Cinismo sin límites en Grande-Synthe - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de MSF
Por Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su... Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico (Leer más)
Cinismo sin límites en Grande-Synthe
Mientras que el Estado francés fue condenado en noviembre por fallar en el cumplimiento de sus obligaciones, particularmente en las áreas de salud pública y alojamiento de emergencia, ahora busca castigar a quienes están trabajando juntos para cubrir las carencias del gobierno y, finalmente, ofrecer a los migrantes una condición de vida significativamente mejores.
Por Médicos Sin Fronteras
10 de marzo, 2016
Comparte

El campo de refugiados Grand Synthe tiene capacidad de alojar a 2,500 personas. Acaba de inaugurarse, pero ya está bajo amenaza de ser clausurado. Sin embargo, se le debería permitir aliviar, aunque sea un poco, la angustia diaria de los migrantes, generada por las miserables y precarias condiciones de vida.

Aparentemente no será el caso. A pesar de que los migrantes necesitan urgentemente refugios decentes, las autoridades de Francia enviaron una carta formal de notificación al alcalde de Grande Synthe, oponiéndose a la precipitada inauguración del campo, al que califican de “perjudicial para la seguridad de cientos de personas”. En vez de tomar acciones concretas -muchas de las cuales son su responsabilidad-, el gobierno ha decidido jugar el papel de inspector de construcción. Usando como pretexto estándares que no han sido cumplidos, están amenazando al alcalde de Grande Synthe, haciendo énfasis en el riesgo legal al que se enfrenta. Este alcalde electo merece todo nuestro apoyo.

El alcalde de Grande-Synthe buscó la ayuda de MSF para brindar apoyo al migrante, ya que el Estado francés no ha respondido a sus peticiones. MSF identificó, hace un mes, un sitio con una superficie de 25.000 m² para instalar 500 tiendas de campaña, cada una con capacidad para cinco personas. La prioridad es también proporcionar un saneamiento adecuado mediante la instalación de un número suficiente de aseo, duchas y letrinas. Por ejemplo, mientras que hay 32 letrinas para 2.500 personas en el campo actual de Grande-Synthe, se planea tener en el nuevo sitio una letrina por cada 20 personas. // Foto: Médicos Sin Fronteras

El alcalde de Grande-Synthe buscó la ayuda de MSF para brindar apoyo al migrante, ya que el Estado francés no ha respondido a sus peticiones. MSF identificó un sitio con una superficie de 25.000 m² para instalar 500 tiendas de campaña, cada una con capacidad para cinco personas, y una letrina por cada 20 personas. // Foto: Médicos Sin Fronteras

Foto: Médicos Sin Fronteras

Foto: Médicos Sin Fronteras

Foto: Médicos Sin Fronteras

Foto: Médicos Sin Fronteras

La situación no carece de ironía. Mientras que el Estado fue condenado en noviembre por fallar en el cumplimiento de sus obligaciones, particularmente en las áreas de salud pública y alojamiento de emergencia, ahora busca castigar a quienes están trabajando juntos para cubrir las carencias del gobierno y, finalmente, ofrecer a los migrantes una condición de vida significativamente mejores; un campo abierto, compuesto de refugios sólidos que brindan privacidad y cumplen los requisitos de condiciones higiénicas y de salud.

Por supuesto, falta mucho por hacer. Nadie nunca alegó que este nuevo campo en Grande Synthe resolvería todos los problemas o cumpliría estrictamente con los requerimientos legales. En cambio, dada la urgencia de la situación, la prioridad era brindar refugio y asegurar las condiciones mínimas para una vida decente. Ahora depende de nosotros (organizaciones no gubernamentales, grupos de ayuda y voluntarios) tomar responsabilidad de este lugar, que fue escogido por defecto. Depende de nosotros y de los mismos migrantes, con la ayuda de los residentes de la región, convertir este sitio en un lugar que ayude a los migrantes a olvidar, aunque sea brevemente, lo que han sufrido durante tanto tiempo.

El campo de Grande Synthe después de la mudanza. // Foto: Médicos Sin Fronteras

El campo de Grande Synthe después de la mudanza. // Foto: Médicos Sin Fronteras

Nuevos refugios construidos por MSF en el campo Grande Synthe, antes de la llegada de los refugiados. // Foto: Médicos Sin Fronteras

Nuevos refugios construidos por MSF en el campo Grande Synthe, antes de la llegada de los refugiados. // Foto: Médicos Sin Fronteras

En efecto, antes de que alguien demande que se cumplan los estándares, debemos reconocer que la política a la que los migrantes en Francia han sido sometidos no es complaciente y debe ser rechazada. Reflexionando sobre las prácticas migratorias observadas en Europa, la política francesa siempre ha seguido un camino que lleva a un final desastroso. Las autoridades deberían estar trabajando inmediatamente en mejorar la recepción ofrecida a la gente que huye de la guerra, la represión y la miseria.

El gobierno busca disuadir a los migrantes y toma un acercamiento de orden público. Ahora también ha adaptado un acercamiento administrativo y de gestión planificada, oponiéndose a los espacios reservados para los migrantes y a un alcalde electo que está tratando de brindarles una bienvenida digna. El campo de Grand Synthe está bajo amenaza de ser cerrado. Puede no cumplir los estándares, pero una cosa es segura: en Francia, el cinismo del Estado no conoce límites.

New shelters in Grande Synthe

 

 

@MSF_Mexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.