Chagas en Oaxaca: cápsulas de radio para sacarla del olvido - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de MSF
Por Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su... Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico (Leer más)
Chagas en Oaxaca: cápsulas de radio para sacarla del olvido
Bajo la premisa de que es indispensable la sensibilización e implicación de la comunidad, MSF invitó a jóvenes estudiantes de la Universidad del Mar (UMAR) de Oaxaca (sedes Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido) a participar en un concurso de producción de mensajes radiofónicos que alertan y previenen a la población sobre el mal de Chagas
Por Médicos Sin Fronteras
18 de junio, 2015
Comparte

Médicos sin Fronteras (MSF) trabaja en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas desde hace más de 14 años en países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Paraguay, tratando más de 8,800 pacientes. Actualmente, MSF desarrolla en México un proyecto de diagnóstico y tratamiento integrado en centros de atención primaria en colaboración con la Secretaría de Salud de Oaxaca. El equipo de MSF brinda al personal de salud de Oaxaca los conocimientos médicos y experiencias en diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad y, a su vez, proporciona las pruebas rápidas y el medicamento (Benznidazol) que permite diagnosticar y tratar a los pacientes con la enfermedad de Chagas.

A través de sus diferentes programas, MSF ha demostrado que la atención médica a pacientes que viven con la enfermedad de Chagas, puede y debe estar disponible en los centros de salud más cercanos a la comunidad, ya sea en entornos urbanos o rurales. En Oaxaca, gracias al trabajo llevado a cabo en colaboración con las autoridades de salud del Estado, MSF ha demostrado que es posible reducir las barreras de acceso al diagnóstico y tratamiento del Chagas en pacientes que viven en zonas endémicas.

La enfermedad de Chagas, catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad tropical desatendida, puede prevenirse, eliminarse, e incluso erradicarse si se mejora el acceso a los servicios de salud y se llevan a cabo acciones preventivas de base comunitaria. La OMS estima que la enfermedad de Chagas causa 10,000 muertes cada año. En Latinoamérica cerca de 5.8 millones de personas podrían estar infectadas y México ocupa el tercer lugar en el mundo con más de 870,000 casos estimados. El Chagas es una enfermedad principalmente asociada a la pobreza. En la mayoría de países latinoamericanos, la principal vía de transmisión es a través de la picadura de una chinche que está presente en las casas de las familias más desfavorecidas. Cuando la chinche infectada por el parásito Trypanosoma cruzi pica a una persona, el parásito que está presente en sus deposiciones, puede pasar al flujo sanguíneo en caso de que la persona se rasque la herida.

Lamentablemente, los enemigos más poderosos que enfrentan las personas infectadas con Chagas son el olvido y el desinterés. Conforme transcurren los años, las palabras del Dr. Carlos Chagas sobre la enfermedad, que “apunta hacia un problema económico y social, que a los gobernantes les produce tremenda desazón”, permanecen vigentes. Han pasado más de 80 años y las compañías farmacéuticas siguen sin investigar y desarrollar tratamientos más efectivos y con menos efectos secundarios para los pacientes afectados por esta enfermedad. En muchos países, lidiar contra el Chagas significa evidenciar una realidad de pobreza, miseria, debilidades del sistema de salud y necesidades básicas desentendidas en la población.

En México, la intervención de MSF en coordinación con la Secretaría de Salud el Estado de Oaxaca debe ser considerado como un esfuerzo coordinado que deberá ser replicado y ampliado en otras zonas del país donde el Chagas también es endémico, rompiendo así el ciclo del olvido que afecta a los pacientes afectados por la enfermedad de Chagas en México.

Bajo la premisa de que es indispensable la sensibilización e implicación de la comunidad, MSF invitó a jóvenes estudiantes de la Universidad del Mar (UMAR) de Oaxaca (sedes Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido) a participar en un concurso de producción de mensajes radiofónicos que alertan y previenen a la población sobre el mal de Chagas, los cuales serán difundidos entre la población local de la costa de Oaxaca con el fin de promocionar tanto los servicios en los Centros de Salud como transmitir a la comunidad que pequeñas acciones llevadas a cabo dentro de sus hogares, son factores clave para prevenir este padecimiento.

El concurso

En colaboración con la Universidad del Mar, se lanzó una convocatoria estudiantil en los campus de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, donde se imparten las carreras de  Biología, Comunicación, Ingenierías, entre otras. Los estudiantes fueron invitados a producir una cápsula con una duración de hasta 180 segundos, cuyo mensaje motivara a la participación social (prevención, acción comunitaria, casa saludable, etc.).

Se formaron 5 equipos, integrados por 12 personas. Fueron enviadas 8 cápsulas y se eligieron 3 cápsulas ganadoras:

chagasconcurso

chagasconcurso2

  • 2do Lugar: PREVENCHAGAS. Por María Fernanda Morales Vázquez y Jorge Arturo Rama Aguilar, estudiantes de Ingeniería Ambiental y Biología, UMAR Puerto Ángel y UMAR Puerto Escondido, respectivamente.

chagas concurso3

Esperamos que la sensibilización y participación activa del sector estudiantil ayude a generar una masa crítica que contribuya a sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento de Chagas en Oaxaca, la prevención de la enfermedad, así como la promoción de la salud. Estamos convencidos que a través de estas cápsulas, producidas por universitarios comprometidos con su comunidad, se avanza en la superación de las barreras del olvido que aíslan a los pacientes que padecen esta enfermedad.

 

@MSF_Mexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.