Pequeñas acciones que generan grandes cambios - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
Pequeñas acciones que generan grandes cambios
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
28 de septiembre, 2011
Comparte

El domingo 25 de septiembre pasado los habitantes del municipio de Acanceh, Yucatán sometieron a consulta ciudadana una obra pública en su comunidad.

Sin incidentes y con elevada participación se efectuó en este municipio el primer plebiscito en la historia de Yucatán para consultar a aproximadamente 10 mil  habitantes sobre la aprobación o rechazo a la construcción de una cancha de futbol rápido propuesta por el ayuntamiento local, gobernado  por el  Alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

El plebiscito se efectuó luego de que el proyecto fue rechazado por un grupo de ciudadanos que demandó la realización de la consulta cuyo resultado oficial será dado a conocer por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) este viernes 30 de septiembre.

 

La votación se inició a las 8:30 y cerró a las 18:00 horas en las casillas instaladas en varios puntos del municipio cuya cabecera, Acanceh la llamada ex zona henequenera se localiza 30 kilómetros al sureste de Mérida, la capital del estado.

 

Cuatro de las mesas receptoras se colocaron en la cabecera municipal de Acanceh y las otras en las comisarías de Canicab, Ticopó y Tepich Carrillo.

El proceso estuvo vigilado  por Representantes del movimiento social  Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP Yucatán) junto con Observatorio Nacional, Evolución Mexicana y otros ciudadanos, todos fungimos como observadores de éste  histórico ejercicio democrático amparado en el Código Electoral del Estado.

 

 

Los reportes del órgano electoral indicaron que hubo una buena respuesta de los votantes y según los resultados preliminares anunciados en las casillas mayoría de los ciudadanos de Acanceh estarían en contra de que el ayuntamiento continúe con la obra  porque afecta a vecinos y se hizo la obra sin una buena planeación.

 

Tras la votación, los funcionarios electorales colocaron frente a las mesas de votación los resultados preliminares de cada casilla que indicaban que se demolerá la obra ya iniciada.

 

Desde 2007,  con la creación de la Ley de Participación Ciudadana  del Estado de Yucatán es que se cuenta con la práctica democrática del plebiscito.

Esta herramienta social para la toma de decisiones  sin duda fortalece nuestra incipiente democracia.

 

En DHP Yucatán nos sentimos orgullosos y satisfechos de   presenciar el histórico momento en el que se implementó este mecanismo de elección directa, con el cual se fortalece el tejido social y sentimos que es urgente que se incluyan nuevas herramientas de participación ciudadana como el plebiscito, las candidaturas independientes, la iniciativa popular y la Revocación de mandato en la Reforma Política.

 

Un pequeño municipio de Yucatán hoy nos puso el ejemplo, de cómo se están haciendo ya pequeñas historias, que cambian la historia.

 

@DHPYucatan

@DHPMexico

www.dejemosdehacernospendejos.org

http://dhpyucatan.wordpress.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts