Asistencia tras la tragedia de Santa Catarina Pinula - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de MSF
Por Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su... Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico (Leer más)
Asistencia tras la tragedia de Santa Catarina Pinula
Entrevista a Carmen Rodríguez, responsable regional de las actividades de salud mental de Médicos Sin Fronteras, sobre la labor con los sobrevivientes del deslave en Santa Catarina Pinula, Guatemala.
Por Médicos Sin Fronteras
3 de diciembre, 2015
Comparte

“El mundo, después de una tragedia, se convierte en algo peligroso, y el grupo favorece a que se recupere la esperanza de volver a controlar la propia vida”

 

El primero de octubre de este año, un deslave sepultó la aldea El Cambray II de Santa Catarina Pinula, a 15 kilómetros de la capital de Guatemala, dejado oficialmente 131 personas fallecidas y al menos 300 desaparecidos. Carmen Rodríguez, responsable regional de las actividades de salud mental de Médicos Sin Fronteras (MSF) cuenta acerca de las actividades de atención de salud mental y psicosocial que MSF brindó a los sobrevivientes de la tragedia.

Un deslizamiento de tierra provocó que un cerro de unos 100 metros de altura colapsara y arrasara con 125 casas de la humilde localidad de Santa Catarina Pinula, Guatemala. A primera hora del sábado, MSF envió un equipo de emergencia para evaluar las necesidades entre las personas afectadas

Se identificó la necesidad de brindar apoyo a los familiares y vecinos sobrevivientes quienes se vieron seriamente afectados por la catástrofe. MSF brindó asistencia médica y psicológica en cuatro albergues.

¿Cómo reacciona MSF cuando se enteró del deslave que ocurrió en Guatemala?

Apenas nos enteramos de esta catástrofe, un equipo de MSF fue para evaluar las consecuencias del deslave. Una vez en allí, identificamos la necesidad de apoyar a la población sobreviviente diseñando actividades en salud mental y psicosocial. Debemos entender que dada la magnitud del deslave, el número de personas con trauma físico fue muy bajo, lamentablemente la gente que estaba en el lugar, había fallecido… Nos encontramos, entonces, con personas con otro tipo de necesidades, personas que necesitaban ser apoyadas a nivel emocional… Por ejemplo, un par de días después de la tragedia, se identificaron por lo menos dos casos de intento de suicidio entre las personas afectadas.

Ante un desastre de tal magnitud en una comunidad pequeña ¿Cómo respondió MSF?

Nuestra intervención se basó en tres ejes: el acompañamiento a las personas afectadas; el apoyo, sensibilización y capacitación a profesionistas involucrados, y el trabajo en red y coordinación con los otros actores presentes y líderes comunitarios.

MSF Santa Catarina Pinula, GuatemalaMSF Santa Catarina Pinula, Guatemala

¿MSF propuso para este acompañamiento sesiones individuales o grupales?

El acompañamiento consiste tanto en la promoción de la salud mental y psicoeducación; consultas individuales psicológicas o psiquiátricas, y acciones grupales con grupos focales y grupos de reflexión. Buscando en todo momento ayudar a las personas a reforzar sus mecanismos de afrontamiento

¿Cuál era el objetivo de esta intervención en salud mental y psicosocial?

Minimizar las reacciones psicológicas y contener sus consecuencias en la población afectada. Es decir, prevenir que se desarrollasen trastornos más severos, contribuir en la prevención de la cronificación de síntomas. Es ayudar a pasar el dolor, a buscar esa fortaleza que se necesita para seguir.

MSF Santa Catarina Pinula, Guatemala

¿Con qué se encontraron? ¿Hubo una demanda espontánea o hubo que hablar con la gente sobre qué es salud mental y por qué MSF estaba ahí?

Uno de los primeros pasos que dimos fue hacer entender por qué estamos allí y en qué consisten nuestras actividades, tanto a la población afectada como al resto de actores presentes. Las actividades de salud mental no son siempre conocidas ni tienen por qué ser entendidas, por eso es importante brindar información. MSF fue de familia en familia, con el personal de las instituciones y los líderes repartiendo trípticos que explicaban el proceso por el cual la persona iba a ir pasando. Se invitaba también a las sesiones grupales, dando información sobre qué era una catástrofe y qué reacciones eran esperables que sintiesen. Para ello necesitamos adaptar nuestras actividades a la realidad de las personas afectadas ya que en esos momentos, los familiares seguían buscando los cuerpos de los desaparecidos, sus cosas, identificando familiares en la morgue, de alguna manera la catástrofe seguía activa.

¿Cuál es esta importancia que las víctimas se reúnan y compartan esas vivencias? ¿Qué resultado positivo genera el reunirse?

Son acciones que activan distintas formas de apoyo, que refuerzan aquellos mecanismos que tenemos para afrontar la situación de una manera más positiva, fomentan la autoayuda. Entendemos que es importante el facilitar que las personas compartan sus necesidades y problemas, aprenden de las experiencias de los otros y se apoyan mutuamente. El mundo, después de una tragedia, se convierte en algo peligroso, y el grupo favorece a que se recupere la esperanza de volver a controlar la propia vida. Ellos mismos, no el psicólogo, no el cura, no el líder de la alcaldía, sino ellos mismos, intentan encontrar la solución a estos problemas, intentan restablecer rutinas…

MSF Santa Catarina Pinula, GuatemalaMSF Santa Catarina Pinula, Guatemala

¿Y el trabajo de duelo?

Al no poder realizar los rituales de enterramiento, puede producirse un bloqueo en el duelo. Enfatizamos la importancia de ayudar a la comunidad a poder realizar ceremonias, ritos, entierros simbólicos, que apoyen a las personas a poder avanzar en su recuperación y comenzar a vivir sin las personas perdidas en esta catástrofe.

¿Cuál es el rol de MSF en la orientación de los otros actores en una catástrofe?

MSF se convirtió en una voz a la que había que escuchar, un referente por su experiencia en intervenciones en desastres, su coherencia y organización de las actividades, ya que teníamos un plan elaborado y puesto en marcha, dando una continuidad.

 

@MSF_Mexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.