close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Blog de LEXIA
Por Lexia
En LEXIA somos expertos en descubrir y aplicar insights; ¿pero qué es un Insight? Es una compre... En LEXIA somos expertos en descubrir y aplicar insights; ¿pero qué es un Insight? Es una comprensión fresca y profunda de los sentimientos, motivaciones e ideas de las personas. Somos un colectivo interdisciplinario de humanistas que ha desarrollado un amplio conocimiento sobre distintos targets (niños, teens, mujeres) a lo largo y ancho de la estructura socioeconómica (base de la pirámide, clases medias, affluent), correlacionándolo con sus procesos como seres sociales (ciudadanos, audiencias y consumidores). En este espacio encontrarás información para descifrar y entender mejor las necesidades, deseos, temores y esperanzas que mueven a nuestra sociedad. Bienvenido a la mirada LEXIA. (Leer más)
15 de septiembre y 02 de octubre, el poder los símbolos
En México hay polarización social, pero hay más necesidad de un entorno positivo y tranquilo. Por eso siguen siendo tan fuertes los elementos de unión como la fiesta y la exigencia de justicia.
Por Alejandro Avendaño
8 de octubre, 2019
Comparte

Todos tenemos intereses y opiniones opuestas que son parte de nuestra individualidad; buscamos nuestro bienestar y el de nuestro entorno inmediato. Sin embargo, necesitamos pertenencia e inclusión en el entorno social, queremos ser parte de algo y con las mejores condiciones posibles.

La celebración del día de la independencia, así como otras fechas especiales como navidad, año nuevo, día de las madres y semana santa por mencionar solo algunos, congregan elementos simbólicos y culturales muy importantes. No obstante, el 15 de septiembre va más allá del pozole, la chelita, el baile, los adornos y el grito; es un día que proyecta el ánimo social y político que se vive en el país.

En los últimos años, la ceremonia del grito de independencia encabezada por el presidente de México se caracterizó por ser un evento protocolizado, un evento acartonado donde el protagonista era la formalidad y parafernalia del momento; Elementos comunes que pusieron a prueba al nuevo presidente.

El sentido adecuado de la comunicación simbólica es una forma de hacer política y permite abordar estos retos. Andrés Manuel López Obrador logró proyectar un momento diferente y significativo.

Todos estábamos listos para exaltar o reprobar cualquier elemento. El resultado fue una valoración general positiva, tanto medios de comunicación como ciudadanos observaron cómo el zócalo capitalino se convirtió en un escenario patriota de orgullo y festejo. La gente adoptó una ceremonia que proyectó austeridad, inclusión, apertura, alegría, color, orgullo, felicidad. Andrés Manuel sabe comunicar y fue coherente con los planteamientos que le han dado resultados.

Esto nos muestra que los mexicanos quieren ser felices, quieren que su presente sea tranquilo y mantener la confianza en un futuro alentador. Quieren celebrar y lo hicieron.

Esta narrativa de transformación y resignificación social se mostró también en la reciente conmemoración del 2 de octubre, fecha que ya no solo es por el movimiento estudiantil del 68, se agrega también el caso de Ayotzinapa y distintos grupos que denuncian y exigen solución a la represión y violencia.

Precisamente la violencia fue el concepto de atención, donde el llamado a participar pacíficamente y el señalamiento de evitar rostros ocultos, muestran la intención de distintas agrupaciones por cambiar los códigos de confrontación que solo generan más violencia.

No se pudo evitar del todo, pero tuvieron mayor peso las narrativas de apoyo a la iniciativa, sin que esto suprimiera el objetivo de evidenciar y exigir la solución a los problemas que se enfrentan. En la CDMX fue significativo el cambio de los granaderos como factor de enfrentamiento por el del llamado “cinturón de paz” como una estrategia de contención.

El detalle es que la comunicación simbólica es un factor relevante pero que debe terminar en hechos, de lo contrario solo se quedará en momentos.

@LexiaGlobal

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.