¿Para qué alcanzan tres mil millones de pesos? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
¿Para qué alcanzan tres mil millones de pesos?
Tres mil ochocientos diez millones setecientos ochenta y seis mil noventa y cuatro pesos con veintiocho centavos es lo que se repartirán los partidos politicos en 2014. Sí, de nuestros impuestos.
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
17 de enero, 2014
Comparte

Por: Paola Zavala Saeb (@PAOLASAEB)

O para ser exactos ¿para qué alcanzan $3,810,786,094.28?  No se pierdan el rosario de números, en castellano esa cifra  corresponde a tres mil ochocientos diez millones setecientos ochenta y seis mil noventa y cuatro pesos con veintiocho centavos.

Se van a deprimir cuando les cuente que esa enorme cantidad de dinero público (sí, sí  de nuestros impuestos) se destinará al financiamiento de los partidos políticos sólo para el 2014.

El IFE acaba de aprobar el acuerdo por el que se determina cuánto le toca a cada partido en la repartición del pastel:

 

PRI $1,060,206,426.37
PAN $890,480,833.06
PRD $678,842,459.89
Partido Verde Ecologista $335,179,346.49
Partido del Trabajo $292,375,434.52
Nueva Alianza $277,962,073.87
Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) $275,739,520.08
Total $3,810,786,094.28

 

Y antes de empezar a mentar madres contra el IFE hay que saber que ellos sólo ejecutan lo que dice la ley, concretamente el Código Federal Electoral, que hicieron nuestros legisladores, legisladores que son postulados por los partidos. El negocio es redondo, ¡el fraude perfecto! Ellos mismos se asignan  por ley la cantidad obscena de recursos públicos que se reparten para el “sostenimiento” de sus actividades.

Según el Código Federal Electoral, el  partido político que alcanza más votación en la elección anterior se queda con la mayor parte del varo. Nunca mejor aplicado el refrán “el que parte y reparte se queda con la mejor parte”. Tenemos tres partidos  multi- millonarios que  evidentemente se quedan con la mayoría de los cargos públicos. Los otros “chiquitos” asumen su calidad de satélites porque  nunca alcanzarán a competir con el PRI, el PAN y el PRD, que les triplican el presupuesto, y entonces pues mejor hacen coalición con los grandotes.

Para que quede claro las prioridades de nuestros legisladores podemos contrastar los montos asignados para los pueblos y comunidades indígenas que representan el 15% de la población:

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014  se asignan $4,866,476,398 para programas de salud, apenas un poco más del presupuesto asignado  para el financiamiento  a los partidos.

Y empeora la cosa: el presupuesto asignado para el desarrollo agrario territorial y urbano de los pueblos y comunidades indígenas es de $1,879,298,464, para medio ambiente y recursos naturales $1,800,164,518, para  apoyo a migrantes $150,000,000  y así… cifras  mucho menores a lo que recibirán los partidos para su “sostenimiento”.

La voluntad política se refleja en el presupuesto y las prioridades son claras: primero ellos, los partidos. La reducción del financiamiento público que se reparten depende de los legisladores… Y en la reforma política adivinen quién de ellos propuso que les recortaran el presupuesto – naiden, ¿pos quén?-.

 

* Paola Zavala Saeb es integrante de *DHP,  abogada, especialista en derechos humanos. Ha publicado anteriormente artículos de opinión para El Universal y Nexos en línea. Ha realizado trabajos de consultoría e investigación para ONU- DH, GDF, CIDE, SCJN, TEPJF y el INMUJERES.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts