¡Ya bájale! La reforma en Deuda Pública - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de DHP*
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustració... DHP* nace a partir de un estado de ánimo, una sensación de hartazgo, de cansancio y frustración. El objetivo es convertirlo en una actitud positiva hacia la vida. Nuestra misión es construir un movimiento social que nos responsabilice y organice como ciudadanos, con el poder individual y colectivo para transformarnos los unos a otros y desde el interior de nosotros mismos, en una sociedad más feliz que trabaja cada día por un país más justo. (Leer más)
¡Ya bájale! La reforma en Deuda Pública
La reforma en deuda pública que discutirán los diputados propone entre otras facultades regular la contratación de préstamos en los estados y municipios. El dictamen avalado en comisiones establece que los gobiernos locales podrán endeudarse siempre que esos recursos no sean utilizados en gasto corriente y sean aprobados por cada Congreso estatal por mayoría calificada.
Por Dejemos de Hacernos Pendejos
18 de julio, 2013
Comparte

Por: Carlos Alejandro Ibarra Cisneros (@carlosibci)

La Cámara de Diputados inició el pasado martes 15 de julio el periodo extraordinario de sesiones con cuatro reformas pendientes: deuda pública, procesos penales, catastro y la elección de un consejero del IFE.

La reforma en deuda pública es un tema por demás transcendental en las finanzas públicas. Es importante no confundir con déficit fiscal: éste se da cuando el gobierno gasta más de lo que recibe por impuestos y otros ingresos en un periodo determinado, y la deuda es el valor acumulado de los déficits de cada periodo.

En México el endeudamiento público está regulado por la Ley General de Deuda Pública, que data de 1976. Desde entonces ha experimentado cuatro reformas, pero ninguna ha sido sustantiva. Los expertos señalan que esta ley ya no es acorde con la situación actual de las finanzas públicas nacionales, es carente de límites de endeudamiento y de controles y análisis para determinar el riesgo de los empréstitos.

Es por esto que la nueva ley que se discutirá tendrá entre otras facultades regular la contratación de deuda pública en los gobiernos de los estados y los municipios. El dictamen avalado en comisiones establece que los gobiernos locales podrán solicitar préstamos siempre que esos recursos no sean utilizados en gasto corriente y sean aprobados por cada Congreso estatal por mayoría calificada (dos terceras partes de los Diputados Locales).

La Ley buscará disminuir los niveles de deuda de algunos estados y municipios que han venido incrementando su deuda de manera alarmante por medio de candados que limiten la contratación de deuda. En este sentido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que entre 2006 y 2012 fueron nueve los estados que registraron un crecimiento exponencial de su deuda; en primer lugar Coahuila, con un incremento de 8 mil 579%; Zacatecas, con un aumento de 2 mil 193%; Campeche, con mil 788%; Chiapas, con mil 562%; Tamaulipas, con mil 266%; Nayarit, que reportó un alza de mil 11%; Quintana Roo, 664%; Veracruz, 518%, y Michoacán, 473%.

Es bueno contraer deudas para invertir o emprender ciertos proyectos, siempre y cuando existan  mecanismos para destinar más recursos al pago de capital y no de intereses. Sin embargo, las deudas recurrentes fácilmente traen aparejadas consecuencias no deseadas como pasó en Naucalpan, Estado de México, donde aún se adeudan más de 60 millones de pesos a la empresa Servicios de Tecnología Ambiental (Setasa), por el manejo y confinamiento de basura en el relleno sanitario municipal de Tepatlaxco. Ya se cumplió un año de que la empresa cerró las puertas del confinamiento municipal, porque la ex alcaldesa Azucena Olivares dejó de pagar y acumuló una deuda de casi 70 millones de pesos.

No obstante, la discusión de la reforma hasta ahora se ha centrado en el enfrentamiento que hubo en abril de este año entre la Cámara de Diputados y el Senado, luego de que éste aprobara en la Cámara baja una iniciativa similar, que después en San Lázaro se negaron a recibir objetando que, de acuerdo a la Constitución, toda reforma en materia de préstamos deben ser tratadas en la Cámara de Diputados como origen.

El debate concluyó determinado que ambas Cámaras concertaron que los puntos de la propuesta del Senado fueran retomados en un nuevo documento que empezaría a discutirse en la Cámara de Diputados y después sería enviado a la Cámara alta. Y cómo no llegarían a la misma conclusión si la Auditoría Superior de la Federación ha pedido en varias ocasiones y de la manera más atenta actualizar la arcaica ley de deuda pública.

No cabe duda que los dictámenes de fondo son muy similares, pues el país requiere de esta reforma para poder disminuir la deuda de los estados. Esperamos que los Legisladores reparen en que para hacer un adecuado análisis de la deuda se deben tomar en cuenta sus valores como porcentaje  del PIB, de lo contrario sólo se analiza el endeudamiento per se y no la capacidad de pago, que es lo que realmente interesa. De igual forma, para contextualizar el análisis vale la pena ver la evolución histórica y el comparativo internacional. Sin duda estaremos al pendiente de cómo se desarrolla el debate en la Cámara de Diputados que evidentemente es de interés Nacional.

 

Escríbeme a [email protected]

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts