close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Blog de LEXIA
Por Lexia
En LEXIA somos expertos en descubrir y aplicar insights; ¿pero qué es un Insight? Es una compre... En LEXIA somos expertos en descubrir y aplicar insights; ¿pero qué es un Insight? Es una comprensión fresca y profunda de los sentimientos, motivaciones e ideas de las personas. Somos un colectivo interdisciplinario de humanistas que ha desarrollado un amplio conocimiento sobre distintos targets (niños, teens, mujeres) a lo largo y ancho de la estructura socioeconómica (base de la pirámide, clases medias, affluent), correlacionándolo con sus procesos como seres sociales (ciudadanos, audiencias y consumidores). En este espacio encontrarás información para descifrar y entender mejor las necesidades, deseos, temores y esperanzas que mueven a nuestra sociedad. Bienvenido a la mirada LEXIA. (Leer más)
Viaje al “cielo” desde el infierno. Narrativas migrantes de la travesía II
Cientos de miles de migrantes centroamericanos y mexicanos forman un concierto coral cuya narrativa racional es llegar a Estados Unidos para vivir mejor, amparados en una “irracional” fe que les protege subjetivamente de los peligros y las consecuencias. En este código religioso el Cielo es Estados Unidos; el trayecto el Purgatorio; México, Guatemala, El Salvador y Honduras, el Infierno.
Por Lexia
11 de julio, 2019
Comparte

Por: Adriana Arizpe y Guido Lara (con la colaboración de Carol Chavez y Yolanda Barrita)

EL PURGATORIO

Escena Purgatorio

El trayecto hacia los Estados Unidos es una metáfora del purgatorio, ese lugar intermedio entre el cielo y el infierno donde lo único seguro es que la persona requiere purgar sus pecados para poder acceder a la esfera superior.

Dicen que cuando uno sufre después llega a merecer, no es sólo sufrir en la vida ni sólo gozar. Hay que sufrir para merecer

Si dios vino a sufrir por nosotros ¿Qué no vamos a sufrir nosotros mismos?

En esta fase de la ruta migratoria, el discurso religioso es más intenso y omnipresente.

Con la fe en dios y la fe en la virgen como le digo, en eso tienen la fe puesta. Eso es todo, para uno en el camino.

No es para todos, hay quienes lo intentan una y otra vez y no pasan, tienen que aceptar que dios no tenía esos planes para esa persona.

Si no tenemos a Dios no tenemos a nadie, por el siempre hecho de decir “me encomiendo a Dios o gracias a Dios que pasó tal cosa”, respetando las religiones sea cristiano, evangélico, la religión que tengan, Dios es muy importante para venirte aquí, a tener confianza en un camino.

La crisis migratoria y humanitaria del viaje de menores no acompañados rumbo a la frontera se destapó en 2015 con el gran aumento de 40,0001. Que los padres de familia manden o den anuencia a sus niños y adolescentes para irse solos, lo explica su fe. En su corazón, sus hijos no van solos, van con Dios y la virgen.

Sí, yo sentía que me los protegía, que la virgencita me los venía protegiendo en el camino. Sí, yo sabía que nada me les iba a pasar.  

Pero como uno tiene fe en Dios, que Dios los va a cubrir con su manto bendito y todo eso, entonces uno dice “se lo encargo a Dios”.

Sólo el código religioso del arrepentimiento es el que en ocasiones puede disuadir a los padres de mandar a sus menores no acompañados.

Sí, me arrepentí de haberlo mandado traer, cuando estaba ahí en el camino me arrepentí y me dijo solo por tenerlo aquí lo voy a perder, es una desesperación que uno no haya que hacer, ahí solo dios con ellos.

La fe es una armadura para enfrentar múltiples riesgos y peligros. Nadie se va engañado, saben que por delante tienen el desierto, los carteles, las autoridades extorsionadoras, las violaciones, las carencias y privaciones.

Mira, tienes fe en llegar. Aunque cuando uno sale dice: bueno, llego o muero. Son dos opciones, vienes dispuesto a todo por estar acá.

Las pruebas de fe más grandes y experiencias de corte bíblico más estrujantes se viven en la travesía del desierto. Quienes se aventuran a pasar por ahí ponen en todo momento en peligro sus vidas2.

Murió de sed, murió de hambre, murió de dolor. Porque no tiene para dónde darle. El desierto no tiene fin…

En el trayecto hay personas que se mueren deshidratadas… Varias veces encuentran personas muertas, así deshidratadas o de hambre por el camino que tienen que pasar.

El desierto es un exterminador natural, por eso buscar a la autoridad es el recurso a la sobrevivencia.

Me dijo “mami yo ya no puedo caminar, mis pies se me van echando sangre, si no me agarra migración me voy a morir, mis pies ya están reventados, yo mejor aquí me quedo”. Cuando me dijo aquí me quedo. Le dije no, entréguese a migración que ahí va a estar más segura.

Si migración no la haya, si migración no pasa por donde está usted… usted ahí murió.

El viaje al Norte encuentra en México una fase amenazante. Es también en sí mismo un infierno.

Del viaje lo más duro es pasar por México, porque uno tiene que pasar el infierno para llegar a allá.

Ya en México es el problema de últimamente con el tráfico de personas de órganos y todo eso. Muchas veces matan a las personas y más adelante se van creando más riesgos: violaciones… que las extorsiones, y sí es un gran riesgo irse allá…

Aquí es justo, realizar un matiz, ya que los migrantes a su paso por el territorio mexicano también encuentran gestos solidarios y humanos a cargo de personas comunes y corrientes que les ofrecen apoyo, comida o simplemente una sonrisa empática. Destaca especialmente la labor de organizaciones de la sociedad civil y algunas iglesias que les proporcionan albergue, consejo y defensoría de derechos humanos.

La frontera sur de México había sido muy porosa, pero debido a las presiones ejercidas por la administración Trump, las cosas se empiezan a poner difíciles para los migrantes desde este punto del trayecto. México al mes de abril había regresado a 51,607 personas3.

Lamentablemente que en México es otro país que no sé por qué se ha puesto muy racista, no quiere dejar pasar el inmigrante.

en México ahora desde la frontera desde Honduras está militarizado y todo eso, para que los niños no puedan salir, ya no la dejaron y no pudo llegar al destino que traía.

La violencia e inseguridad comandada por el crimen organizado que asola a la sociedad mexicana se ceba también con los migrantes, quienes son muy vulnerables a secuestros, extorsiones y trata de personas.

En Piedras Negras, lo agarraron los Zetas. Dice mi sobrino que había muchachas bonitas chiquillas que venían de Salvador, solas esas niñas también y llegaron esos hombres se metieron a esa casa checaron a las muchachas y a las dos más bonitas se las llevaron ya no supieron nada de ellas.

Pedían 2,500 dólares, pero para un compañero no quisieron pagar y eso nosotros lo vimos, se los cortaron delante de nosotros, todavía con el teléfono ahí diciéndole, escuchando los gritos los familiares y lo que hizo un hermano de él es ponerse a llorar, pero ya era demasiado tarde.

Ultimadamente los matan ¿Por qué? porque ellos piden una suma de dinero y yo digo algo, que si yo los tuviera ¿para qué me voy a arriesgar para ir para allá?

El trayecto en La Bestia no está libre de peligros.

… Existen extorsiones, también en las vías del tren han encontrado restos de cuerpos que los arrojan, muchas veces que van en el tren y caen, muchas veces no sobreviven y muchas veces quedan demasiado dañados.

En los estudios realizados por LEXIA y GAUSSC (Nexos, 2011)4 sobre la identidad del mexicano, descubrimos que para la mayoría de los mexicanos “su patria es su familia” por lo que es comprensible esperar que la recepción y trato a los migrantes centroamericanos no sea especialmente bien recibida por la mayoría de la población. De hecho, existe una mirada distorsionada, pues en México percibimos que nosotros tratamos mejor a los migrantes centroamericanos que como Estados Unidos trata a los migrantes mexicanos 5 lo cual no concuerda con la realidad recogida en los testimonios de los migrantes.

Merece una mención especial, la gravedad del caso en materia de violaciones, principalmente a mujeres. Lo que explica que en muchas ocasiones se prefiera mandar niñas menores -no tan atractivas sexualmente- o el que empiecen a tomar anticonceptivos al iniciar el trayecto ante la enorme probabilidad de sufrir agresiones sexuales. El mecanismo de defensa es guardar silencio o cerrar los ojos para que el corazón no sienta.

No sé bien lo que le paso porque no quiere hablar, solo se pone a llorar, por eso mejor no le pregunto.

A veces es mejor no saber. Antes el tabú era decirnos como nacían los bebés, ahora el tabú es hablar del viaje o de las experiencias, no se los cuentas para no asustarlos.

@LexiaGlobal

 

Viaje al “cielo” desde el infierno. La travesía migrante I

Viaje al “cielo” desde el infierno. La travesía migrante III

 

1 El número de niños que cruzan la frontera solos se incrementó drásticamente a partir del año 2014. * Child and young migrants (2019). USA: Migration Data Portal. Disponible aquí.

2 En este reportaje multimedia se ilustra de manera rotunda y clara la crueldad de esta estrategia. Varjacques, L., & Ma, J. (2019). To stop border crossings, the U.S. made the journey deadlier. USA. Disponible aquí.

3 Datos de enero a abril de 2019, a partir de marzo incremento el número de personas presentadas ante la autoridad migratoria. * Estadística reciente de personas presentadas ante la autoridad migratoria. (2019). México: Secretaría de Gobernación; Instituto Nacional de Migración. Disponible aquí.

4 El mexicano ahorita: retrato de un liberal salvaje. (2011). México: Nexos. Disponible aquí.

5 De acuerdo con el estudio Migración: apreciaciones hacia adentro y hacia afuera de la frontera el 62 % de las personas encuestadas afirmaron que México debería ser más estricto en el cruce fronterizo de los migrantes mientras que, el 38 % que el país debe ayudar al desarrollo de los países centroamericanos. (Centro de Opinión Pública Laureate México, 2019, p. 15). Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.