close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de MSF
Por Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su... Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico (Leer más)
Empoderar a palestinos en el cuidado de la salud mental
La salud mental está muy estigmatizada en algunas partes de la sociedad palestina y esto hace que sea extremadamente difícil para las personas buscar ayuda.
Por Médicos Sin Fronteras
30 de mayo, 2019
Comparte

Por: Jennifer Craig

La gente en Cisjordania se enfrenta a una ocupación continua y, por tanto, sufre diferentes traumas diarios que tienen impactos psicológicos severos para muchas personas. Dos trabajadores de Médicos Sin Fronteras (MSF) explican cómo la organización trabaja para aliviar el estigma de las condiciones de salud mental y el capacitar a los pacientes para que desarrollen resiliencia.

La ciudad de Nablus está enclavada en un valle entre dos montañas. La mayoría del tiempo es tranquila y, cuando estás adentro, puedes, incluso, olvidar que hay una ocupación militar. Si sales de la ciudad, sin embargo, inmediatamente ves los puestos de control del ejército israelí. A veces, hay incursiones del ejército por las noches. La gente vive entre la normalidad y el estrés. Hay una sensación constante de incertidumbre. Es esta situación la que supone una carga adicional para la salud mental de algunas personas.

Foto: © Alva Simpson White / MSF

En Cisjordania, MSF trabaja para ayudar a las personas que experimentan traumas, penas y pérdidas, así como diagnósticos de salud mental como ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático. La ocupación actual, la mala situación económica y las presiones sociales en esta región contribuyen a los altos niveles de estas condiciones entre las personas.

En Nablus, nuestro equipo de salud mental brinda psicoterapia, donde los pacientes hablan sobre sus problemas con un psicólogo, además de medicamentos y apoyo social, cuando es necesario. También nos asociamos con una universidad local para dar capacitación práctica a estudiantes de maestría en psicología clínica. A través de esta alianza, queremos contribuir a la sostenibilidad de los programas de salud mental en la región al empoderar a los palestinos para que adquieran experiencia y habilidades en el cuidado de la salud mental.

Como coordinadora del proyecto, analizo el contexto en el que trabajamos para determinar cómo podemos responder mejor a la situación en desarrollo y monitorear la seguridad de nuestro equipo. Trabajo en estrecha colaboración con la comunidad, las autoridades y otros actores de la región para garantizar nuestra aceptación y capacidad continua para brindar servicios de salud mental. La salud mental está muy estigmatizada en algunas partes de la sociedad palestina, y las personas que la experimentan a veces se consideran “locas”. Esto hace que sea extremadamente difícil para las personas buscar ayuda. Estamos trabajando para cambiar esto mediante la realización de actividades de concientización en las ciudades y pueblos de la región, así como también mediante el uso de la radio local para informar a la comunidad sobre los servicios que ofrecemos.

* Jennifer Craig es coordinadora del proyecto de MSF en Nablus.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.