Inician acciones a nivel mundial contra Pfizer y GlaxoSmithKline para bajar el precio de la vacuna contra neumonía - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de MSF
Por Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su... Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico (Leer más)
Inician acciones a nivel mundial contra Pfizer y GlaxoSmithKline para bajar el precio de la vacuna contra neumonía
Médicos Sin Fronteras tira $17 millones de dólares falsos en las oficinas centrales de Pfizer en Nueva York, cantidad que hace la compañía en tan sólo un día por las ventas de su vacuna contra la neumonía, como parte de una campaña para que esta empresa y GlaxoSmithKline bajen el precio de esta vacuna a 5 dólares por niño (por las 3 dosis), en todos los países en desarrollo y para todas las organizaciones humanitarias.
Por Médicos Sin Fronteras
12 de noviembre, 2015
Comparte

Nueva York, 12 de noviembre 2015. Médicos Sin Fronteras lanzó una petición mundial el día de hoy, en el Día Mundial contra la Neumonía, haciendo un llamado a las compañías farmacéuticas Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK) para que bajen el precio de la vacuna contra la neumonía a 5 dólares por niño (por las 3 dosis) en todos los países en desarrollo y para todas las organizaciones humanitarias.

Tras años de fútiles negociaciones con ambas compañías para reducir el precio de la vacuna para su uso en los proyectos que realiza en países en desarrollo y durante crisis humanitarias, MSF hizo un llamado al público para pedir a la gente que ayuden a presionar a las farmacéuticas. La neumonía es la principal causa a nivel mundial de muerte infantil, matando aproximadamente a un millón de niños anualmente.

Campaña MSF vacuna

MSF campaña vacuna

FIRMA LA PETICIÓN EN AFAIRSHOT.ORG

“La vacuna contra la neumonía es la más vendida en el mundo y, el año pasado, Pfizer tuvo una ganancia de más de 4.4 miles de millones de dólares sólo por este producto,” comentó el Dr. Mánica Balasegram, director ejecutivo de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF. “Pfizer y GSK ponen un precio tan elevado a la vacuna contra la neumonía que muchos gobiernos y organizaciones humanitarias no son capaces de vacunar a los niños. Dado que hasta el momento la venta de la vacuna contra la neumonía ha generado más de $28 mil millones, creemos que es bastante acertado decir que Pfizer y GSK pueden permitirse bajar el precio de esta vacuna para que todos los países en desarrollo puedan proteger a sus niños de este asesino.

Puesto que Pfizer gana más de 17 millones diariamente tan sólo con las ventas de su vacuna contra la neumonía, MSF lanzó la campaña y la petición en el Día Mundial contra la Neumonía, realizando acciones afuera de las oficinas centrales de la compañía en Nueva York, con la intención de entregar más de 17 millones de dólares falsos al director de Pfizer, Ian Read. MSF también colocó en la parada de autobús que está justo enfrente del edificio de Pfizer un cartel con el texto: “Oye, Pfizer, ¿por qué los precios de tus vacunas están fuera del alcance de los niños que las necesitan?

Campaña MSF vacuna

MSF campaña vacuna

En enero, MSF publicó su reporte sobre los precios de las vacunas The Right Shot: Bringing Down Barriers to Affordable and Adapted Vaccines, el cual mostraba que en los países más pobres, con la adición de nuevas vacunas, hoy es 68 veces más caro vacunar a un niño que en 2011, y que muchas partes del mundo son incapaces de costear las vacunas más caras como la de la neumonía.

“Como médicos que hemos visto a muchos niños morir de neumonía, no desistiremos hasta saber que todos los países pueden costear la vacuna,” dijo el Dr. Balasegram. “Te pedimos que te unas a nuestro esfuerzo global y firmes la petición para decir a Pfizer y a GSK que ya es tiempo de bajar el precio de la vacuna contra la neumonía”.

En mayo, 193 gobiernos se reunieron en Ginebra para la Asamblea Mundial de la Salud, en donde aprobaron por unanimidad una resolución histórica que demanda vacunas con precios más accesibles y una mayor transparencia sobre los precios de las mismas. Los gobiernos de unos 50 países subrayaron la creciente inequidad entre ellos que es causada por la progresiva carga financiera de tener que adquirir nuevas vacunas. Muchos mencionaron que el alto precio de las nuevas vacunas, como la de la neumonía, les impedía introducirlas a su país o amenazaba su capacidad para mantenerla dentro de sus programas de inmunización rutinarios.

“¿Qué sentido tiene una vacuna para salvar vidas si los más vulnerables no pueden costearla?”, se pregunta el Dr. Balasegram.

FIRMA LA PETICIÓN EN AFAIRSHOT.ORG

Anualmente los equipos de MSF vacunan a millones de personas, tanto como parte de su respuesta ante epidemias de enfermedades como el sarampión, la meningitis, la fiebre amarilla y el cólera, como parte de las actividades de inmunización rutinarias en proyectos en los que brinda atención médica a madres y a niños. Tan sólo en 2014, MSF entregó más de 3.9 millones de dosis de vacunas y productos inmunológicos. En ocasiones anteriores, MSF ha comprado la vacuna conjugada contra el neumococo para su uso en sus operaciones de emergencia. MSF está incrementando su uso de la vacuna conjugada contra el neumococo y otras vacunas con el objetivo específico de mejorar sus actividades de inmunización rutinaria, además de extender el catálogo de vacunas utilizadas en emergencias humanitarias. MSF ha vacunado a niños que se encuentran en emergencias con la vacuna antineumocócica conjugada (PCV, por sus siglas en inglés) en República Centroafricana, Etiopía, Sudán del Sur y Uganda.

 

@MSF_Mexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.