Nepal: la población que no ha recibido asistencia es prioritaria para MSF - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de MSF
Por Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su... Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico (Leer más)
Nepal: la población que no ha recibido asistencia es prioritaria para MSF
El 25 de abril de 2015, a las 11:56 a.m. hora local, un terremoto de 7,8 grados de magnitud sacudió a Nepal, con epicentro en el distrito Lamjung, a 77 km al noroeste de la capital. Katmandú ha experimentado un nivel de destrucción relativamente bajo, la gran mayoría de los edificios y casas están aún en pie. Sin embargo, muchas personas están durmiendo afuera en tiendas de campaña y en refugios improvisados, debido a que tienen miedo de las réplicas. Esto es un problema, ya que ha comenzado a llover.
Por Médicos Sin Fronteras
30 de abril, 2015
Comparte

Cronología de la respuesta de MSF a la emergencia en Nepal

nepal1

Equipos de MSF en el aeropuerto de Bruselas con destino a Nepal.

Día 30 de abril de 2015

  • Durante la pasada noche, un primer avión de MSF con materiales de ayuda logró aterrizar en Katmandú. El avión, procedente de la base logística de MSF en Francia, transportaba, entre otros muchos materiales,cuatro tiendas de campaña inflables para construir un hospital de campaña, así como todos los suministros médicos necesarios para equiparlo.
  • Todo el cargamento pasó sin problemas los trámites de aduana y ahora, en función de donde se encuentren las necesidades más urgentes y de cuál sea el lugar donde la presencia de Médicos Sin Fronteras resulte más importante, los equipos de la organización tratarán de identificar cuál es la ubicación más adecuada para su instalación.
  • Un equipo quirúrgico comenzará a dar apoyo en las próximas horas al hospital de distrito de Bhaktapur, una zona al este de Katmandú que ha resultado gravemente afectada.
  • Otro equipo de MSF ha salido de Katmandú en un helicóptero para comenzar hacer clínicas móviles en las aldeas más remotas de las zonas montañosas del distrito de Sindhupalchowk. Toda esta región ha resultado muy afectada por el terremoto y sus habitantes apenas han recibido ayuda hasta el momento.
  • El miércoles, otro equipo de MSF distribuyó 200 kits de refugio (que contienen lonas de plástico reforzadas, cuerdas de polipropileno trenzado, una navaja de electricista y una guía de utilización de las lonas) en la aldea deGumba, perteneciente al distrito Ghorka.
  • Hoy jueves se están llevando a cabo nuevas evaluaciones en los hospitales de Katmandú y Bhaktapur para reforzar, en el caso de que sea necesario, el tratamiento de los pacientes que han sufrido ‘síndrome de aplastamiento’

Día 29 de abril de 2015

  • MSF cuenta actualmente con 61 miembros de personal internacional en Nepal.
  • El martes un equipo evaluó la situación en el Hospital del Distrito de Gorkha, que sufrió daños por el terremoto. El departamento de pacientes internos está destruido. El miércoles un camión que transporta un equipo de intervención quirúrgica rápida salió Katmandú rumbo a Ghorka (200 kilómetros al noroeste), luego de que la carretera fuera reabierta. El equipo quirúrgico está en  camino a Ghorka para ser instalado y empezar a responder a las necesidades quirúrgicas de los alrededores Ghorka.
  • El martes un equipo evaluó el campamento improvisado Tudikhel en el centro de Katmandú. La situación de agua y el saneamiento es preocupante, debido a que las personas tienen un acceso limitado al agua potable y los baños públicos son insuficientes. En términos de necesidades médicas en este campo, en la actualidad un equipo de médicos del Hospital Bir (situado frente al campamento) han establecido un área de consulta rápida y están gestionando las necesidades de atención de salud primaria. Muchas de las personas en el campamento son residentes de Katmandú y de sus alrededores, pero también hay un número de trabajadores migrantes que ya no pueden permanecer en el alojamiento temporal en el que normalmente residen en la ciudad. Además hay otras personas en el campamento que han venido de fuera de Katmandú luego de que sus aldeas fueran destruidas por el terremoto. MSF está estudiando la situación del agua y el saneamiento en el campamento con urgencia.
  • El martes un equipo evaluó las necesidades y la capacidad en 4 hospitales en Katmandú, con un enfoque en los departamentos de traumatología y nefrología (para evaluar la capacidad para hacer frente al ‘síndrome de aplastamiento’). En general estos hospitales están sobrecargados después de tratar la afluencia de heridos tras el terremoto, y también están intentando continuar con el tratamiento de pacientes regulares con enfermedades crónicas. El Hospital Universitario de Katmandú ha estado recibiendo un mayor número de pacientes que requieren diálisis – en su mayoría crónica, más que de personas con síndrome de aplastamiento – procedentes de otros hospitales. Hay una lista de 200 pacientes que requieren diálisis y se están utilizando 8 máquinas para satisfacer la demanda. MSF hizo una donación dekits de materiales de curación a dos hospitales y está estudiando opciones para apoyar a hospitales específicos en Katmandú según la necesidades.
  • El martes un equipo regresó a un campamento improvisado en Bhaktapur(40 km al este de Katmandú), donde más de 1.500 personas se están refugiando. Se enfrentan a una situación difícil en términos de agua y saneamiento, con la gente recolectando agua de lluvia y la falta de letrinas. Estas personas aún no han recibido asistencia y han perdido sus hogares en el terremoto o están demasiado asustadas para regresar a sus hogares en caso de réplicas. MSF está estudiando la situación del agua y el saneamiento en el campamento con urgencia. El equipo también donó materiales de curación y primeros auxilios al Hospital de Bhaktapur.
  • El martes un equipo quirúrgico llegó a Katmandú y tan pronto como sea posible se desplegará con un hospital de campaña inflable, que está previsto que llegue a Katmandú en las próximas horas.

Día 28 de abril de 2015

  • Los primeros equipos de Médicos Sin Fronteras ya se han desplegado en Nepal. En total, la organización humanitaria tiene a 38 trabajadores internacionalesen el terreno, con sede en Katmandú y Ghorka. Desde el principio, la prioridad de los equipos será llegar a las víctimas que no han recibido asistencia. 
  • MSF aún no ha podido hacer una evaluación exhaustiva de las necesidades, especialmente  fuera de Katmandú, en aquellas zonas que sólo son accesibles por helicóptero. Los equipos se están esforzando en llegar a las zonas más aisladas fuera de la capital nepalí con el objetivo de empezar la operación humanitaria lo antes posible y de acuerdo con las necesidades de las víctimas.
  • Las primeras evaluaciones, hechas desde el aire, muestran que los destrozos son significativos en varias aldeas de esta montañosa región. De los aproximadamente 65 pueblos que se pudieron avistar, 45 tenían daños visibles o habían quedado destruidos. La población necesitará artículos de higiene, utensilios para cocinar y techo.
  • Un pueblo – Warpak – 45 km de Ghorka, ha sufrido grandes daños y el equipo tiene previsto responder allí.
  • Katmandú ha experimentado la destrucción nivel relativamente bajo, la gran mayoría de los edificios y casas están aún en pie. Sin embargo, muchas personas están durmiendo afuera en tiendas de campaña y refugios improvisados, ya que tienen miedo a las réplicas. Esto es un problema, ya quese esperan tormentas en los próximos días.
  • Un equipo que está haciendo estudios preliminares en los hospitales en Katmandú, incluyendo la evaluación de la capacidad para el tratamiento de‘síndrome de aplastamiento’. Dependiendo de las necesidades, MSF apoyará a estos hospitales con suministros y recursos humanos.
  • Artículos de ayuda (1.000 kits de refugio, 500 kits de higiene, 500 kits de cocina) están en el camino por carretera desde Bihar (India) a Ghorka. Estos serán distribuidos a las personas afectadas en los pueblos fuera Ghorka.
  • Un equipo está evaluando la situación en los campamentos improvisados ​​en Katmandú y Bhaktapur, con un enfoque particular en la situación del agua y el saneamiento.
  • MSF está enviando también desde Burdeos los materiales necesarios para habilitar un hospital de campaña en Nepal.

Día 27 de abril de 2015

  • Un equipo evaluó la situación en dos hospitales de Katmandú (Bir y Hospital Universitario de Katmandú). Los dos han recibido heridos y necesitan suministros médicos. Los pacientes están durmiendo en tiendas frente al hospital de Bir. Según las necesidades, MSF está preparada para apoyar a la red de hospitales en la capital nepalí con suministros y recursos humanos.
  • Equipos han llegado por carretera desde Bihar (India) a Ghorka (200 km al noroeste de Katmandú). La ciudad de Ghorka en sí no ha sufrido daños.
  • Un equipo evaluó la situación en Bhaktapur (al este de Katmandú). La destrucción es visible y el hospital de la zona no tiene un quirófano operativo. Todos los pacientes están siendo trasladados a Katmandú y la población está alojándose en estructuras provisionales al aire libre. Las condiciones higiénicas son preocupantes: no hay letrinas y el agua escasea.
  • Un equipo quirúrgico con una unidad quirúrgica de intervención rápida llegó a Katmandú la noche del lunes y comenzarán las evaluaciones lo antes posible el martes.
Los equipos de la organización médica internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) han llegado a Nepal y están evaluando actualmente las necesidades médicas más urgentes. Se espera la llegada de más equipos a Nepal el día de hoy y durante los próximos días.
  • Un equipo de 17 miembros ha llegado a Katmandú. Han llevado a cabo una evaluación inicial de los daños en helicóptero.
  • Se espera que otro de los equipos llegue a Katmandú el 27 de abril después de volar desde Nueva Delhi. Habían sido desviados inicialmente a la India después de que las réplicas impidieran el aterrizaje del avión.
  • Un equipo ha llegado a Gorkha, a 70 km al noroeste de Katmandú, después de viajar por carretera desde el estado de Bihar en la India.
  • Tres camiones con artículos de primera necesidad también han cruzado la frontera de Nepal y están en camino de Gorkha.
  • Un equipo quirúrgico y médico de 11 miembros está en camino a Katmandú desde Bruselas con un ‘kit quirúrgico de intervención rápida“, que les permitirá crear una unidad quirúrgica y comenzar a realizar operaciones quirúrgicas dentro de la ventana vital de 72 horas después del terremoto. El equipo viajará también a los distritos de Tanahu, Lamjung y Gorkha, con el objetivo de proporcionar apoyo a los hospitales y clínicas móviles, distribuyendo artículos de primera necesidad (mantas, kits de higiene y refugios), y suministro de agua y saneamiento, de acuerdo con las necesidades de la población.
  • Un equipo de 5 miembros (incluyendo un cirujano) salió de Japón el 27 de abril hacia Katmandú.
  • Suministros de emergencia fueron enviados a Nepal desde el depósito de suministros de MSF en Burdeos, Francia, el 28 de abril.
  • Treinta toneladas de suministros de emergencia fueron enviados de depósito de suministros de MSF en Ostende, Bélgica, el 27 de abril.
  • Un equipo de médicos y especialistas en agua y saneamiento salió de Ámsterdam hacia Nepal el 27 de abril.
  • Cuatro equipos salieron del estado de Bihar, India, el 26 de abril. Actualmente se encuentran en la frontera de Nepal en su camino a las zonas más afectadas.
  • Un equipo de 3 miembros (incluyendo una partera) está previsto que llegue aPokhara el 27 de abril.
  • Un equipo de 3 miembros (incluyendo una partera y un anestesista) salió de París el 27 de abril.
  • Un avión charter con 35 toneladas, incluyendo un hospital inflable y medicamentos saldrá de Burdeos, Francia el 28 de abril

Día 26 de abril de 2015

  • Un equipo quirúrgico compuesto por 8 miembros de la organización, todos ellos con mucha experiencia en la respuesta a desastres naturales, saldrá esta tarde desde Bruselas hacia Katmandú. El equipo va a instalar una unidad quirúrgica y va a llevar a cabo clínicas móviles con las que tratará de llegar hasta los afectados que se encuentran en las zonas más remotas.
    • Tras haber tenido que darse la vuelta en su anterior intento debido a las réplicas, otro equipo de profesionales de MSF se dirige en estos momentos desde Delhi, en India, hacia Katmandú. Se espera que lleguen a Nepal en unas horas, donde comenzarán a proporcionar asistencia médica.
    • Otro equipo de MSF se dirige hacia el Valle de Katmandú desde Japón.
    • Desde la base logística de MSF en Burdeos, Francia, se están enviando más artículos de emergencia.
    • Otro equipo de MSF partirá hoy desde Amsterdam. Entre sus integrantes hay personal médico y también especialistas en agua y saneamiento.

Fotos: MSF.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.