close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
El blog de MSF
Por Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su... Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico (Leer más)
Andar decenas de kilómetros por cuidados médicos
Moulasi tuvo que caminar 40 kilómetros desde su pueblo, Byangama, para llegar a un centro de salud. La historia de esta madre de ocho hijos, en embarazo, se repite a diario.
Por Médicos Sin Fronteras
14 de febrero, 2019
Comparte

En Kivu Sur, como en la mayor parte de la vasta República Democrática del Congo, las carreteras asfaltadas son la excepción, y las instalaciones de salud son escasas y están alejadas entre sí. Para muchas personas que viven fuera de las ciudades y las áreas urbanas, es normal tener que andar decenas de kilómetros para poder acceder a los cuidados médicos más básicos. Para los equipos de MSF, por otra parte, transportar personal, suministros y referir a los pacientes es un desafío: los medios de transporte más viables son ir en moto y a pie. Estos retos se agigantan durante la temporada de lluvias, cuando las pistas que pueden ser atravesadas normalmente en moto se convierten en ríos de barro, que a veces obligan a doblar la distancia de unos viajes que ya se medían en días más que en horas.

La falta de infraestructuras en Kivu Sur no es solo un inconveniente: puede tener consecuencias mortales para pacientes como Moulasi. Ella tuvo complicaciones durante sus embarazos previos, y su médico insistió en que esta vez debía dar a luz en el hospital. Pero forma parte de un grupo de población, mujeres embarazadas y niños, que son los menos aptos para realizar esos complicados traslados, y que, por tanto, están más expuestos. Hay una población de cerca de seis millones de personas en todo Kivu Sur; esto significa que hay muchos miles de personas vulnerables a dolencias y enfermedades que no tienen casi ningún acceso a tratamiento.

“Dar a luz sin asistencia médica plantea riesgos para la salud tanto del niño como de la madre”, dice Luz Linares, coordinadora de MSF en Lulingu. “Pero la mayor parte de las mujeres simplemente no tiene otra opción, ya que los viajes a pie en su estado son demasiado difíciles”.

No solo las mujeres y los niños sufren a causa de las pobres infraestructuras de la región: muchos hombres atrapados en el conflicto esporádico de Kivu Sur necesitan tratamiento para heridas sufridas durante los enfrentamientos. Los combates provocan desplazamientos de población, con lo que los trayectos para acceder a cuidados médicos se hacen aún más largos, o directamente dejan a la gente sin saber dónde puede conseguir tratamiento.

Además, enfermedades como la malaria y el cólera son endémicas en la región, y pueden ser mortales si no se tratan. Todos estos factores se combinan para formar una tormenta perfecta para los pacientes, que están expuestos a altos niveles de riesgo de múltiples fuentes y pocas posibilidades de acceso rápido al tratamiento.

MSF continúa tratando a todos los pacientes que consiguen llegar a los centros de salud, y refiere a los casos urgentes a áreas urbanas más grandes, sufragando los costes de transporte. Sin embargo, sin mejoras en las infraestructuras más básicas, sin carreteras asfaltadas y enlaces a las comunidades remotas, los pacientes vulnerables seguirán viéndose forzados a realizar largos y azarosos desplazamientos para tener acceso a cuidados médicos. 

 

@MSF_Mexico

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte