Nigeria: la temporada de malaria extralarga en Borno se cobra vidas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de MSF
Por Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su... Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico (Leer más)
Nigeria: la temporada de malaria extralarga en Borno se cobra vidas
Nigeria tiene una de las cifras más altas de muertes por malaria en todo el mundo. Y este año los equipos médicos de Médicos Sin Fronteras que trabajan en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, han experimentado un aumento en los casos de malaria incluso en la época sin lluvias.
Por Médicos Sin Fronteras
31 de diciembre, 2020
Comparte

Nigeria tiene una de las cifras más altas de muertes por malaria en todo el mundo. Por lo general, la temporada alta de malaria tiene lugar durante la temporada de lluvias desde agosto hasta mediados de octubre, cuando se reproducen los mosquitos, después de lo cual el número de pacientes comienza a disminuir. Este año, sin embargo, los equipos médicos de Médicos Sin Fronteras que trabajan en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, han experimentado un aumento en los casos de malaria incluso en la época sin lluvias.

Durante la temporada de lluvias de este año, los equipos de MSF llevaron a cabo cuatro rondas de quimioprofilaxis estacional preventiva contra la malaria, en diferentes lugares del estado de Borno, incluidos los campamentos para personas desplazadas. Los equipos de MSF también han estado apoyando al Ministerio de Salud realizando quimioprofilaxis estacional contra la malaria en el distrito de Gwange y en campamentos informales para personas desplazadas en Maiduguri.

La campaña estaba dirigida a niños de entre tres meses y cinco años y, MSF entregó más de 350.000 dosis en las tres primeras rondas, mientras que el Ministerio de Salud de Nigeria había planeado llegar a unos dos millones de niños en total. La cuarta ronda de la campaña debía realizarse durante la temporada de lluvias a mediados de octubre, pero la escasez de suministros médicos hizo que se retrasara hasta mediados de noviembre.

A pesar de la campaña preventiva, varios niños pequeños murieron en el hospital a causa de la enfermedad.

En respuesta al gran número de personas con malaria y la escasez de antipalúdicos, MSF ha proporcionado al Ministerio de Salud y a otras organizaciones 120.000 comprimidos antipalúdicos después de que las restricciones de COVID-19 interrumpieron o retrasaron la importación de antipalúdicos a Nigeria.

“Somos una familia de ocho miembros y solo tenemos dos mosquiteros, no nos bastan”, dice Bintu, un residente del campamento de Banki, cuyo hijo Ali murió de malaria hace algunos años, cuando él solo tenía dos años. “Todos mis (otros) hijos recientemente recibieron quimioprofilaxis estacional contra la malaria y todos están bien”.

Octubre vio casi la mitad de todos los casos de malaria en 2020

En total, casi 29.000 pacientes fueron confirmados con malaria entre enero y octubre de 2020 en las instalaciones de MSF en todo el estado de Borno. De estos, 12.000 pacientes se registraron solo en octubre. En el mismo período, los equipos de MSF en Gwange trataron a unos 8.000 pacientes, mientras que los equipos de MSF en el hospital pediátrico de Fori, que se ocupa principalmente de la desnutrición, trataron a 1.800 niños coinfectados con malaria y desnutrición. Los equipos de MSF en Ngala y Rann trataron a más de 2.000 personas por malaria, mientras que los equipos de Pulka y Gwoza trataron a casi 17.000 pacientes.

Hussaini, de 5 años, está siendo tratado por malaria en el hospital de Gwange, cuidado por su abuela, Hajja. “Ha tenido esta enfermedad durante aproximadamente un mes, aunque también tiene anemia de células falciformes”, dice Hajja. “Si no fuera por MSF, no habría podido pagar su tratamiento, porque Hussaini perdió a sus padres y yo también he estado sola desde que murió mi esposo”.

Hussaini llegó al hospital justo a tiempo para que su tratamiento tuviera éxito, pero muchos pacientes no ingresan hasta que es demasiado tarde para salvarlos.

“Los padres, los líderes comunitarios y el público deben llevar a los niños enfermos a un hospital tan pronto como se detecten los síntomas de la malaria, ya que es esencial tratar la malaria en una etapa temprana para salvar vidas”, dice el coordinador médico de MSF, Jacob Maikere.

Bashir, de dos años, fue uno de los que recibió tratamiento después de que su madre Hafsat lo llevara a ver al equipo móvil de MSF. “Solo pudimos darle jarabe de paracetamol cuando comenzó a tener fiebre y secreción nasal”, dice Hafsat. “Mi esposo, nuestros siete hijos y yo tuvimos malaria el mes pasado”.

La campaña de quimioprofilaxis contra la malaria estacional en el estado de Borno fue un desafío de implementar, dado el contexto inestable y la pandemia de COVID-19, pero es probable que haya salvado la vida de muchos niños. Para salvar aún más vidas en un país que representa más de la mitad de todos los casos de malaria en África Occidental, MSF está pidiendo que se administre quimioprofilaxis estacional contra la malaria a todos los niños de tres meses a diez años.

“Hemos notado los efectos positivos de la campaña”, dice el Dr. Emmanuel Berbain, líder del equipo médico de MSF en el hospital de Gwange. “La mayoría de los niños menores de cinco años no se vieron afectados por la malaria durante la temporada alta. Sin embargo, hubo muertes entre niños mayores de cinco años. Debido a las tasas de mortalidad, creo que deberíamos presionar para que la campaña de prevención de la malaria del próximo año abarque a los niños hasta los 10 años. Ciertamente es posible, pero requerirá coordinación, recursos y preparación “.

Médecins Sans Frontières / Médicos sin Fronteras (MSF) es una organización humanitaria internacional independiente que ofrece ayuda médica de emergencia a personas afectadas por conflictos armados, epidemias, desastres naturales y provocados por el hombre y la exclusión de la atención médica en más de 60 países de todo el mundo. MSF trabaja en siete estados de Nigeria: Borno, Jigawa, Zamfara, Sokoto, Benue, Ebonyi y Rivers. MSF trabaja en Nigeria desde 1996 y en Borno desde 2014. En el estado de Borno, nuestros equipos médicos brindan tratamiento de emergencia, cirugía, tratamiento para la desnutrición, servicios de maternidad y atención prenatal, vacunaciones y prevención y tratamiento de la malaria y otras enfermedades.

@MSF_Mexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.