Por quién doblan las campañas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
Por quién doblan las campañas
No, no hubo elecciones en paz, ni una votación libre, no hubo un proceso democrático, nadie ganó, mucho menos los ciudadanos. Hubo violencia, miedo, desinformación y poca participación y los responsables son todos los gobernadores, candidatos y líderes políticos de todos los partidos que ofrecen la confrontación como única propuesta.
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
8 de julio, 2013
Comparte

Por: Paola Zavala Saeb (@PAOLASAEB)

Para pedir la intervención del ejército en las elecciones, oímos decir al Senador  Francisco Domínguez “Esta ha sido la jornada electoral más violenta que le ha tocado vivir al País” ¡¡¡¿¿¿ #$%$&%&/???!!! ¿A qué se refiere este señor con “le ha tocado”? Así como si la violencia que vimos en las campañas fuera algo aleatorio, como si la eterna compra de votos fuera un hecho fortuito y como si la presencia de personas armadas en las casillas fuera accidental, como si las amanazas, las agresiones, los secuestros, los muertos fueran inevitables.

Ayer, PRI, PAN y PRD se proclamaban vencedores de todos lados simultáneamente, y convocaban a celebrar, parecían estar bromeando. El Presidente del PAN, Madero, tuvo la “ocurrencia” de decir que entregaría “magníficos resultados a su partido”,  en unas elecciones en las que ni siquiera él pudo votar porque ¡no abrieron su casilla! Y apenas nos enterábamos de que los resultados de las elecciones fueron grupos de choque, bombas molotov, urnas quemadas, disparos y una persona muerta,  el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, como burlándose,  declaró: “Hay elecciones en paz”.

No, no hubo elecciones en paz, ni una votación libre, no hubo un proceso democrático, nadie ganó, mucho menos los ciudadanos. Hubo violencia, miedo, desinformación y poca participación y los responsables son todos los gobernadores, candidatos y líderes políticos de todos los partidos que ofrecen la confrontación como única propuesta.

Como lo que importa son los cargos y no los ciudadanos, ningún partido quedará conforme con la repartición de huesos, nadie se hará cargo de la violencia en las elecciones. Los líderes políticos aplazarán el Pacto por México a que se resuelvan las impugnaciones que cada partido hará ante el Tribunal Electoral, sosteniendo que los otros hicieron más trampa que ellos. Como no saldrán contentos con la sentencia del Tribunal, romperán el Pacto que nunca cumplieron.

La única sensata de las notas respecto a las elecciones, afirmaba que  el candigato Morris cosechaba votos en Veracruz. Sería cómico si no fuera trágico. El “candigato Morris”, igual que el “perro Fidel” y el “burro Chon”,  son una burla a los candidatos y a la “democracia” en México. Deja claro que hay desconfianza en las instituciones, descrédito por los partidos  y falta de opciones que nos representen.

Las candidaturas ciudadanas es la propuesta que permitiría quitarles el monopolio a los partidos político de decidir lo que a los mexicanos nos “toca” vivir, abrir las opciones, cambiar las campañas, generar debate, votar por personas y no por partidos, pero esta propuesta es parte del Pacto por México…

 

Paola Zavala Saeb es integrante de *DHP, abogada, especialista en derechos humanos. Ha publicado anteriormente artículos de opinión para El Universal y Nexos en línea. Ha hecho trabajos de consultoría e investigación para ONU-DH, GDF, CIDE, SCJN, TEPJF y el INMUJERES.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts