close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de México SOS
Por México SOS
México SOS es una organización de la sociedad civil que busca contribuir a la consolidación de... México SOS es una organización de la sociedad civil que busca contribuir a la consolidación de un sistema de seguridad y justicia eficaz y a la conformación de una ciudadanía más participativa e involucrada en los asuntos de interés público. (Leer más)
Las Mesas de Seguridad y Justicia, modelo de participación ciudadana
De la experiencia acumulada por la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez en ese convulso proceso y en sus actividades posteriores se rescataron valiosos instrumentos de gestión, acción e innovación organizativa desde la ciudadanía
Por México SOS
4 de noviembre, 2019
Comparte

Durante la última década muchas han sido las experiencias que, desde ámbitos locales, los mexicanos hemos acumulado sobre la forma en que se puede enfrentar, contener y prevenir las causas y efectos de la crisis de seguridad y violencia delictiva que nos aqueja.

Algunas de estas experiencias organizativas han sido coyunturales y pronto se convirtieron en recuerdo de lo que pudo ser y no se consolidó; otras más se mantuvieron por un corto periodo que se diluyó cuando el fenómeno se redujo o se volvió más complejo, sin que se pudieran capitalizar sus enseñanzas.

Pero existen otros casos más, cuyo origen es producto de dolorosos procesos de violencia que asolaron a ciudades enteras y que sólo fue posible enfrentar a partir de los tesoneros esfuerzos de lucha comunitaria y dedicación organizativa de sus habitantes, quienes en un corto tiempo lograron fortalecer sus acciones para conformar en torno a ellas amplios frentes ciudadanos que al paso del tiempo se han convertido en referente y prueba irrefutable de que los problemas de seguridad, violencia criminal y procuración de justicia requieren de la participación organizada de la ciudadanía para que puedan resolverse.

Dentro de ese cúmulo de experiencias destaca el de las Mesas de Seguridad y Justicia (MSJ), experiencia que como muchos saben empezó a despuntar como modelo de participación y organización ciudadana a partir de la lucha que emprendieron diversas asociaciones comunitarias, empresariales, de profesionistas, académicos y defensores de los derechos humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua, para contener la espiral de inseguridad y violencia criminal que asoló a la ciudad fronteriza a partir de 2007 y alcanzó su máxima expresión en 2010.

De la experiencia acumulada por la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez en ese convulso proceso y en sus actividades posteriores se rescataron valiosos instrumentos de gestión, acción e innovación organizativa desde la ciudadanía, que significaron un giro conceptual y operativo en los esfuerzos y estrategias que el gobierno y las instituciones desplegaron para frenar los embates de la delincuencia común y organizada, apelando a la participación de la sociedad civil que, en todo momento, aportó el activismo e involucramiento de sus organizaciones, líderes, familiares de las víctimas y personalidades públicas.

La exposición del modelo y su consiguiente réplica en diferentes entidades de la República fue y ha sido ejecutada por la Fundación México SOS desde 2011, a partir de la cercanía y acompañamiento que tuvimos y tenemos con nuestros colegas y amigos de Los Cabos, Coatzacoalcos, León y Morelia, siendo éstas las primeras MSJ que se formaron después de la experiencia de Ciudad Juárez y a las que al paso de los años se vendrían a sumar 30 Mesas más, en municipios de 18 estados de la República.

Actualmente contamos con 9 Mesas en Michoacán, 5 en Tamaulipas, 5 en Veracruz, 2 en Guanajuato y una en cada uno de los siguientes estados: Chihuahua, Baja California, Durango, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Aguascalientes y Colima.

A partir de la multiplicación de nuestras organizaciones en la República, en 2014 creamos la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia durante el primer encuentro nacional de MSJ, que se realizó en Ciudad Juárez, y el próximo 6 y 7 de noviembre celebraremos nuestra cuarta emisión en la ciudad de Cancún, con la intención de fortalecer a nuestra organización a través de los proyectos que de manera particular lleva a cabo cada MSJ en los municipios y regiones donde actúan, y de los que hemos emprendido y emprenderemos a futuro como colectivo.

Labor que seguimos operando bajo los principios que nos dieron origen y siguen orientando nuestras actividades. Es decir, el de ser una forma de organización y participación convocada, dirigida y gestionada por ciudadanos, en la que la participación de sus integrantes es voluntaria, a título personal o en representación de otras organizaciones sociales y motivada por el interés de fortalecer la capacidad de las instituciones de seguridad, pero sin buscar remplazar la responsabilidad del Estado en la materia. El de ser una organización independiente de los partidos políticos y que no recibe recursos de ningún gobierno. Lo que nos permite, a quienes integramos las MSJ como a su Red Nacional, expresarnos y actuar con total libertad en la consecución de nuestros objetivos organizativos, evitar condicionamientos y conflictos de intereses con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Bajo estos principios organizativos y de actuación ciudadana hemos logrado desplegar una estrategia de actuación en los municipios, regiones y estados donde tenemos presencia, a fin de generar información sobre la situación de inseguridad e incidencia delictiva que habremos de enfrentar al arranque de nuestras actividades, y elaborar diagnósticos situacionales para trazar el rumbo de nuestras acciones y para la atención de situaciones apremiantes en materia de violencia delictiva, inseguridad, prevención social del delito y administración de justicia local.

De estas iniciativas se han desprendido propuestas para la prevención y contención del fenómeno delictivo, la creación de mecanismos de consulta y seguimiento de los acuerdos que hemos alcanzado como integrantes de las MSJ con las autoridades locales, estatales y federales, así como para la identificación de oportunidades encaminadas al fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad y justicia.

Por supuesto, como toda organización hemos enfrentado problemas que no se han resuelto del todo y otros que al paso del tiempo se han reciclado, pero también nos enorgullecemos de contar con casos de éxito que son ejemplo a seguir, como lo es el de región de La Laguna, en los estados de Durango y Coahuila, el de Lázaro Cárdenas en Michoacán, el de la zona metropolitana de Tampico-Madero-Altamira, en Tamaulipas, sin dejar de mencionar el emblemático caso de Ciudad Juárez, entre otros más.

Sin embargo, el flagelo de la inseguridad y violencia criminal sigue y se agudiza en muchas ciudades, estados y comunidades de nuestro país, comprometiéndonos a redoblar esfuerzos en nuestra cotidiana lucha por contribuir a enfrentarlo, neutralizarlo y erradicarlo de nuestra realidad nacional.

Como Red Nacional y como Mesas de Seguridad y Justicia refrendamos públicamente nuestro compromiso de no bajar la guardia hasta lograr los cometidos que son nuestra razón de ser y así lo habremos de ratificar durante los resolutivos que alcancemos en nuestro cuarto encuentro nacional: en ello estamos trabajando desde hace un largo tiempo y no bajaremos la guardia.

@MEXICOSOS

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.