La labor de salud mental en los proyectos de MSF - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de MSF
Por Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su... Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico (Leer más)
La labor de salud mental en los proyectos de MSF
Nuestros programas de atención en salud mental se dirigen a poblaciones vulnerables que enfrentan situaciones emergentes, con cierto grado de imprevisibilidad, y que causan desorganización comunitaria o en la vida personal. Esta desorganización es emocional y de entendimiento sobre lo que ocurre. Nuestras intervenciones están encaminadas a mitigar estos malestares.
Por Médicos Sin Fronteras
1 de enero, 2015
Comparte
Lisa Warm1

Lisa Warn platica con migrantes centroamericanos, a pie de las vías de la Bestia.

Por: Lisa Warn

El área de salud mental se ha ido consolidando y Médicos Sin Fronteras (MSF) ha sido parte de este desarrollo. La psicología, originaria de la filosofía y después de la medicina, ha tomado vida propia con elementos de dichas ramas y otros cuerpos de estudio útiles para atender a poblaciones vulnerables. La psicología se alimenta hoy de elementos filosóficos, de neurociencias y sentido común, así como de estudios sobre violencia, género y otros asuntos sociales.

Los proyectos de MSF son de atención clínica y psicoeducativos. Los primeros involucran atención psicológica a los pacientes y, en nuestros contextos, ésta se brinda a poblaciones vulnerables que sufrieron un evento traumático reciente. En los psicoeducativos, en cambio, se enseñan técnicas preventivas o de autocuidado, a fin  de mejorar la calidad de vida de las personas.

Ambos proyectos corresponden a la escuela de psicología comunitaria, mezcla de psicología clínica, psicopedagogía y trabajo social. Este novedoso estudio ha sido desarrollado en los últimos cincuenta años principalmente en América Latina, a partir de los disturbios sociales y la toma de conciencia de poblaciones afectadas por la pobreza, las guerras y la corrupción.

Los psicólogos comunitarios estamos comprometidos con las personas que enfrentan desigualdades sociales, producto de la violencia institucional, es decir, de las acciones directas o indirectas de los gobiernos propios o ajenos de los países, que las dejan en condiciones de vulnerabilidad.

Buena parte de la atención de los psicólogos comunitarios busca mejorar la calidad de vida de una comunidad. Este objetivo se cumple con la atención persona a persona, con la consulta individual para quienes han pasado por una situación muy inusual o de crisis, o con intervenciones familiares o comunitarias. En este documento se aborda la atención clínica a estas poblaciones y no se tocan los proyectos psicoeducativos.

Nuestros programas de atención se dirigen a poblaciones vulnerables que enfrentan situaciones emergentes, con cierto grado de imprevisibilidad, y que causan desorganización comunitaria o en la vida personal. Esta desorganización es emocional y de entendimiento sobre lo que ocurre. En estos casos, la capacidad para asimilar información nueva no es adecuada para la naturaleza o velocidad con la que ocurren los hechos.
El efecto de desorganización deja confusión (en el pensamiento), angustia (en las emociones) y malestar físico (en el cuerpo, sitio donde están ancladas nuestras emociones). Nuestras intervenciones están encaminadas a mitigar estos malestares.

 


Hemos desarrollado programas de primeros auxilios psicológicos, que puede realizar cualquier profesional entrenado en ellos, así como programas de intervención breve y de emergencia. En los primeros auxilios psicológicos, un profesional atiende a la persona que sufre, hasta que pueda canalizarla con un psicólogo, quien la ayudará, con una intervención rápida, a entender y aceptar de mejor forma lo sucedido. En el caso de los primeros auxilios psicológicos, la ayuda consiste en acompañar, en el segundo, el de la intervención breve, también se acompaña y, además, se ayuda a procesar información cognitiva y emocional. Para esto, se tienen conocimientos sobre el estrés y las alteraciones que produce en el cuerpo; sobre estrategias corporales, narrativas y de estímulo-respuesta, las cuales, en una intervención donde hay poco tiempo para reactivar una conducta lo más eficiente posible, permiten una mejor toma de decisiones y movilizar los recursos individuales y grupales de las personas atendidas.

Tras un evento adverso, algunos se quedan paralizados, aunque sepan qué hacer; otros empiezan muchas cosas, sin terminarlas y, otros, no saben cómo actuar y, lo que hacen, no resuelve el nuevo entorno. Nuestra asistencia para movilizar los recursos individuales empieza ahí, facilitando que la persona se tranquilice, frecuentemente con estrategias corporales, parecidas a las de la meditación o el yoga. Un poco más tranquila, puede platicarnos su experiencia y, con la retroalimentación del psicólogo, tomar mejores decisiones.

En ocasiones, se requiere reactivar los recursos individuales y los externos, ya sea familiares o comunitarios. Incluso, los institucionales. Una mujer que perdió a su cónyuge durante un conflicto tal vez necesite empezar a trabajar y no tenga con quién dejar a sus hijos. Nosotros la ayudamos a explorar quién de sus familiares o amigos puede ayudarla. Si, por otro lado, alguien requiere apoyo en un campo de refugiados para ir al doctor y no tiene familiares que lo asistan, le ayudamos a encontrar al vecino que pueda hacerlo. En muchas ocasiones, nos toca a los psicólogos comunitarios realizar incluso estas labores.

 

* Lisa Warn es Psicóloga de MSF México

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.