¿Después de la poliarquía viene la dictadura? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Blog de LEXIA
Por Lexia
En LEXIA somos expertos en descubrir y aplicar insights; ¿pero qué es un Insight? Es una compre... En LEXIA somos expertos en descubrir y aplicar insights; ¿pero qué es un Insight? Es una comprensión fresca y profunda de los sentimientos, motivaciones e ideas de las personas. Somos un colectivo interdisciplinario de humanistas que ha desarrollado un amplio conocimiento sobre distintos targets (niños, teens, mujeres) a lo largo y ancho de la estructura socioeconómica (base de la pirámide, clases medias, affluent), correlacionándolo con sus procesos como seres sociales (ciudadanos, audiencias y consumidores). En este espacio encontrarás información para descifrar y entender mejor las necesidades, deseos, temores y esperanzas que mueven a nuestra sociedad. Bienvenido a la mirada LEXIA. (Leer más)
¿Después de la poliarquía viene la dictadura?
¿Por qué cuando se estaban dando pasos hacia el incremento generalizado de libertades civiles, Estados Unidos decidió retroceder?
Por Lexia
17 de noviembre, 2016
Comparte

Por: Raúl Méndez (@rulwolf)

La poliarquía es un sistema democrático caracterizado por la apertura y debate público para que partes diversas de la sociedad puedan gestionar su reconocimiento político (1). Estados Unidos había logrado que minorías raciales, étnicas y sexuales pudieran participar activamente de la vida pública. Pero, al mismo tiempo, esta emergencia de grupos antes discriminadas provocó temor, en particular a hombres blancos de la clase trabajadora, habitantes de las provincias (hinterlands), quienes fueron los principales votantes de Trump (2).

¿Por qué cuando se estaban dando pasos hacia el incremento generalizado de libertades civiles, Estados Unidos decidió retroceder?

Al llegar a niveles altos de poliarquía pareciera que la sociedad llega a la cima de una montaña y siente vértigo al reparar en que debe hacerse responsable de sus propias acciones y busca quién le quite las riendas al pueblo y las tome él mismo. “Un líder fuerte en un caballo blanco” (3), masculino, poderoso, un Trump.

¡Trump representa orden! En contra del caos que significa la pluralidad. La antropóloga Mary Douglas exploró por muchos años la necesidad de orden que tienen las sociedades humanas, pues cuando las cosas salen de su compartimiento asignado, como mujeres en el poder en lugar de casa, homosexuales en el espacio público en lugar del clóset, musulmanas con sus atuendos por las calles en lugar de sus ya de por sí extrañas mezquitas, entonces sobreviene un sentido de riesgo latente (4). ¡Trump nos salvará de ese peligro de tener todo hecho un caos!, y al posicionar de nuevo la figura del hombre blanco anglosajón heterosexual en el poder máximo del país, nos devolverá la grandeza de América otra vez.

Hay que tomar nota de este fenómeno también para nuestro país. Pues acá también nos ha dado miedo avanzar hacia la equidad, la inclusión y la apertura. El presidente Peña Nieto elevó a la estructura política a un nivel vertiginoso con la iniciativa de Matrimonio Igualitario, y el 9 de noviembre, al día siguiente del Triunfo de Trump, los diputados, incluyendo a los priistas, la echaron para atrás para poder tomar un poco de aire (5).

 

@LexiaGlobal

 

Notas

  1. Robert Dahl, La poliarquía. Participación y oposición, Tecnós, Madrid, 1989.
  2. The Guardian, 9 de noviembre, 2016; En Pasadena fue notorio su triunfo en las provincias, y eso fue una tendencia general en la elección: York Daily Record, 10 de noviembre, 2016.
  3. Así lo dijera en 1990 Michael Kinsely en Time Magazine en un artículo titulado “Is Democracy Loosing its Romance?
  4. Douglas, Mary y Wildavski,Aaron, Culture and Risk. An Essay on the Selection of Technological and Environmental Dangers, Universidad de California Press, 1983.
  5. La Jornada, 9 de noviembre de 2016.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts