Ataque en Kenia: MSF ayuda a tratar a más de 70 heridos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de MSF
Por Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su... Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico (Leer más)
Ataque en Kenia: MSF ayuda a tratar a más de 70 heridos
En respuesta al ataque contra la Universidad de Garissa, que tuvo lugar el pasado jueves, 2 de abril, un equipo médico de Médicos Sin Fronteras (MSF) prestó apoyo al Ministerio de Salud de Kenia en el hospital de la ciudad.
Por Médicos Sin Fronteras
9 de abril, 2015
Comparte

MSF143755_MediumMSF ha tratado a los sobrevivientes del ataque que sufren heridas de bala y heridas producto de las explosiones, así como a personas que sufrieron lesiones causadas por los vidrios rotos durante su escape.

“Nuestro equipo ha estado trabajando desde el jueves por la tarde, apoyando a los equipos del hospital de Garissa con la afluencia de heridos”, explicaba Charles Gaudry, jefe de misión de MSF en Kenia. “Hasta el momento, han tratado a más de 70 pacientes heridos. Están ayudando con el triaje, proporcionando atención de emergencia y están apoyando la sala de cirugía. ”

El equipo de MSF estaba compuesto por un médico, tres enfermeras, cinco oficiales clínicos, una enfermera quirúrgica y dos logistas.

Desde la mañana del viernes MSF proporcionó asistencia médica en el aeropuerto de Garissa, adonde fueron evacuados y pasaron la noche cientos de estudiantes. La organización distribuyó también agua y alimentos.

“La situación es muy difícil, y los estudiantes se encuentran bajo un gran shock ” explicó el doctor Bashir Abdiweli, que coordinaba la respuesta de MSF en Garissa. “Estamos tratando principalmente las lesiones sufridas cuando escaparon del sitio. Algunos fueron remitidos al hospital, y estamos refiriendo a muchos otros para que reciban consejería post traumática”.

“Una gran tristeza ha descendido sobre Garissa”

Dr. Bashir

Dr. Bashir

El Dr. Bashir Abdiweli es el líder del equipo médico que coordinó la respuesta de MSF ante los ataques de la Universidad de Garissa. Llegó el jueves 2 de abril con el equipo médico de MSF para atender las secuelas del ataque, apoyando al equipo del hospital de Garissa en la atención a las víctimas.

“La madrugada del jueves escuchamos sobre el incidente, y un par de horas más tarde, las autoridades kenianas nos pidieron responder. Inmediatamente formamos un equipo y organizamos los suministros médicos, incluidos elementos quirúrgicos, medicamentos de atención médica de emergencia y equipos.

Pero no teníamos ni idea de cómo era la situación en realidad. No sabíamos que llegaría a ser esta clase de desastre.

Cuando llegamos al hospital, la situación era caótica. Las víctimas llegaban rápidamente, y el equipo existente del hospital estaba muy presionado. Tuvimos que ayudar inmediatamente con el triage de pacientes para asegurar que los heridos más graves recibieran cirugía rápidamente. Una de nuestras enfermeras estaba ayudando en el quirófano. También estuvimos trabajando en la unidad de emergencia, así como en la prestación de atención post-cirugía.

Las principales heridas que veíamos eran heridas relacionadas con explosiones o de bala en las piernas, los brazos o las manos. Algunos de los pacientes tenían heridas en la cabeza. Ayudamos en el tratamiento de más de 70 pacientes heridos.

Trabajamos hasta la medianoche, y para ese momento, la mayoría de las víctimas habían sido atendidas.

Ayer por la mañana fuimos al aeropuerto, donde más de 300 estudiantes que habían sido rescatados habían pasado la noche. Muchos de los que atendimos presentaban heridas sufridas cuando trataban de escapar a través de las ventanas rotas. Para estos casos,  les limpiamos las heridas y les hicimos curaciones. También hubo algunos que detectamos que necesitaban ser enviados de vuelta al hospital ya que sus heridas eran muy graves.

El sentimiento general en el aeropuerto era de shock profundo. La mayoría de los estudiantes en realidad no querían hablar de lo que habían experimentado. El trauma que pasaron fue enorme. Tuvimos que referir a la mayoría de los pacientes a los que proporcionamos atención médica para que reciban consejería post trauma. Muchos se desmoronaron cuando empezaron a hablar con nosotros y a recordar los acontecimientos.

Muchos de los estudiantes no tenían nada que comer o beber, y estaban agotados por el trauma y la falta de sueño. Nuestro equipo también les suministró agua y comida.

Ayer por la tarde, las autoridades de Kenia estaban en el proceso de evacuación de todos los estudiantes.

La sensación en la ciudad es muy sombría y triste. El público en general están en estado de shock por lo que pasó. Una tristeza ha descendido sobre Garissa.

MSF ha estado trabajando continuamente en Kenia desde 1987. Actualmente, la organización lleva a cabo actividades médicas en los barrios marginados de Mathare y Kibera en Nairobi, con un enfoque en la atención a la violencia sexual y de género, así como al VIH y la tuberculosis resistente a los medicamentos. En Kibera, MSF también gestiona una sala de maternidad y un servicio de ambulancias para emergencias generales y obstétricas. En Homa Bay, MSF gestiona un programa de VIH. MSF también trabaja en el campo de refugiados de Dagahaley en Dadaab, gestionando un hospital y proporcionando atención primaria de salud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.