close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de México SOS
Por México SOS
México SOS es una organización de la sociedad civil que busca contribuir a la consolidación de... México SOS es una organización de la sociedad civil que busca contribuir a la consolidación de un sistema de seguridad y justicia eficaz y a la conformación de una ciudadanía más participativa e involucrada en los asuntos de interés público. (Leer más)
Feria Mandela, qué sigue para la reinserción social
Si bien es cierto que ingresar a un penal es un castigo social por algún hecho delictivo, lo es también que estamos obligados a la corresponsabilidad y a crear un sistema penitenciario y post penitenciario que garantice su integración al trabajo, a la educación y a recuperar su vida cotidiana.
Por México SOS
18 de julio, 2019
Comparte

En coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la secretaría de Cultura, entre otras instituciones, realizamos del 10 al 12 de julio en la histórica Biblioteca México la Feria Mandela para conmemorar un aniversario más del nacimiento este personaje que, mediante su lucha y ejemplo, logró poner los reflectores del mundo en el sistema penitenciario.

La sensación que nos quedó durante los tres días de exposiciones, conferencias, teatro y cine-debate y música en conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela es de tranquilidad de saber que hay muchas voces dispuestas a solucionar el problema de los penales en México. Desde la comunidad artística, activistas, especialistas e incluso, personas privadas de su libertad (PPL) que cubrieron su condena y que hoy, en su reinserción, nos demuestran que sí se puede salir del infierno de los penales en México siempre y cuando tengan un acompañamiento efectivo.

Desafortunadamente también nos quedamos con muchos pendientes que como sociedad, estamos lejos de resolver. La gobernabilidad de los penales, los derechos humanos y la industria penitenciaria son tres de ellos y en los cuales, instituciones como la Asociación Americana Penitenciaria (ACA) explicaron que la certificación de un penal (actualmente de 22 contra 5 penales certificados que había en 2012), si ayuda a mejorar sus condiciones y ello se refleja directamente en los estándares que mide la CNDH. Lo mismo, el sistema penal acusatorio que desde su implementación, arroja evidencia de la curva descendente en el ingreso a la población penitenciaria. De la misma forma los Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el sistema penitenciario o reglas Mandela que podrían implementarse en el 2020 en México, son indicadores de avance positivo.

La reinserción de los PPL es, desde el punto de vista social, donde hay más problemas y esto tiene que ver desde el ingreso hasta el egreso. Algunos, principalmente los más jóvenes, han dejado de tenerle miedo a la privación de la libertad y sólo esperan poder salir para volver a delinquir. Para otros más, que se han pasado muchos años en confinamiento, salir es enfrentarse a un mundo nuevo que desconocen y se agrava aún más si son mujeres por los necios estigmas sociales que persisten.

Si bien es cierto que ingresar a un penal es un castigo social por algún hecho delictivo, lo es también que estamos obligados a la corresponsabilidad y a crear un sistema penitenciario y post penitenciario que garantice su integración al trabajo, a la educación y a recuperar su vida cotidiana.

Lamentablemente aún hay muchos penales en el olvido y lo que tendría que venir es superar carencias como: un elemental sistema de salud, un efectivo tratamiento de las adicciones, una industria penitenciaria, protocolos de actuación, normas oficiales para la construcción y remozamiento de instalaciones, así como una necesaria inspectoría que permanentemente les supervise. México SOS junto a operadores y especialistas, expusimos en la Agenda México 18.24 Seguridad y Justicia una reforma integral al sistema penitenciario para justamente, atender este problema.

El año que entra seguramente daremos cuenta de cuáles han sido los avances en la materia en la nueva edición de la Feria Mandela con más conferencias, datos y expo- venta de productos elaborados por personas privadas de su libertas de los penales federales y estatales de todo el país sin embargo, es urgente que mientras tanto, se dispongan de políticas públicas que garanticen el correcto funcionamiento de los centros penitenciarios, para evitar que los problemas que se viven internamente se profundicen y que desafortunadamente, se sigan reflejando en las calles con delincuentes graduados en la prisión, en llamadas de extorsión desde los penales y en la devaluación de los derechos y libertades.

@MEXICOSOS

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.