close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de México SOS
Por México SOS
México SOS es una organización de la sociedad civil que busca contribuir a la consolidación de... México SOS es una organización de la sociedad civil que busca contribuir a la consolidación de un sistema de seguridad y justicia eficaz y a la conformación de una ciudadanía más participativa e involucrada en los asuntos de interés público. (Leer más)
Mujeres de Acero: contribuyendo en Lázaro Cárdenas a mejorar el entorno social
Este grupo trabaja en comunidades consideradas de alto riesgo y desde 2009 han beneficiado a cerca de 13 mil 300 mujeres a través de programas como talleres participativos.
Por México SOS
8 de octubre, 2019
Comparte

Mujeres de Acero es un grupo que se creó en 2015 en la región de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con el fin de promover el desarrollo, integración y empoderamiento de las mujeres en esa región. Se trabaja en comunidades consideradas de alto riesgo y desde 2009 han beneficiado a cerca de 13 mil 300 mujeres a través de programas como talleres participativos. Este grupo pertenece a la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas y, recientemente han creado una Comisión de Atención a Adicciones, que ofrece pláticas de prevención a jóvenes de distintos institutos de educación en la zona.

Pero la iniciativa no partió del año 2015. Desde 2009, la empresa ArcelorMittal México ya había lanzado un programa de empoderamiento para las mujeres y también concientizar a la población de Lázaro Cárdenas acerca de la importancia de la participación de las mismas en la construcción de un mejor entorno social.

Por ejemplo, impartieron talleres como el llamado “Liderazgo y desarrollo de habilidades” y otro de nombre “Reto4mil” que, de acuerdo con sus objetivos, “provee conocimientos y herramientas que contribuyan a romper el ciclo de violencia en el ámbito familiar, impartiendo un modelo de capacitación sobre cómo ser mejores consumidoras, administradoras y generadoras de ingresos”.

Asimismo, imparten actividades como clubes de lectura, capacitación en temas tales como: derechos humanos, equidad de género, salud y bienestar, seguridad y violencia, entre otros. El grupo cuenta con consejerías familiares, gestión para asesorías jurídicas, talleres de promoción del bienestar y estilo de vida saludables que puedan promover mejoras a su economía, clases de Tai Chi, defensa personal y control de emociones, así como eventos deportivos, culturales, de integración y fortalecimiento de redes de apoyo y convivencia.

El grupo tiene alianzas con el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de la Mujer, y, como se explicó anteriormente, forman parte activa de la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas.

Como puede observarse, algunas Mesas de Seguridad y Justicia no sólo se comprometen a levantar la voz de los ciudadanos y tender puentes con las autoridades de los tres niveles de gobierno, sino que, en el caso de “Mujeres de Acero”, a contribuir a formar una sociedad con herramientas suficientes para el beneficio de sus comunidades.

@MEXICOSOS

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.