10 de octubre: Día de la Salud Mental - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de MSF
Por Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su... Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico (Leer más)
10 de octubre: Día de la Salud Mental
Médicos Sin Fronteras (MSF) desde sus proyectos en Honduras y México quiere aprovechar la oportunidad que nos brinda este Día Mundial de la Salud Mental para compartir, y de alguna forma hacerlos partícipe, de cómo la mayoría de las personas, a pesar de vivir experiencias terribles, avanzan, se levantan y siguen luchando, y cómo la ayuda profesional puede facilitar este paso fundamental para alcanzar un estado de bienestar.
Por Médicos Sin Fronteras
8 de octubre, 2015
Comparte

En el Día Mundial de la Salud Mental, MSF quiere dar a conocer algunos testimonios generosamente compartidos por sus pacientes sobre la importancia de un acompañamiento profesional.

Por: Carmen Rodríguez

Cuando la violencia pasa a formar parte de lo cotidiano, cuando no nos sorprende ver en los periódicos sangre, tiros y golpes, cuando el ver personas con expresiones de sufrimiento en la televisión no nos provoca ninguna reacción especial, cuando queremos que el dolor del otro pase por nuestro lado intentando que no nos toque, que no nos mire, que no nos contagie, que no nos invada… lo que estamos intentamos es proteger nuestra cotidianidad del dolor, del sufrimiento, de la culpa, de la ira, de las heridas invisibles que no sangran… Es como si reconocer que existen fuera admitir que también nos puede pasar a nosotros. Entonces ponemos una barrera que nos impide preguntarnos: ¿A quién le duele? ¿Quién siente la culpa? ¿Quién no puede seguir adelante por la tristeza?

Si tuviéramos la oportunidad de poder mirar a los ojos a las personas que sufren, escucharlas, apretarles las manos, cambiaría completamente nuestra percepción sobre ellos y ellas y sobre lo que está pasando en sus casas, en sus vecindarios, sus ciudades…. Estos testimonios que hoy compartimos intentan poner un rostro al dolor y a la vez, un rostro a la posibilidad de superarlo.

Médicos Sin Fronteras (MSF) desde sus proyectos en Honduras y México quiere aprovechar la oportunidad que nos brinda este Día Mundial de la Salud Mental para compartir, y de alguna forma hacerlos partícipe, de cómo la mayoría de las personas, a pesar de vivir experiencias terribles, avanzan, se levantan y siguen luchando, y cómo la ayuda profesional puede facilitar este paso fundamental para alcanzar un estado de bienestar.

Desde la salud mental proponemos mirar desde otro prisma, desde la perspectiva de la recuperación; queremos poner énfasis en que a pesar del dolor y del sufrimiento las personas encuentran motivos para continuar, que con el apoyo de profesionales pueden encontrar una salida al dolor. Mirarlos de frente, hacerlos visibles, escucharlos y sobre todo al darles la palabra, es más fácil que ellos puedan encontrar un impulso que les permita mejorar.

MSF, como organización internacional que brinda asistencia médica y humanitaria, abordó por primera vez la salud mental dentro del marco de sus intervenciones en 1989 tras el terremoto que azotó a Armenia. Desde principios de los años noventa, MSF tiene implementado intervenciones de salud psicosocial o mental en más de 40 países con el objetivo de aliviar el sufrimiento y contribuir a la supervivencia de las poblaciones más vulnerables, reivindicando en nombre de la ética médica, el derecho universal de todas las personas a la asistencia humanitaria y a la salud, entendiéndose como un estado de completo bienestar físico, mental, social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Siguiendo el principio globalmente aceptado de “No hay salud sin salud mental”.

Solemos decir que la acción humanitaria trata simplemente de seres humanos ayudando a otros seres humanos que viven en las más adversas circunstancias. Vendaje a vendaje, sutura a sutura, vacuna a vacuna… tendríamos que añadirle PALABRA A PALABRA.

Por eso, hoy les presentamos 7 testimonios de personas que compartieron sus difíciles experiencias con los psicólogos y psicólogas de MSF en Tegucigalpa. Y queremos sinceramente dar las gracias al equipo de profesionales de la psicología que cada día da aliento a las personas que pasan por sus consultas, buscando superar un momento crítico de sus vidas.

DíaMundialdelaSaludMental-1

DíaMundialdelaSaludMental-2(2)

DíaMundialdelaSaludMental-3

DíaMundialdelaSaludMental-4

DíaMundialdelaSaludMental-5

DíaMundialdelaSaludMental-6

DíaMundialdelaSaludMental-7

 

 

* Carmen Rodríguez es referente regional de Salud Mental de MSF para México y Centroamérica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.