Catástrofe en el Mediterráneo: falta capacidad para rescates en la zona - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de MSF
Por Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su... Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico (Leer más)
Catástrofe en el Mediterráneo: falta capacidad para rescates en la zona
La más reciente catástrofe en el Mediterráneo, donde han muerto cientos de personas tras volcar una barca con cerca de 600 pasajeros, muestra claramente la falta de capacidad para realizar operaciones de rescate en la zona.
Por Médicos Sin Fronteras
6 de agosto, 2015
Comparte

La barca de madera ha volcado cerca de la costa libia, poco antes de que el Dignity I, el barco de rescate y salvamento de MSF llegara al lugar de los hechos.

MSF recibió una primera llamada hacia las nueve de la mañana del 5 de agosto procedente del Centro de Coordinación en Roma para acudir al rescate de un bote de madera que se encontraba en problemas y con un gran número de personas a bordo. Poco después, el Dignity I recibió un segundo aviso de Roma para que se desviara hacia un segundo bote con 94 pasajeros, también en problemas. El rescate de este segundo barco finalizó poco después del mediodía y las 94 personas fueron puestas a salvo.

El navío de MSF volvió a recibir una nueva llamada para acudir en ayuda de la primera embarcación de madera. Cuando el Dignity I llegó a las coordenadas indicadas, se encontraba en el lugar un barco irlandés que estaba realizando operaciones de rescate y la embarcación de madera ya había volcado. Se estima que unas 400 personas han sobrevivido al naufragio.

Alah, five months pregnant, from Syria is examined by MSF midwife to check if her baby survived the shock when Alah was thrown into the water. Her husband Mohamed managed to save her from underneath the capsized boat. // Foto: Marta Soszynska/MSF

Alah, con 5 meses de embarazo, es examinada por personal de Médicos Sin Fronteras // Foto: Marta Soszynska/MSF

A man from Bangladesh stabilised by the MSF team onboard of Dignity I after being rescued at sea following the capsizing of the boat he was in waits to be transferred to Italy for further medical attention. // Foto: Foto: Marta Soszynska/MSF

Un hombre de Bangladesh es estabilizado por el equipo de MSF a bordo del Dignity I después de ser rescatado. // Foto: Foto: Marta Soszynska/MSF

Survivors of the capsizing and sinking of their boat in the Mediterranean 05 August are brought aboard Irish and Italian Navy life-boats. // Foto: Marta Soszynska/MSF

Sobrevivientes del naufragio// Foto: Marta Soszynska/MSF

A zodiac crew from MSF's  Dignity I Search and Rescue vessel scan the sea for survivors in the area where a wooden boat carrying migrants capsized and sank earlier. // Foto: Marta Soszynska/MSF

A la búsqueda de más sobrevivientes// Foto: Marta Soszynska/MSF

“Lo que vimos al llegar a la zona era terrible: gente aferrada a los flotadores y luchando por su vida mientras veía cómo otros se ahogaban porque no sabían nadar y carecían de chaleco salvavidas”, declara Juan Matías, coordinador del proyecto de MSF en el Dignity I. “El hecho de que nos llamaran para rescatar al bote hundido y poco después nos enviaran a ayudar a otro muestra la falta de recursos globales disponibles para las operaciones de rescate”.

Otros buques acudieron para asistir en las labores de rescate. El Dignity I proporcionó tratamiento médico a diez personas, de las que cinco tuvieron que ser evacuadas en helicóptero debido a la gravedad de sus lesiones. Los otros dos otros buques de rescate con tripulación de MSF -el MY Phoenix, que opera en colaboración con la ONG MOAS, y el Bourbon Argos- se movilizaron a la zona del naufragio para ofrecer su asistencia.

Antes de esta tragedia, se calcula que 1,941 personas han perdido la vida en el intento de cruzar el Mediterráneo. MSF inició sus operaciones de salvamento y rescate en mayo y, desde entonces, ha rescatado a más de 10,000 personas.

 

@MSF_Mexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.