¿Tu rock es posar? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
¿Tu rock es posar?
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
3 de abril, 2012
Comparte

 

Por: María Fernanda Galicia Pacheco

 

Nosotros como jóvenes, al ver la situación actual del país, donde la clase política no responde a nuestras principales demandas que son educación y empleo expresamos con la música nuestra inconformidad de los discursos populistas que carecen de elementos claros y de soluciones reales que necesita nuestro país.

El pasado domingo 25 de mayo, se presentó en la 13 edición del Vive Latino la banda de rock “Molotov”. El Foro Sol fue el recinto donde se expresaron algunas opiniones políticas en tiempos electorales y la inconformidad con la violencia en México.

Al estar en el Escenario Verde, la banda Molotov mencionó “Dame el poder” previo abrir su presentación; ésto acompañado de imágenes de carencia y de algunos políticos y empresarios como Gustavo Díaz Ordaz y Carlos Salinas de Gortari.

Las más de 70 mil personas que estábamos ahí coreamos con fervor temas como “Gimme The Power”, “Frijolero”, “Here We Kum” y “Amateur”.  La banda expresó su inconformidad con los tres candidatos políticos “Para que sepan por quién votar, la neta yo no, los tres son unos pen…”

Al pasar este gran concierto, me percaté de la gran inconformidad que todos expresábamos en una sola voz; sin embargo, no podía dejar de preguntarme ¿por qué no todos actúan para poder crear un cambio? ¿Realmente asumimos nuestro papel como ciudadanos?

Este texto pretende entender nuestra situación actual como ciudadanos y el por qué es importante percatarnos cuál es el papel que jugamos cada uno de nosotros, para poder mejorar nuestro país.

Es importante entender que el término de ciudadano es una relación política directa entre un individuo y su colectividad, donde el Estado otorga beneficios y garantías por formar parte de él. Se nos otorga la libertad de opinar y construir actividades para el beneficio de la comunidad y así ejercer nuestra participación ciudadana.

En efecto, es importante asumir nuestros derechos y obligaciones que nos otorga el Estado, pero también es necesario como ciudadanos activarnos en las libertades cívicas y políticas. Sólo así se podrá fortalecer y establecer la estructura de nuestras sociedades.

Pero para poder crear una correcta construcción de nuestra sociedad, es ineludible la sociedad civil organizada, donde se debe trabajar con el Estado y el mercado; debemos entender que la sociedad civil es una esfera autónoma e independiente del gobierno; sin duda, la construcción de lo público para llegar al bien común es responsabilidad del gobierno y de la sociedad civil organizada, porque es aquí donde se equilibran los pesos y contrapesos en las acciones del gobierno.

Si no se trabaja con estos tres sectores, movilizando recursos humanos, materiales y/o financieros, no podremos avanzar de una manera equitativa y uniforme. Se necesita de una asociación y colaboración de los tres sectores para poder construir una gobernabilidad mucho más sólida.

Con base en esta visión general de sociedad civil, en la que el elemento principal es la ciudadanía y, consecuentemente la participación, es ineludible tu actuación como miembro de México en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

Para ésto es básico la relación sociedad civil-gobierno en un marco legal, fiscal y rendición de cuentas para generar una mayor confianza entre la sociedad, además de incrementar los donativos a las organizaciones y transparentar fondos federales.

Solamente de esta manera podremos regenerar el tejido social de una forma institucional y organizada, donde se respondan las necesidades de nosotros los ciudadanos, coordinando a los tres sectores de la sociedad: gobierno, empresas y sociedad civil.

Entonces, tú como joven, ¿te has dedicado a crear un cambio en tu entorno inmediato?, ¿realmente corear las canciones de Molotov es el medio para exigir a las autoridades y así poder crear un cambio? ¿Cuál es tu rock?

Dejemos de hacernos pendejos y empecemos a actuar conscientemente.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts