close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de MSF
Por Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su... Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico (Leer más)
Huyendo hacia ninguna parte: exposición urgente sobre la crisis de refugiados en Centroamérica y México
¿Por qué alguien se arriesgaría a ser víctima de robo, violación, tortura, secuestro o asesinato? ¿Por qué se expondría al sol incesante, la deshidratación, la falta de alimentos, el cansancio extremo y la enfermedad?Por la violencia y el terror que acecha sus países.
Por Médicos Sin Fronteras
10 de octubre, 2019
Comparte

Por primera vez, Médicos Sin Fronteras (MSF) presenta la exposición fotográfica, “Huyendo hacia ninguna parte”, una cobertura profunda y poética que refleja la desesperación y la urgencia de una población refugiada hecha diásporas, a través del lente de la fotógrafa Christina Simons.

La muestra, que se inaugura en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC), visibiliza las historias de miles de personas que se ven forzadas a huir y profundiza en el origen que les arrastra hacia destinos de inseguridad, ilegalidad y pobreza.

Las imágenes transitan entre Honduras, México y Estados Unidos, para responder a una cruda realidad que parece una contradicción: ¿Por qué alguien se arriesgaría a ser víctima de robo, violación, tortura, secuestro o asesinato? ¿Por qué se expondría al sol incesante, la deshidratación, la falta de alimentos, el cansancio extremo y la enfermedad?Por la violencia y el terror que acecha sus países. Los refugiados sobreviven atormentados por encontrar un lugar que les garantice otro presente. Sin embargo, la realidad es que las rutas migratorias se convierten en caminos minados de problemas, donde día a día exponen la vida con el único fin de cruzar al otro lado sin saber qué les deparará.

Estas son algunas de las imágenes de la exposición:

ORIGEN: LOS IMPACTOS DE LA VIOLENCIA SEXUAL

Foto: Christina Simons.

Las hermanas Katerín, de 15 años y Natalí Liliana, de 10, fueron abusadas sexualmente por su abuelo en Honduras. Desde entonces fue encarcelado. Las niñas y su madre han recibido tratamiento psicológico por el trauma de estos acontecimientos. La asistencia ha sido beneficiosa para las tres. Esta foto fue tomada después de la última sesión con la psicóloga de MSF.

Entre enero 2016 y junio 2019, en Tegucigalpa, MSF atendió de manera integral a 94 mujeres que quedaron en embarazo tras sufrir violación. Esta cifra es solo un reflejo de una emergencia sanitaria nacional. Durante la última década (2009-2018), Medicina Forense practicó exámenes a más de 17,000 menores que sufrieron violencia sexual en el país.

‘LA BESTIA’ Y LAS PATRONAS

Foto: Christina Simons.

En Honduras, Guatemala y El Salvador (El Triángulo Norte de Centroamérica) la creciente violencia, sumada a la inseguridad y la precariedad laboral son una mezcla letal que pone en jaque vida y los derechos. Por eso, miles de personas cada año se ven obligadas a desplazarse o huir para salvaguardar a su familia. Estos países, que concentran niveles muy altos de muertes violentas y de población en condiciones de pobreza, fuerza a sus habitantes a migrar y enfrentarse a crisis humanitaria en la región.

Una de estas rutas es a través de ‘La Bestia’, un tren que atraviesa México desde la frontera sur a la frontera norte. Su viaje está plagado de peligros, tan sólo el caerse del tren y quedar herido es uno de tantos. 

Laura Ávila, de 51 años, es de Honduras.Hace un año perdió su pierna en el tren, en Torreón, Coahuila. Debido al accidente tiene visa humanitaria. La Cruz Roja la ayudó y pasó los primeros seis meses en Saltillo. Luego fue enviada a Tapachula para obtener una prótesis para su pierna. “Dejé mi país para tener una vida mejor y voy a volver peor”, asegura esta madre de cuatro hijas y muchos nietos.

Foto: Christina Simons.

LAS AFECTACIONES DE UN VIAJE PLAGADO DE RIESGOS

Foto: Christina Simons.

Foto: Christina Simons.

Luis tiene 47 años y es de Guatemala. Fue perseguido por agentes de migración cerca del río y cayó por el acantilado sobre algunas rocas. Despertó nueve días después en el hospital con la mitad de la cara paralizada, cuatro fracturas de cráneo y una fuerte lesión en su pierna.

@MSF_Mexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.