close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de México SOS
Por México SOS
México SOS es una organización de la sociedad civil que busca contribuir a la consolidación de... México SOS es una organización de la sociedad civil que busca contribuir a la consolidación de un sistema de seguridad y justicia eficaz y a la conformación de una ciudadanía más participativa e involucrada en los asuntos de interés público. (Leer más)
Villahermosa: al rescate de un pedazo del edén
La acción coordinada de las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil han propiciado resultados palpables mediante las estrategias de fortalecimiento institucional y de seguridad demandadas a través de la MSJ.
Por México SOS
26 de junio, 2019
Comparte

Más allá de sus lagos, ríos y lagunas, sus vestigios arqueológicos y la bonhomía de su gente, en el contexto estatal Villahermosa ocupa un lugar estratégico. No sólo por ser la ciudad capital de Tabasco y cabecera del municipio de Centro o por conformar, junto con otras localidades del municipio de Nacajuca, la única zona metropolitana y de mayor concentración poblacional urbana del estado.

También lo es porque en su territorio se concentra el mayor número de actividades económicas, sociales y políticas de la entidad, constituyéndola en un importante centro de operaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), al albergar en su territorio las oficinas corporativas de Exploración y Producción, las instalaciones de Gas y Petroquímica Básica, así como del Centro Administrativo de la región sur de la empresa, que la convierten en un polo estratégico de negocios y de actividades administrativas de la industria petrolera nacional.

A lo privilegiado de su ubicación geográfica, que la convierte en ruta de tránsito que conecta a Tabasco con la capital y el sureste de la República mexicana, así como en paso obligado del flujo migratorio proveniente de Centroamérica y en una de las múltiples rutas internas para el tráfico de drogas y personas, se suma el peso de la debilidad institucional que ha arrastrado el municipio en materia de seguridad pública.

Esta situación mantuvo a Villahermosa por largo tiempo sin policía municipal, dependiendo de las atenciones de la policía estatal para enfrentar los embates de los grupos delictivos y del apoyo de la Gendarmería para atender los efectos de la acción del crimen organizado.

Por estas y otras circunstancias, Villahermosa ha padecido desde hace años -al igual que todo Tabasco- una crisis de seguridad que afecta y altera la convivencia de sus habitantes y comunidades, la productividad de su industria, comercio, mercados, turismo y el desarrollo de su sociedad toda.

Esto se refleja en los altos niveles de desconfianza que tiene la población en las instituciones locales encargadas de brindarles seguridad, quienes piensan y sienten que vivir en Villahermosa es altamente inseguro, como se corrobora con los datos que ofrecen las encuestas de percepción ciudadana de la inseguridad (ENSU 2016-2019) y los índices delictivos integrados por el Inegi y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública durante el bienio 2016-2017 en la localidad, particularmente en materia de homicidio doloso y feminicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia y robo a vehículo. En tanto que en el primer semestre de 2018 lo fueron en trata de personas, robo con violencia, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y narcomenudeo.

Debido a la gravedad de los hechos, desde el año de 2014 un importante grupo de empresarios de distintos ramos promovieron diversos intentos organizativos para enfrentar la crisis de seguridad y debilidad institucional, que se concretaron en septiembre del mismo año con la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ) de Villahermosa, dando inicio a un proceso de acercamiento y coordinación con las autoridades estatales, municipales y federales para enfrentar los efectos del fenómeno delictivo en el municipio, la zona metropolitana de Villahermosa y el estado.

Como hemos informado, a lo largo de su trayectoria las MSJ han logrado impulsar importantes iniciativas cifradas en criterios de corresponsabilidad y coordinación permanente entre ciudadanos y autoridades, que lenta pero continuamente han contribuido a fortalecer la vida de las instituciones de seguridad locales y el despliegue de políticas públicas en materia de seguridad y justicia, al proponer proyectos integrales para la contención y disminución del fenómeno delictivo.

En el caso particular de la MSJ Villahermosa, por ejemplo, en junio de 2015 participó en la ampliación del programa de videocámaras para el resguardo de empresas, que fue impulsado originalmente por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) de Tabasco, articulándose inmediatamente con el sistema de videocámaras existente para vigilar las calles de la ciudad; dicho programa fue posteriormente trasladado a la MSJ para su operación.

Asimismo, la MSJ participó en la instalación de arcos con cámaras de vigilancia en los principales cruceros de la ciudad, para detectar unidades con reporte de robo o que hubieran participado en ilícitos, y en la solicitud para que se incrementara el número de patrullas en la ciudad y articular su accionar con el de la operación del sistema de cámaras que, posterioremente, fueron conectadas al C4.

Un mes después, debido al alto índice delictivo, se implementó la estrategia del sistema por cuadrantes en la llamada Zona Luz del primer cuadro de la ciudad, donde se puso en operación un Centro de Monitoreo de videocámaras con conexión al C4 para vigilar a más de mil comercios y a 10 mil personas que transitaban recurrentemente por dicha zona. Las videocámaras fueron colocadas por los comerciantes, acompañadas con estrategias de comunicación y contacto policial, a través de Whats App, para la prevención del delito, lográndose una disminución promedio de incidentes delictivos del 70% en breve tiempo y que, debido a su alta eficacia, fue solicitada por los vecinos de las zonas aledañas para que se aplicara en sus colonias y conjuntos habitacionales.

En julio de 2018, derivado de la iniciativa que promovió México SOS y la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia a nivel nacional y en los ámbitos estatales, para presentar a los candidatos a la Presidencia de la República y a las diferentes gubernaturas en disputa la Agenda México 18.24. Seguridad y Justicia, la MSJ Villahermosa presentó al gobernador electo la Agenda Estatal 2018-2024, cuyo plan de trabajo lo integran 11 puntos específicos para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, y para reducir los índices delictivos.

Dentro de la Agenda Estatal se plantea la instalación de Mesas de Seguridad y Justicia en todo el estado y el fortalecimiento de las existentes, consolidar el sistema de Justicia Penal Acusatorio, implementar la reforma integral del sistema penitenciario, modernizar y fortalecer los centros de inteligencia local (C-2 y C-4), profesionalizar a la policía, consolidar en el estado la estrategia contra el secuestro que se promueve desde la federación, impulsar políticas focalizadas para la reducción del homicidio en el estado, desarrollar e instrumentar una estrategia integral para la prevención social del delito, promover políticas de transparencia y rendición de cuentas en materia de seguridad y justicia, la coordinación entre municipios, gobiernos estatales y federal para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y reforzar el sistema de seguridad por cuadrantes.

Tres meses después, en octubre de 2018, en un esfuerzo coordinado por la Fiscalía General de Tabasco y la MSJ, bajo la asesoría del programa Projusticia de USAID, autoridades del gobierno estatal y municipal, instituciones del Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad Pública, organizaciones empresariales de los más diversos giros, el Observatorio Ciudadano y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), acordaron trabajar de manera conjunta, utilizando la metodología de los Retos de 100 Días del Rapid Results Institute, y avanzar en la solución del problema de seguridad y administración de justicia en el área metropolitana de Villahermosa y del estado en general.

Como resultado de dicha estrategia se emprendieron iniciativas institucionales para la armonizar la operación del Sistema de Justicia Penal, que comprendieron: a) la homologación de criterios entre jueces y magistrados, b) la realización de conversatorios entre fiscales y defensores de oficio tanto para llegar a acuerdos previos a la audiencia para su agilización como para aprovechar las salidas alternas que permite el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, c) la capacitación de la policía, por parte de la UJAT, en el llenado del Informe Policial Homologado y en el conocimiento y aplicación del Código de Procedimientos Penales y d) la evaluación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que buscaban ascenso de rango, cuyo examen de conocimientos fue aplicado por la MSJ.

Respecto a los resultados obtenidos durante 2019, podemos decir que a seis meses de iniciada la gestión del nuevo gobierno, las iniciativas promovidas por la MSJ de Villahermosa van cobrando forma y convirtiéndose en realidad. Ejemplo de ello es el anuncio realizado por el gobernador del estado, en enero pasado, sobre la inversión de mil millones de pesos para la creación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en todo Tabasco. En tanto que en abril se anunció la creación de la policía local en el municipio de Centro, que iniciará operaciones próximamente con 200 elementos armados, que operarán de forma regionalizada y por cuadrantes dentro del municipio.

Dentro de la estrategia de fortalecimiento policial que se aplica en el estado, se destaca la graduación de 40 mujeres policías, de las cuales 11 corresponden al municipio de Centro, cuya función será atender a mujeres víctimas de la violencia; lo que coloca a Tabasco como pionero en la creación de su policía de género.

En suma, podemos decir que la acción coordinada de las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil han propiciado resultados palpables mediante las estrategias de fortalecimiento institucional y de seguridad demandadas a través de la MSJ. Logros que se reflejan en la disminución de los índices delictivos en materia de secuestro durante el primer semestre de 2019, al contabilizarse sólo tres casos contra los 18 que se registraron durante el mismo periodo de 2018, en tanto que el robo de vehículo disminuyó en 63 por ciento, el robo a casa en 83 y el robo a negocio 76 por ciento.

No obstante, los homicidios se mantuvieron al alza, al registrarse 101 casos, contra 64 del mismo periodo de 2018; es decir, sufrieron un incremento del 36.6 por ciento. Las extorsiones se incrementaron en 20.7 por ciento, al registrarse 93 casos contra 77 del mismo periodo de 2018 y el narcomenudeo sufrió un ligero repunte del 9 por ciento, al registrarse 36 casos contra 33 del mismo periodo de 2018.

Esta situación que nos hace ver que los avances obtenidos hasta el momento no son suficientes ante la dimensión de la problemática que enfrenta la ciudad y el estado, pero son alentadores y están en consonancia con los esfuerzos coordinados que responsablemente realizamos tanto las autoridades como los ciudadanos para rescatar un pedazo del edén.

@MEXICOSOS

* Con la colaboración de la Mesa de Seguridad y Justicia en VIllahermosa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.