¿Qué haría Benito Juárez con 635 mil millones de pesos? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
¿Qué haría Benito Juárez con 635 mil millones de pesos?
Pero poco o casi nada ha cambiado en esa Oaxaca que parió a Juárez , poco o casi nada ha mejorado en el moribundo sistema educativo del país. El estado del barro negro debería ser, por su genética, la vara con lo que se debiera de medir al país entero en cuanto a la calidad en la aplicación del conocimiento y la enseñanza. Cierto es que en algún momento de la historia, esa rama se quebró.
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
23 de junio, 2015
Comparte

Por: Guillermo Blanco (@geblancoe)

Aquí no hay de otra, o le chingas al campo o te mueres de hambre. A pesar de ello, Pablo Benito Juárez busca cualquier momento para acercarse a su tío y recibir insípidas y carentes pero bien intencionadas lecciones de lectura; entre borregos, tierra y miseria, Juárez se percató que su destino no era como el de otros indígenas: nacer, padecer, morir, ser enterrado, olvidado. Con terquedad y decisión este indio zapoteca logró llegar a la capital oaxaqueña; un encuadernador de libros lo “adoptó” y a cambio de trabajo doméstico logró ingresar a un sistema tradicional de educación para los jóvenes de la sierra. Quien pensaría que los primeros acercamientos que tuvo Juárez al conocimiento fueron a través de textos religiosos; las Epístolas de San Pablo y las obras del Padre Feijoo, para ser exactos. Con atropellos logró entrar a la Escuela Real y ahí lo único que aprendió fue que había dos tipos de educación; la que recibían pobres y la que recibían ricos. Dicho “método” de enseñanza lo indignó, lo hirió y fue en ese momento cuando algo se gestó, algo que construiría parte de la historia de esta nación.

Pero poco o casi nada ha cambiado en esa Oaxaca que parió a Juárez , poco o casi nada ha mejorado en el moribundo sistema educativo del país. El estado del barro negro debería ser, por su genética, la vara con lo que se debiera de medir al país entero en cuanto a la calidad en la aplicación del conocimiento y la enseñanza. Cierto es que en algún momento de la historia, esa rama se quebró.

Días atrás, la OCDE publicó el informe How´s Life, donde complejas realidades y números muestran la agonía por la que atraviesa la educación mexicana. De acuerdo con este documento, si hoy en este momento usted se detiene y le pregunta en la calle a cualquier persona qué le preocupa más, contestará: la educación por encima de la seguridad , el empleo y la salud. Y es que los mexicanos ven en el conocimiento y la preparación el elemento más importante para tener una vida mejor.

Otro dato grave se revela: los estudiantes de 15 años en nuestro país presentan uno de los peores desempeños entre más de 30 países en cuanto a la competencia en matemáticas, ciencias y lectura. Pero la fórmula no cuadra; de 2004 pasamos de 472 mil maestros de primaria y secundaria a 478 mil en 2012, es decir, tenemos más maestros pero peores calificaciones. Mexicanos Primero pasa al pizarrón y nos explica las cifras. En México se gastan 635 mil millones de pesos en educación básica. Pero en cada generación de estudiantes, el 80% reprueba o pasa de “panzazo” en pruebas internacionales. Es decir, el gobierno destina 1 de cada 5 pesos en esta materia, es el principal rubro en lo que a gasto nacional se refiere. Pero la fórmula no cuadra. 70% de los directores de escuelas aceptan tener maestros poco preparados; el 67% reporta ausentismo crónico. No van y los que enseñan, lo hacen mal. En resumen, la calidad educativa mexicana se encuentra 80 puntos abajo del promedio de las naciones que integran la OCDE.

¿Qué pasaría si Benito Juárez caminara por el centro de su Oaxaca y lo viera tomado, como actualmente está, por los maestros disidentes?, ¿qué le diría a los profesores, a los líderes sindicales, al gobernador del estado, al mismo presidente?, ¿cuál sería su reacción al ver un millón 300 mil estudiantes oaxaqueños sin clases? , pero me intriga más: ¿qué le diría a una sociedad que no se indigna como él, ni se duele como él , ante una educación que no es igual para ricos que para pobres?, ¿qué haría Juárez con 635 mil millones de pesos..?

 

@DHPMexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts