close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Blog de LEXIA
Por Lexia
En LEXIA somos expertos en descubrir y aplicar insights; ¿pero qué es un Insight? Es una compre... En LEXIA somos expertos en descubrir y aplicar insights; ¿pero qué es un Insight? Es una comprensión fresca y profunda de los sentimientos, motivaciones e ideas de las personas. Somos un colectivo interdisciplinario de humanistas que ha desarrollado un amplio conocimiento sobre distintos targets (niños, teens, mujeres) a lo largo y ancho de la estructura socioeconómica (base de la pirámide, clases medias, affluent), correlacionándolo con sus procesos como seres sociales (ciudadanos, audiencias y consumidores). En este espacio encontrarás información para descifrar y entender mejor las necesidades, deseos, temores y esperanzas que mueven a nuestra sociedad. Bienvenido a la mirada LEXIA. (Leer más)
No más activismo de sofá
Para salvar al mundo no basta con estar preocupados, sino ocupados, y la Generación Z está transformado la conciencia social con acciones y discursos que van más allá de las redes sociales.
Por Lexia
8 de abril, 2019
Comparte

Por: Nayeli Hurtado (@nayeli_zrat)

El planeta se desmorona ante nuestros ojos y sólo le damos un “me entristece” o un RT; pareciera una tarea bastante gratificadora para no sentir culpa. Suena absurdo, pero es cierto. Muchas de las noticias en nuestro timeline en Facebook muestran imágenes apocalípticas de cómo se jode la humanidad con el impacto del cambio climático, los atentados terroristas y los múltiples casos de muertes por homofobia.

Zygmunt Bauman aseveraba que el frenético activismo para combatir algunos de estos problemas sólo ocurría desde la comodidad del sofá en nuestras redes sociales, donde no se propicia el diálogo ni mucho menos la transformación. Sin embargo, la Generación Z manifiesta una pulsión para salir de esa zona de confort y superar estas adversidades.

De acuerdo con la Revista Entrepreneur, esta generación representa el 25.9 % de la población mundial; es la de mayor población en el planeta. Sus integrantes se caracterizan por ser altruistas y querer cambiar el mundo creando y apoyando a sus comunidades locales; su fuerte sensibilidad les impulsa a no ser sólo espectadores, sino agentes de cambio.

Greta Thunberg es un notable ejemplo de esta generación. Activista sueca de 16 años que lucha contra el cambio climático con el movimiento Fridays for the future, nominada al Premio Nobel de la Paz 2019 a favor del medio ambiente, su discurso le muestra al mundo que las ideas no sólo deben estar en la mente o en un “sí lo haría”; por el contrario, busca crear conciencia en los políticos de su país y del mundo para combatir este problema. “Algunos dicen que debería estar en la escuela. Pero ¿por qué hacer que cualquier persona joven estudie para un futuro, cuando nadie está haciendo lo suficiente para salvar ese futuro? ¿Cuál es el punto de aprender hechos cuando nuestros políticos ignoran los hechos más importantes dados por el mejor científico?”, aseveró Greta durante una manifestación en Hamburgo, Alemania.

Todos los viernes se sienta frente al parlamento para alzar la voz y no dejar que el mundo se consuma. Este movimiento ha alcanzado a otros jóvenes en el mundo en más de 150 países.

El Comercio / archivo

Otro caso que muestra valentía, inconformidad y agallas para levantar la voz y no permitir que el miedo se apodere de la humanidad es Emma González, la joven de Parkland, Florida (Estados Unidos), con tan sólo 18 años su poderoso y conmovedor discurso muestra dolor, desconsuelo e indignación por la muerte de sus compañeros en la masacre de la secundaria Marjory Stoneman Douglas. Ella y sus compañeros luchan por la falta de control de armas en USA.  No quiere vivir en el miedo y la normalización de la violencia, y no tendría por qué hacerlo.

Youtube / archivo

En México, Enrique Vázquez, estudiante de tercer año de secundaria se reconoce como bisexual. Se unió a la asociación civil Yaaj México en 2018 porque estaba convencido de la importancia de defender los derechos de las personas LGBTI+ ante la discriminación que vive dicha comunidad en nuestro país. A sus 13 años, su militancia lo llevó a formar parte de las historias narradas en la segunda temporada de la serie Diversos Somos de Canal Once. A principios de 2019, dio su primer discurso en el Museo Memoria y Tolerancia ante figuras diplomáticas, activistas, influencers y periodistas en donde afirmó: “Soy sólo un joven de 13 años, pero también soy la voz de muchos jóvenes que han sido silenciados y permanecen en el clóset”.

Finalmente, cabe resaltar que todas estas acciones de la Generación Z reafirman la esperanza y el compromiso para dejar el “activismo digital” e ir a lo tangible para luchar por el bienestar de la humanidad.  A lo largo del tiempo, en LEXIA, hemos observado que entre más jóvenes son, mayores son las perspectivas para construir por un mundo mejor. Es necesario seguir impulsando estas iniciativas y sumar fuerzas para transformar el entorno en el que todos vivimos.

 

@LEXIAGlobal

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.