A un año de la posible derrota - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
A un año de la posible derrota
Se avizora un escenario electoral complicado para el PRI por las situaciones que se han presentado en el presente sexenio, desde el escándalo sexual del ex presidente en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hasta el caso del ex secretario general de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, con auto de formal prisión por nexos con la organización delictiva de Los Caballeros Templarios.
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
11 de junio, 2014
Comparte

Por: Ricardo Torres Kennedy (@RtorresK)

Nos encontramos a un año de la prueba de fuego que tendrá el priismo nacional desde su regreso a los pinos, será la evaluación primera que la sociedad mexicana realice de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En junio del 2015 se realizarán las elecciones para la renovación de la Cámara de Diputados y el cambio de nueve gubernaturas: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Estas elecciones intermedias tienen un gran significado para los partidos políticos, en razón a que medirán su fuerza electoral en preparación para la próxima elección presidencial.

¿Qué ocurrirá con el PRI como partido en el gobierno?

Se avizora un escenario complicado para el revolucionario institucional por las situaciones complicadas que se han presentado en el presente sexenio. El ex presidente en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, implicado en un escándalo sexual; el caso del ex secretario general de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, con auto de formal prisión por nexos con la organización delictiva de Los Caballeros Templarios, y los casos mas recientes de escándalos políticos como las desafortunadas declaraciones del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, afirmando que grupos del crimen organizado financiaban campañas de candidatos de oposición, lo que ocasionó una tensa visita de los dirigentes nacionales del PAN y del PRD a ese estado.

El equipo del ejecutivo federal tampoco ha aportado mucho a la causa. La popularidad, la calificación positiva y los niveles de aprobación observados al inicio de la gestión se han desplomado en los últimos meses. La economía ha ido mal, fueron muchas las promesas y altas las expectativas sobre el crecimiento económico del país, un discurso siempre a futuro que está llegando al limite y un secretario de Hacienda cada vez mas cuestionado.

Las condiciones de los próximos 12 meses en materia de seguridad no son favorables: 37.3% cree que seguirá igual de mal y 27.6% proyecta que empeorará, y es que pareciera que en entidades como Michoacán, Tamaulipas o el Estado de México la intensa ola de violencia jamás llegará a su fin.

En la evaluación realizada por Consulta Mitofsky del sexto trimestre del gobierno de Peña Nieto, 7 de cada 10 mexicanos creen que la economía y la seguridad están en una mala situación, de ellas la peor es la economía. En fin, se puede afirmar que el “Mexican Moment” del cual se habló hace algunos meses se pulverizó, convirtiéndose en una sombra de claroscuros.

Harold Nicolson, diplomático británico decía que “una semana es mucho tiempo en política” por lo que si el PRI quiere salir bien librado en la próxima elección tendrá que afinar a la brevedad su maquinaria electoral con una buena selección de candidatos, con una buena organización, evitando la simulación tradicional que le ha caracterizado y evitar estar a un año de la posible derrota.

 

* Ricardo Torres Kennedy es estudiante de Ciencias políticas y administración pública por la Universidad Iberoamericana. Integrante de Dejemos de Hacernos Pendejos

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts