Round 1. Guerra de las telecomunicaciones - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
Round 1. Guerra de las telecomunicaciones
La controversia presentada ante la decisión de un juez, que permitió a Dish y Axtel retransmitir las señales de televisión abierta a sus clientes, dará pilares más sólidos al Instituto Federal de Telecomunicaciones, algo que a todas luces perjudica a Televisa. Los grandes beneficiados de la decisión del juez son el mismo IFT y los concesionarios, que continúan retransmitiendo gratuitamente dichas señales.
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
26 de febrero, 2014
Comparte

Por: Dr. Elm Amontts (@DrElmAmontts)

Apenas comienzan los verdaderos agarrones derivados de la reforma constitucional en materia de competencia económica y telecomunicaciones del año pasado. La Presidencia de la República salió en defensa de nuestro flamante nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), porque a un juez del fuero común se le ocurrió quitarle facultades que la misma Constitución le dio.

Nuestros distinguidos diputados decidieron crear organismos constitucionales autónomos como las autoridades independientes que pongan orden al desmadre de las telecomunicaciones y los monopolios, pero salió a la luz un error en su diseño: necesitan de papá presidente para defenderlos cuando un juez local los atropella ¿Y su autonomía? Bien, gracias.

Independientemente de lo anterior, hay que analizar qué fue lo que llevó al juez a resolver eso, y la pregunta obligada es: ¿a quién beneficia?

Se me ocurren tres opciones:

1. Que Televisa haya buscado que se le limitaran facultades al IFT, pensando ilusamente que éste se iba a quedar cruzado de brazos.

2. Que Dish lo haya impulsado para hacer un desmadre del tema y darle mayor sustento a las facultades del IFT a falta de leyes secundarias.

3. Que el juez fue motivado de manera ilegal o simplemente perdió la cabeza.

Los grandes defensores de la Constitución, Dish y Axtel, decidieron retransmitir las señales de televisión abierta a sus clientes, y para que Televisa pueda acudir al amparo y protección de la Justicia de la Unión, necesita que el IFT lo ordene. La decisión del juez simplemente retrasó unos días esta orden, lo que hizo que el beneficio de las concesionarias continuara sin que Televisa pueda defenderse adecuadamente.

Ahora bien, la controversia presentada dará pilares más sólidos al IFT, algo que a todas luces perjudica a Televisa. En la opinión de este humilde Doctor, los grandes beneficiados de la decisión del juez es el mismo IFT y los concesionarios que continúan retransmitiendo gratuitamente las señales de televisión abierta.

No encuentro lógica alguna para entender el por qué Televisa pudiera haber buscado dicho acuerdo. En cambio, encuentro varias razones que tanto el Instituto, como los demás concesionarios, lo hayan provocado.

El Round 2 está muy claro: las televisoras acusan a Telmex de no cumplir la prohibición que tiene en su concesión de ofrecer servicios de televisión restringida vía Dish. Este conflicto estará aún más interesante que el primero.

Algo es cierto. Se necesitan dar las herramientas adecuadas en las leyes secundarias, tanto a las autoridades administrativas como a las judiciales, para impulsar aquello que generará importantes beneficios a la población mexicana y que constituye el quid de la reforma: la competencia en el mercado.

 

* Dr. Elm Amontts es investigador

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts