Universal y Nexos en línea. Ha realizado trabajos de consultoría e investigación para ONU- DH, GDF, CIDE, SCJN, TEPJF y el INMUJERES.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts