Eswatini: respondiendo a COVID-19 en un país que ya lucha contra una doble epidemia de VIH / TB - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de MSF
Por Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su... Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico (Leer más)
Eswatini: respondiendo a COVID-19 en un país que ya lucha contra una doble epidemia de VIH / TB
El Jefe de Misión de MSF en Eswatini describe los desafíos que enfrenta su equipo para responder a COVID-19, en un entorno con altas tasas del VIH y la tuberculosis.
Por Médicos Sin Fronteras
15 de mayo, 2020
Comparte

Eswatini tiene el mayor porcentaje de personas que viven con VIH en el mundo. Casi una tercera parte de los adultos son VIH positivos. El país también se ve gravemente afectado por una epidemia de tuberculosis (TB) y alrededor del 70 por ciento de todos los pacientes con tuberculosis están coinfectados con el VIH.

Junto a esto, el primer paciente confirmado con COVID-19 fue diagnosticado en Eswatini el 14 de marzo; Desde entonces, el número de pacientes con COVID-19 ha crecido diariamente.

Si bien no está claro cómo el COVID-19 afectará a las personas que viven con el VIH, se sabe que los pacientes con enfermedades crónicas existentes y sistemas inmunes debilitados están en mayor riesgo. La tuberculosis es una enfermedad que ataca los pulmones, como COVID-19, y por lo tanto, es probable que los pacientes con TB sufran formas más graves y peores complicaciones si se infectan.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha estado luchando contra la doble epidemia de VIH / TB en Eswatini desde 2007. Aquí, el Dr. Bernhard Kerschberger, Jefe de Misión de MSF en Eswatini, describe los desafíos que enfrenta su equipo para responder a COVID-19 en un entorno con altas tasas del VIH y la tuberculosis, y cómo es importante adaptar la atención a los pacientes para reducir el riesgo de exposición de las personas más vulnerables.

¿Las personas con VIH y TB tienen más riesgo de COVID-19?

Nuestra comprensión del virus y la enfermedad todavía está evolucionando. Por el momento, no hay pruebas suficientes para determinar si COVID-19 afectará a los pacientes con VIH estable con sistemas inmunes debilitados de manera diferente a la población general. Sin embargo, las personas que viven con VIH avanzado, que tienen niveles bajos de CD4 (células que luchan contra la infección) y altas cargas virales, o que no están en tratamiento antirretroviral (ARV) tienen más riesgo de infección en general y deben tener precaución para evitar contrayendo el virus.

Todavía no tenemos mucha experiencia en el tratamiento de infecciones por COVID-19 en pacientes con TB, pero es muy probable que las personas con TB y COVID-19 estén en mayor riesgo y puedan tener resultados de tratamiento más pobres (debido al daño pulmonar).

Es importante que las personas con TB, los altos niveles de carga viral del VIH u otras infecciones hagan todo lo posible para evitar contraer COVID-19. Estamos trabajando para reducir la exposición de pacientes vulnerables cambiando la forma en que los tratamos, lo que llamamos nuestros “modelos de atención”.

¿Cómo se adaptará MSF a la atención con los pacientes con VIH / TB?

Estamos adaptando nuestros modelos de atención. En Eswatini, MSF ha trabajado durante años con modelos de atención basados ​​en la comunidad, para proporcionar un mejor acceso a la atención de pacientes en áreas rurales. Ahora, para reducir el riesgo de contacto de los pacientes, estamos brindando atención aún más cerca de sus hogares, para limitar las visitas a los centros de salud y los viajes innecesarios en transporte público.

Entre los pacientes con mayor riesgo se encuentran aquellos que padecen TB resistente a múltiples fármacos (TB-MDR). Para protegerlos, hemos comenzado a usar una nueva tecnología llamada Terapia de Video Observado (VOT). Esto significa que los pacientes que tuvieron que ser supervisados ​​en persona por un miembro de la comunidad o un trabajador de la salud al tomar sus medicamentos (según el protocolo de tratamiento) ahora se filman a sí mismos tomando sus medicamentos con un teléfono inteligente. Les proporcionamos un teléfono inteligente equipado con una aplicación segura a través de la cual pueden enviar el video a una enfermera. La enfermera revisa el video y hace un seguimiento con el paciente si hay un problema o si el video no llega. Actualmente estamos tratando a 40 pacientes con TB-MDR, la mayoría de los cuales usarán VOT.

También hemos puesto en marcha una pequeña clínica móvil de TB para pacientes con TB-MDR, que constan de un conductor y una enfermera, que visita a los pacientes en sus hogares para llevar a cabo controles médicos y llevarles alimentos y recargas de medicamentos. Antes, los pacientes tenían que recoger sus alimentos y medicamentos en los centros de salud.

La mayoría de nuestros pacientes de VIH estables con cargas virales suprimidas ahora reciben recargas semestrales de ARV, por lo que no tienen que ir al centro de salud todos los meses. Para pacientes con TB y otras afecciones crónicas, proporcionamos medicamentos durante uno o tres meses, según su estado de salud y la disponibilidad de medicamentos. MSF ahora ofrece sesiones de asesoramiento y apoyo de tratamiento para pacientes y consultas médicas con médicos para quienes lo necesitan por teléfono. El bloqueo parcial en todo el país establecido por el gobierno nos ha obligado a pausar nuestras actividades preventivas, como los puntos móviles de prueba de VIH en eventos, lugares de trabajo y reuniones comunitarias. En cambio, nos estamos centrando en distribuir y educar a las personas sobre cómo usar las pruebas de detección del VIH.

¿Temes una ruptura de los medicamentos contra el VIH y la tuberculosis en el país?

Los pacientes con VIH / TB deben tener recargas más largas para evitar interrupciones del tratamiento, ya que esto los expondría aún más a COVID-19. Las autoridades y proveedores de salud aquí están trabajando duro para estimar las necesidades para evitar quedarse sin existencias. En última instancia, se trata de equilibrar las necesidades con la disponibilidad de medicamentos e identificar cualquier brecha. MSF está cubriendo algunas de estas lagunas, proporcionando medicamentos para el tratamiento de la TB-MDR y otras infecciones oportunistas. Sin embargo, si el bloqueo continúa y las restricciones internacionales sobre el movimiento de mercancías siguen vigentes, esto podría afectar el suministro de medicamentos desde el extranjero. Muchos medicamentos genéricos provienen de la India, por ejemplo, esto sería extremadamente preocupante y debe evitarse.

¿Es probable que COVID-19 tenga un impacto en la epidemia de VIH / TB?

En esta etapa del brote es demasiado pronto para saberlo, pero ciertamente estamos ansiosos de que cualquier reducción en la prestación de atención médica o en el acceso a la atención pueda provocar más enfermedades y muertes entre los pacientes con VIH, tuberculosis u otras enfermedades crónicas. Potencialmente, también podría afectar la epidemia de VIH / TB a largo plazo. Ha sido una larga batalla para Eswatini romper la curva de transmisión del VIH y superar el objetivo internacional 90-90-90 (donde al menos el 90 por ciento de las personas conocen su estado de VIH, el 90 por ciento de las personas que son VIH positivas toman ARV) y el 90 por ciento de estos se suprime viralmente). Si no se mantienen las estrategias médicas que permitieron que esto suceda, es una triste posibilidad de que esas ganancias se reviertan. Por lo tanto, es importante que se mantengan los servicios básicos de prevención, pruebas y tratamiento para garantizar que las personas que necesitan realizar pruebas y acceder a la atención puedan hacerlo.

El número de pacientes que comenzaron el tratamiento contra el VIH en clínicas de salud con apoyo de MSF disminuyó en un 64 por ciento (de 44 a 16) en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado. Este es el número mensual más bajo registrado en los últimos cuatro años. Como tuvimos que reducir nuestras actividades en la comunidad debido a las medidas de cierre, distribuimos 46 por ciento menos kits de autoevaluación del VIH en abril (de 298 a 162) en comparación con el año pasado.

A corto plazo, no sabemos qué impacto tendrá esto, pero a largo plazo, podría ser un problema real y preocupante.

¿Cuáles son sus principales preocupaciones sobre COVID-19 y la respuesta en Eswatini?

El impacto potencial de COVID-19 en el sistema de salud de Eswatini es una preocupación importante aquí, al igual que en otras partes del mundo. Vemos muchos países con sistemas de salud avanzados que luchan por hacer frente, y no tienen una epidemia de VIH / TB para manejar al mismo tiempo.

Otra preocupación son los impactos indirectos de COVID-19, particularmente las consecuencias socioeconómicas. La mayoría de las personas aquí son bastante pobres y viven en zonas rurales. Esta es una de las razones por las cuales la tasa de TB es tan alta, ya que afecta desproporcionadamente a las personas más pobres obligadas a vivir en hogares atestados con poca ventilación. Manejar enfermedades como el VIH y la TB a diario ya es difícil y ahora las restricciones para reducir la propagación de COVID-19 harán que la vida de los pacientes sea aún más difícil. Para muchas personas, COVID-19 está causando más dificultades. Algunos pacientes ya nos dicen que no tienen suficiente comida o que carecen de los medios para pagar la electricidad o el agua.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Definitivamente es un desafío encontrar una estrategia de respuesta COVID-19 que no afecte el sistema de salud a largo plazo. No siempre es posible copiar y pegar estrategias implementadas por muchos países occidentales o asiáticos. La situación de Eswatini y de muchos países africanos es diferente, ya que muchas personas vulnerables dependen de los salarios diarios, lo que significa que las medidas de distanciamiento social y las restricciones de movimiento dificultan la vida de las personas.

También será un desafío mantener el acceso a la atención médica. Tanto la atención crónica como la de emergencia ya se han visto afectadas por la respuesta. La capacidad de la cama de hospital se está ampliando a medida que aumenta el número de pacientes nuevos con COVID-19 cada día.

La estigmatización y el miedo también dificultan la respuesta. En algunos casos, los trabajadores de salud no atendieron a los pacientes por temor a contraer el virus. Es comprensible que los trabajadores de la salud tengan miedo si no tienen suficiente equipo de protección personal y el material y los recursos necesarios para cuidar a las personas de manera segura. Esta escasez es la misma en todo el mundo, pero si es una carrera para obtener lo que se necesita, los menos afortunados, los pacientes más vulnerables, pueden quedar atrás.

¿Qué te gustaría que sucediera?

Las autoridades de salud de Eswatini se movieron rápidamente para establecer medidas para reducir el riesgo de infección para las personas vulnerables y para preparar hospitales, personal de salud y los medios necesarios para poder recibir pacientes con sospecha de COVID-19 que llegan a los centros de salud. Existe una gran disposición por parte de diferentes proveedores de salud para apoyar la respuesta COVID-19, y si la respuesta está bien coordinada, cualquier brecha se puede identificar y llenar rápidamente.

Es importante tener en cuenta las necesidades particulares de las personas aquí para garantizar que haya un impacto negativo lo menos posible en su salud, en la capacidad de proporcionar atención médica y que el país pueda mantener los logros logrados en la lucha contra la doble epidemia de VIH/TB.

@MSF_Mexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.