El riesgo es una decisión subjetiva - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Blog de LEXIA
Por Lexia
En LEXIA somos expertos en descubrir y aplicar insights; ¿pero qué es un Insight? Es una compre... En LEXIA somos expertos en descubrir y aplicar insights; ¿pero qué es un Insight? Es una comprensión fresca y profunda de los sentimientos, motivaciones e ideas de las personas. Somos un colectivo interdisciplinario de humanistas que ha desarrollado un amplio conocimiento sobre distintos targets (niños, teens, mujeres) a lo largo y ancho de la estructura socioeconómica (base de la pirámide, clases medias, affluent), correlacionándolo con sus procesos como seres sociales (ciudadanos, audiencias y consumidores). En este espacio encontrarás información para descifrar y entender mejor las necesidades, deseos, temores y esperanzas que mueven a nuestra sociedad. Bienvenido a la mirada LEXIA. (Leer más)
El riesgo es una decisión subjetiva
Algunos se están atreviendo a comer en un restaurantes, cortarse el cabello o buscando las estrategias para ver a los seres queridos, eligiendo a familiares o amigos. El sentido de riesgo cobra otro significado frente a las necesidades afectivas, emocionales y culturales.
Por Lexia
31 de julio, 2020
Comparte

He pasado del entusiasmo al aburrimiento, de la admiración al desprecio, de la alegría a la pesadumbre y viceversa. He recorrido todos los registros, los estados de ánimo, las estaciones del alma. No hay abismo emocional que desconozca ni cima que no haya alcanzado, alguna vez siquiera, para poner en la cúspide mi huella. Soy, en fin, como todos y como cualquiera, un individuo que ha pasado por todo.

Óscar de la Borbolla

 

Dicen por ahí que los tiempos de Dios son perfectos, pero la verdad no lo sé porque este confinamiento se está convirtiendo en una eternidad en la que ya no hay más lugares que limpiar, ni fotos que depurar, ni recetas que quisiera aprender; me sigo rehusando a tener muchas charlas por zoom, quisiera sentir el exterior, sentir la vida, pero también quiero refugiarme para no acortarla, salir a caminar o cortarme el cabello podrían tornarse en decisiones muy dualistas.

A través del tiempo, la humanidad siempre se ha visto involucrada entre la tensión inevitable del “eros y tanatos” porque a lo largo de la evolución ha ido teniendo diversas necesidades, lo que la ha llevado a una constante generación de nuevas invenciones y/o descubrimientos para mejorar su calidad de vida, no obstante, en esta pandemia se hace más presente la forma en la que resignificamos, eliminamos o implementamos nuestras actividades entre la añoranza del pasado y la incertidumbre del futuro.

Nuestra estructura psíquica responde ante la adversidad y la amenaza, no obstante, como bien lo dice la antropóloga Mary Douglas “el riesgo no es un ente material objetivo, sino una elaboración, una construcción intelectual de los miembros de la sociedad que se presta particularmente para llevar a cabo evaluaciones sociales de probabilidades y de valores”, es decir, el riesgo es una decisión subjetiva vinculada a nuestra forma de vida, nuestras emociones, vivencias y realidades.

La modernidad nos ha formado y adaptado a determinadas actitudes frente a la vida, esto obedece a una forma de ver el proceso de toma de decisiones en nosotros y la proporción de los riesgos (lo que para usted es importante, tal vez para otro no lo sea), “un análisis racional de costos y beneficios en la situación implicada”. Sin embargo, la relación de los individuos con los peligros y las decisiones que toman ante determinados riesgos se condiciona más con ideas de moral y de justicia que con ideas probabilistas de costos y beneficios en la aceptación de riesgos”; minimizar la propagación e impacto del virus es tan impredecible como el estado de ánimo de cada ser humano frente al aislamiento.

Como ejemplo, la recién apertura de los centros comerciales en la Ciudad de México mostró la fuerte pulsión de la compra, del contacto con el producto y el ritual de lo tangible o simplemente el escape y la excusa para no afrontar la realidad del confinamiento.

Algunos se están atreviendo a comer en un restaurante, cortarse el cabello o buscando las estrategias para ver a los seres queridos, eligiendo a familiares o amigos. El sentido de riesgo cobra otro significado frente a las necesidades afectivas, emocionales y culturales.

La ruta parece incierta en este camino entre el confinamiento y desconfinamiento, entre el semáforo rojo y naranja; aún los cerebros no se pueden adaptar hacia “la nueva normalidad”, siguen en la incertidumbre y la añoranza. La gran oportunidad es reconocer y entender las realidades para resignificar y continuar con este caminado llamado purgatorio.

 

Y para salir de este purgatorio es necesario que encontremos nuevas seguridades transformando radicalmente nuestra manera de vivir, para descubrir nuevas formas de convivencia e interacción. En LEXIA nuestra vocación es observar e interpretar las realidades conectando con lo humano para generar soluciones con sentido.

@LexiaGlobal

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.