Seguir diciendo ¡basta! - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
Seguir diciendo ¡basta!
A veces parece que es una nata concentrada y chiquita de necios los que llevamos años pensando, diciendo, escribiendo que “algo” debemos hacer, pero nos ha faltado imaginación y también, hay que decirlo, ha faltado solidaridad y ha sobrado indiferencia.
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
30 de diciembre, 2013
Comparte

Por: Paola Zavala Saeb (@PAOLASAEB)

Ya ven como son estos días, a muchos nos da por visitar los recuerdos y planear futuros. Algunos leemos  recuentos como los de Animal Político con las noticias más importantes del año para  darnos cuenta que subsistimos  al 2013. En la ola de violencia hemos salido a salvo, seguimos vivos y no nos han desparecido  a ningún familiar o amigo, no nos han corrido de la chamba, podemos pagar  $5 pesos  del aumento a la tarifa del metro, no conocíamos a nadie en el Heaven, no fuimos damnificados por la lluvias, no entendimos un carajo de la reforma política, ni  de la fiscal, mucho menos de la energética, pero el mundo no ha dejado de girar  y estamos claros  que esos  “recuerdos” no son nuestros, son los de otros, pero nos sigue pareciendo abrumadoramente injusto el presente y creemos que hay que hacer “algo”.

Y ya entrados en recuerdos nos topamos con que el 1 de enero se cumplirán 20 años de la Declaración de la Selva Lacandona que en mayúsculas decía “HOY, DECIMOS ¡BASTA!” Hay quienes esperamos  que los zapatistas  hagan  “algo” en el vigésimo aniversario del levantamiento. No sabemos qué pero “algo”. El Sup/Sub  nos va dando pistas en sus recientes comunicados (Rewind 1,2 y 3)  y dice que no esperemos “una proclama, ni  la sangre anónima derramada, ni  el clarín con su bélico acento, ni  las ocho columnas”. ¡Bien! No creo que nadie quiera más violencia ni una versión remasterizada del himno nacional, pero sí que “algo” pase.

Con su ironía imperdible, Marcos se burla en sus comunicados de la frivolidad del gobernador y de su publicidad dizque para atraer turismo a Chiapas: “Sí mi buen, ya las agencias turísticas lanzan el turipaquete ‘Conozca al Güero Velasco’, en plan “all included”, que viene con un “kit” con anteojeras para no ver a los grupos paramilitares, ni la miseria y el crimen que pululan en las principales ciudades chiapanecas”.  Y entre la risa amarga nos deja con la duda de sí “algo” pasará desde algún lugar del sureste mexicano.

De repente leerlo es más difícil que interpretar las sagradas escrituras, pero hay cosas que deja  claras: “La rebeldía no es patrimonio exclusivo de los neozapatistas.  Lo es de la humanidad”. Y así como la rebeldía, la indignación, la frustración, y las ganas de cambiar el presente no pueden ser exclusivos de los que han sufrido violencia, injusticias, discriminación y pobreza. A veces parece que es una nata concentrada y chiquita de necios los que llevamos años pensando, diciendo, escribiendo que “algo” debemos hacer, pero nos ha faltado imaginación y también, hay que decirlo, ha faltado solidaridad y ha sobrado indiferencia.

Es cómodo seguir esperando a que los zapatistas, o el 132 o  “alguien” haga “algo”. La lucha – como dice Marcos –  es colectiva, pero la decisión de luchar es individual. No me queda claro a qué se refiere con “lucha”, pero debe ser parecido a hacer “algo” más allá de separar nuestra basura y ser “buena ondita”. Se trata de involucrarnos.

Evidenciar la corrupción y el despilfarro del gobierno no es suficiente para que haya un costo político; el cinismo de la clase política  ha superado por mucho la opinión pública que después de un rato olvida ante el cúmulo de escándalos, pero hay que seguir haciéndolo y no olvidar. Hay que tomarnos en serio la participación política, identificarnos con los otros, sumarnos a sus causas y manifestaciones para denunciar injusticias aunque no nos atañan directamente e  incidir para que no se repitan,  contagiar a otros, hacernos más, seguir diciendo  ¡basta!

Ya para terminar una última de Sup: “hay que abrazar y abrazarnos por el paso que hoy nos falta y necesitamos…”

¡Muy feliz año nuevo!

 

* Paola Zavala Saeb es integrante de *DHPabogada, especialista en derechos humanos. Ha publicado anteriormente artículos de opinión para El Universal y Nexos en línea. Ha realizado trabajos de consultoría e investigación para ONU- DH, GDF, CIDE, SCJN, TEPJF y el INMUJERES

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts