Tele y teléfono sin monopolios - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
Tele y teléfono sin monopolios
Las declaratorias de agentes económicos preponderantes a Grupo Carso y Televisa obligarán a ambas empresas a dar servicios a muy bajo costo, o inclusive de manera gratuita, a sus competidores. Esto es un logro para la competencia, pero principalmente para nosotros los consumidores.
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
14 de marzo, 2014
Comparte

Por: Dr. Elm Amontts (@DrElmAmontts)

El histórico 7 de marzo del 2014 será recordado como el día en el que el Estado Mexicano por fin tuvo el valor para ponerle límites a los monopolios de televisión y telefonía. Nuestro flamante Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumplió en tiempo y forma su mandato constitucional y declaró a las empresas de Grupo Carso y de Televisa como agentes económicos preponderantes en sus respectivos mercados y, por lo tanto, serán objeto de regulación asimétrica.

Pero, ¿qué %&#$% significa esto?

Tanto Grupo Carso como Televisa son las empresas más grandes en los mercados de telefonía y televisión respectivamente, concentran más de la mitad de los clientes y su poder es tal que tienen la posibilidad de disminuir la oferta para aumentar el precio y con eso, sus ganancias. Las declaratorias de agentes económicos preponderantes obligan a que estas dos empresas tengan un status en el que se les apliquen diversas medidas especiales que busquen controlar sus actividades, para promover la creación y el crecimiento de otras empresas en sus mercados, es decir, de competencia.

Con esto, las dos empresas tendrán que dar servicios a muy bajo costo, o inclusive de manera gratuita a sus competidores. Esto es un logro para la competencia, pero principalmente para nosotros los consumidores.

¿Qué sigue? ¿Sentiremos realmente algún cambio?

El IFT ya impuso sus medidas, ahora veremos si las empresas -en un ánimo democrático y legal- deciden acatarlas, o si por el contrario prefieren ir a defenderse ante los nuevos tribunales especializados. Si optan por la segunda opción, el daño a su imagen pudiera llegar a ser muy grave debido a que se hará pública su ambición a costa del bolsillo de todos nosotros. Llamen iluso a este humilde Doctor, pero espero que las empresas tengan un poco de responsabilidad social y entiendan que la subsistencia de su monopolio ha generado pérdidas considerables en el bienestar social de la economía mexicana.

Aplaudamos al Ifetel (sic) por haberse puesto las pilas y tener el valor de enfrentarse a dos de los empresarios más importantes del país y del mundo, en aras de promover la eficiencia en los mercados de las telecomunicaciones y, por lo tanto, del beneficio de todos nosotros.

 

* Dr. Elm Amontts es investigador

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts