¿Quién se está acabando el agua? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
¿Quién se está acabando el agua?
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
27 de marzo, 2012
Comparte

*Por: Rafael Espinosa Aranda

Nosotros como ciudadanos, en el día a día,  podemos comprender perfectamente bien la importancia del agua y la aguda necesidad de cuidarla para poder contar con ella por muchos años más. El problema del agua se puede ver desde diferentes perspectivas, uno de ellos es las implementaciones de políticas públicas para poder resguardar este elemento. Podemos afirmar que México afortunadamente tiene agua suficiente pero, ¿quién está usando esa agua, dónde está y por qué se esta acabando?  Esas son algunas preguntas importantes que debemos contemplar para entender el problema del agua.

El agua es sumamente cara y muy difícil de cuantificar, pero muy poca gente conoce la cantidad real la cual se utiliza este importante elemento, pensamos que el agua tiene un uso exclusivamente personal: baño, cocina, beber, limpieza doméstica, entre otros. Pero no conocemos lo que los científicos y más grandes economistas llaman “Agua
Virtual”.

El “agua virtual” es la suma de todo el consumo de agua que se utiliza durante el proceso productivo de algún bien o servicio, es decir, lo que la empresa se gasta de agua para que el producto llegue a una casa u oficina. Por ejemplo; no se ve el agua que se riega, o la que mantiene los productos fríos en los camiones, o el agua que se utiliza en el proceso productivo del papel, simplemente es imposible imaginarse la cantidad de agua que se utiliza en la producción. Esto ha generado una sobreexplotación de los recursos y un mal manejo de estos.

Para podernos darnos cuenta del problema del agua virtual, lo podemos ejemplificar con la producción de una tonelada de trigo en Estados Unidos.  Durante el 2008 se utilizaron 1, 300,000 litros de agua, una persona promedio en México utiliza 78,000 litros de agua al año. Es por ello que se ha convertido en un tema de comercio internacional y globalización;  los países ricos dejan de producir y dejan de desgastar sus recursos naturales, mandando este trabajo a países en vías de desarrollo con más recursos naturales y menos dinero. Estos países desgastan sus recursos naturales pensando que están haciendo un buen negocio aceptando ser mano de obra barata, pero no se han dado cuenta que la producción trae un costo muy alto que con el tiempo incrementará fuertemente, este costo todos lo conocemos como agua.

Este deterioro en el que han incurrido los países pobres ha sido invisible ya que nadie se espera que los países desarrollados importen agua a un precio igual a cero, esto puede generar un importante conflicto cuando el agua escasee y la ventaja la van a tener los países desarrollados.

Han existido campañas para cuidar el agua, pero nadie ha hecho campañas para dejar de exportar gratuitamente el agua, y esto en un futuro va a causar un incremento importante en los precios de los alimentos. Por lo tanto, habrá un fuerte incremento del precio de los productos básicos que sólo va a marginar a los más que menos tienen, abriendo una brecha económica mucho más marcada.

Es significativo comenzar a entender que el agua no se la están acabando las personas, el agua se está desperdiciando gracias a la poca eficiencia y a las malas elecciones que han hecho países pobres con muchos recursos naturales y a la viveza de los países ricos que se aprovechan de la circunstancia en la que están los otros países.

En la siguiente tabla se muestra el uso de agua en el proceso productivo, esta agua ya está dividida entre la cantidad de producto, es decir, es Agua Virtual Real.

Quiero aclarar que no promuevo el uso indiscriminado del agua, ni mucho menos el desperdicio de esta, pero si promuevo a la eficiencia en el uso de los recursos naturales.

Recomiendo las siguientes ligas, las que usé como fuentes de información.

  1. http://virtualwater.eu/
  2. http://www.virtual-water.org/
  3. http://cenca.imta.mx/pdf/agua_virtual.pdf , PDF.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts