El Veneno que necesitábamos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Blog de LEXIA
Por Lexia
En LEXIA somos expertos en descubrir y aplicar insights; ¿pero qué es un Insight? Es una compre... En LEXIA somos expertos en descubrir y aplicar insights; ¿pero qué es un Insight? Es una comprensión fresca y profunda de los sentimientos, motivaciones e ideas de las personas. Somos un colectivo interdisciplinario de humanistas que ha desarrollado un amplio conocimiento sobre distintos targets (niños, teens, mujeres) a lo largo y ancho de la estructura socioeconómica (base de la pirámide, clases medias, affluent), correlacionándolo con sus procesos como seres sociales (ciudadanos, audiencias y consumidores). En este espacio encontrarás información para descifrar y entender mejor las necesidades, deseos, temores y esperanzas que mueven a nuestra sociedad. Bienvenido a la mirada LEXIA. (Leer más)
El Veneno que necesitábamos
Mientras los cines cerraban, los contenidos emergían por todos lados y llegó a nuestras pantallas Veneno, la historia de Cristina Ortiz, mujer transexual con gran popularidad en España a mediados de los 90.
Por Carlos Esquivel
12 de enero, 2021
Comparte

-Valeria, ¿es bonita mi vida?

 

El entretenimiento es una de las categorías que más ha presentado transformaciones los últimos meses, pues mientras las actividades fuera de casa se han detenido, el consumo de contenidos en el hogar y la contratación de servicios de streaming han ido en aumento. Esto ha permitido a plataformas como Netflix, Claro Video, Amazon Prime y demás, incrementar en un 26% sus ingresos de acuerdo a un estudio de PwC.

En los diferentes estudios realizados en LEXIA hemos visto que el COVID-19 ha modificado en mayor o menor medida la vida de los mexicanos, pues en algunos casos se percibe más tiempo libre y observamos una constante búsqueda de distracción ante la adversidad.

Y mientras los cines cerraban, los contenidos emergían por todos lados, ampliando la oferta impulsada por una audiencia habida de diversidad de temáticas, algunas de ellas, tocan temas reales que hemos llegado a olvidar, tal es el caso de “Veneno”.

En marzo del año pasado, justo cuando la pesadilla estaba iniciando para nosotros, se estrenó el primer capítulo de esta serie, que ha puesto en la mira a un personaje polémico de la pantalla chica española, y nos ha llevado a cuestionar si las opiniones en torno a esta figura son del todo ciertas.

Cristina Ortiz o mejor conocida como “La Veneno”, fue una mujer transexual con gran popularidad en España a mediados de los 90, descubierta en un reportaje televisivo para el programa “Esta noche cruzamos el Mississippi”.

La serie, realizada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, se basa en la novela “¡Digo! Ni puta, ni santa, Las memorias de La Veneno”, de Valeria Vegas, y ha recibido excelentes comentarios de críticos, artistas del medio, pero sobre todo, del público.

Más allá de sus valores de producción, destaca la historia que refleja el día a día de muchas mujeres trans, donde se incluye lo bueno y lo malo. A pesar de ser una historia española, conecta con la realidad de México, que es el segundo país de América Latina con más transfeminicidios  y donde su esperanza de vida es de 35 años.

En vista de que los semáforos nos mantendrán más tiempo encerrados y seguramente estarás buscando nuevos contenidos, enlisto 5 cosas que convierten a esta serie en una de las mejores del 2020 y puedas considerar.

1. Los personajes trans son interpretados por personas trans

Jedet Sánchez, Daniela Santiago e Isabel Torres, quienes interpretan a “La Veneno” durante diferentes momentos de su vida, son mujeres trans que con poca o mucha experiencia que rompieron el mito de que no hay actores o actrices trans, argumento utilizado para que hombres heterosexuales cisgénero interpreten estos papeles sin dar la visibilidad que el colectivo requiere.

2. Desquebraja al personaje

Es común que este tipo de biopics nos muestren el lado más noble de los artistas, políticos o figuras públicas, llegando a ser pretenciosas y soberbias, al grado de casi canonizar al personaje; sin embargo, “Veneno” lo hace de una manera tan respetuosa que refleja muy bien los claroscuros de Cristina.

Si bien el personaje se llegó a considerar como un ícono LGBT+ de la televisión, también fue despreciada por sus múltiples escándalos relacionados con su forma de expresarse, su estadía en prisión por su presunta responsabilidad en fraudes con quien fuera su pareja y por peleas con otras mujeres trans en la pantalla chica.

No obstante, la serie nos demuestra lo contrario, pues a pesar de todo logró visibilizar a un sector que hasta el momento era ignorado: las mujeres trans que no tenían otra más que prostituirse para ganarse la vida. Misma situación que hoy en día todavía es común, particularmente al iniciar su transición, pues son segregadas de sus espacios de trabajo y reciben los comentarios que Cristina escuchó: “este no es tu sitio”.

Esto abre el debate para que los empleadores comiencen a modificar su cultura laboral, permitiendo que personas trans accedan a las oportunidades que cualquier otra persona pueda tener.

3. La verdadera protagonista

Valeria, personaje inspirada en la autora del libro, es la verdadera protagonista de la historia, pues nos va contando los altos y bajos de Cristina, al mismo tiempo representa la dualidad, la otra cara de la moneda: una mujer trans que recibe el apoyo de su familia, con acceso a la educación y tiene una vida con mejores oportunidades a las que tuvo “La Veneno”.

Nos plantea cómo puede llegar a ser tan diferente el andar de una persona que cuente con una red de apoyo, con acceso al trabajo y guía para tomar mejores decisiones.

4. La familia real

En la serie se retrata perfectamente la sororidad trans dentro del colectivo: para orientarse, para protegerse, para cuidarse y, sobre todo, para hacer más amena la vida.

Nos muestra que más allá del glamour, la ropa ajustada o la actitud seductora que se ha creado alrededor de las trabajadoras sexuales, son personas como cualquiera, con un hogar, que tienen visitas, que conviven, que ríen y charlan en la sala de una casa.

5. El factor animal (Spoiler Alert)

Sin ser muy explícito ni dar mucho detalle, hay una escena que llega a ser sumamente perturbadora para la mayoría de las personas, pues muestra a un animal siendo maltratado al mismo tiempo que Cristina está recibiendo una golpiza brutal por parte de su pareja.

El objetivo de los directores era contrastar el maltrato animal con la violencia hacia las personas trans y evidenciar que hay mayor sensibilidad hacia los animales. Esto nos hace cuestionarnos qué tanto se han normalizado estas conductas y la ceguera que tenemos ante ellas.

En una escena posterior, Cristina va con una de sus amigas, le platica lo sucedido y ella le responde que debe de conformarse y no decir nada, si tiene a un hombre que no la abandona después de pasar la noche con ella, no puede dejarlo ir, porque ellas, al ser lo que son, no pueden aspirar a más.

Esta serie nos enfrenta ante realidades que muchas veces decidimos no ver y pasar de largo. Marca un antes y un después, al menos para los contenidos de lengua española, pues da las luces y sombras de un personaje que podrías ser tú, yo, o cualquiera. Alguien que solo buscaba amor y es rechazado por su madre, su familia, la televisión, su pareja y la sociedad en general.

Es una buena forma de recordar los íconos que han dado pie a otras representaciones de la comunidad trans dentro del espacio público y sobre todo, fue de las pocas cosas buena que nos dejó el 2020.

* Carlos Esquivel es investigador en @LEXIAGlobal, le gusta mucho el reguetón, pop, algo de Kpop, banda y en general música para bailar y sufrir un poco mientras brinda con sus amigos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.