Señor Presidente: ábrase al diálogo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
Señor Presidente: ábrase al diálogo
¿En verdad tenía que llegar alguien como Alfonso Cuarón para impulsar un debate sobre la reforma energética? Honestamente veo muy difícil que suceda; lo que él pide suena más a una carta a Santa Claus, y no porque pida una locura, sino porque el Gobierno de la República se ha dedicado a hacer cambios de fondo a las estructuras más arcaicas del país, sin dar explicaciones ni razones que las justifiquen.
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
13 de mayo, 2014
Comparte

Por: Dr. Elm Amontts (@drElmAmontts)

Hace unos días, Alfonso Cuarón le recetó una serie de preguntas al Presidente en relación a la reforma en materia de energéticos. Días después, EPN contestó en un documento público donde combinaba algunos datos duros con su siempre presente dosis de atole.

Al día siguiente, el afamado director llamó a un debate público, televisado en horario prime-time y sin censura, donde posturas a favor y en contra se enfrenten al exponer sus puntos de vista y así lograr tener una idea de qué demonios están haciendo con nuestro petróleo.

¿En verdad tenía que llegar alguien como Cuarón para impulsar un debate así? Honestamente veo muy difícil que suceda; lo que él pide suena más a una carta a Santa Claus, y no porque pida una locura, sino porque el Gobierno de la República se ha dedicado a hacer cambios de fondo a las estructuras más arcaicas del país, sin dar explicaciones ni razones que las justifiquen.

Creo que el punto medular de El Príncipe de Maquiavelo no se centra en la popular frase de “el fin justifica los medios”, sino más bien “justifica al pueblo todas tus acciones”, y es precisamente esto lo que le está fallando al Presidente. Estamos pasando por un momento de grandes transformaciones, donde, entre otras cosas, se trastocó el símbolo más grande que tiene México como nación: el petróleo. Es fundamental que el Gobierno Federal salga a las calles y le explique a la ciudadanía el por qué de sus acciones.

Es opinión de este doctor que el debate que propone Cuarón llega un poco tarde, dado que el revertir una reforma constitucional es prácticamente imposible. Pero, ¿por qué el Gobierno no lo hizo? El mexicano promedio no sabe cómo le beneficia el petróleo, ni los costos de producción o de dónde viene la gasolina que consume; lo único que sabe es que el petróleo es nuestro y que está mal que haya manos extranjeras en él. Es por esta razón que el debate o cualquier otra forma de justificación se realice. El petróleo representa un porcentaje altísimo del Presupuesto, modificar radicalmente su marco jurídico puede poner en riesgo la viabilidad económica del país.

Señor Presidente: ábrase al diálogo, la ciudadanía lo necesita.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts