Ojos Abiertos, 30 años de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de MSF
Por Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su... Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico (Leer más)
Ojos Abiertos, 30 años de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México
Médicos Sin Fronteras México y el Centro Cultural de España presentan la exposición fotográfica Ojos Abiertos, un recorrido audiovisual conformado por una selección de 26 fotografías y videos sobre la labor de Médicos Sin Fronteras México. Del 15 de julio al 27 de septiembre en Sala Donceles del Centro Cultural de España en México.
Por Médicos Sin Fronteras
16 de julio, 2015
Comparte

La exposición invita al visitante a realizar un viaje a través de un “túnel del tiempo” que recapitula la actividad médico humanitaria de MSF en México desde 1985 hasta la actualidad.

Cuenta con la participación de fotógrafos nacionales e internacionales entre los que destacan Juan Carlos Tomasi (España), Anna Surinyach (España), Consuelo Pagaza (México), John Stanmeyer (Estados Unidos), Kadir Van Lohuizen (Holanda), entre otros.

Entre los reconocimientos recibidos por este grupo de artistas visuales, destaca John Stanmeyer, quien fue ganador de la World Press Photo en 2014; la multipremidada Agencia Noor, de la cual Kadir Van Lohuizen es socio fundador; y el renombre de Juan Carlos Tomasi quien con su exposición “Testigos del Olvido” difunde las crisis humanitarias mundiales más profundas.

Todos ellos colaboradores habituales de MSF y testigos de primera mano de los principales conflictos humanos y desastres naturales de nuestra época. Miradas sensibles al dolor y capaces de transmitir por el mundo el trabajo humanitario de la organización alrededor de 70 países.

La realización de esta exposición es una muestra más de las acciones que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a la que este Centro pertenece, desarrolla en materia de ayuda humanitaria con el sector de las ONG´s.

La exposición inicia con el registro del Terremoto del ’85. Cuando un sismo de 8.1 grados sacudió a la ciudad de México y MSF llegó por primera vez en el país.

La primera intervención de MSF en México fue tras el terremoto en la ciudad de 1985. // Sippa Press/MSF

La primera intervención de MSF en México fue tras el terremoto en la ciudad de 1985. // Sippa Press/MSF

A través de las fotografías podemos acompañar el trabajo que durante los años noventa MSF realizó con la población de Oaxaca ante el huracán Pauline (1997); las labores de auxilio a los damnificados por el huracán Mitch (1998); el proyecto de atención médica básica en 60 comunidades de la Sierra Mixteca; y, las labores de asistencia a las poblaciones en crisis tras un sismo de 7.4 grados que afectó las costas de Oaxaca (1999).

Comenzado el nuevo milenio, las miradas de los fotógrafos nos trasladan a los Altos de Chiapas, a los afectados por el huracán Isidoro (2002); al proyecto en la Sierra de Guerrero, y las inundaciones en el estado de Tabasco (2007).

MSF en México hoy

Actualmente, MSF trabaja para mejorar el acceso a la atención médica y psicológica a lo largo de la ruta migratoria, priorizando la asistencia a la población migrante más vulnerable: menores no acompañados, mujeres que viajan solas y víctimas de la violencia directa.

A pocas semanas de la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Rural, MSF inició un proyecto de apoyo sicológico a los familiares y amigos de los estudiantes. // Foto: Juan Carlos Tomasi/MSF.

A pocas semanas de la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Rural, MSF inició un proyecto de apoyo sicológico a los familiares y amigos de los estudiantes. // Foto: Juan Carlos Tomasi/MSF.

MSF apoya, además, la implementación de un programa de atención a la enfermedad de Chagas en el Municipio de San Pedro Pochutla, en el estado de Oaxaca, bajo la modalidad de acompañamiento técnico, con un énfasis importante en la capacitación del personal sanitario.

La intervención de MSF en los hospitales generales de Tamaulipas está destinada a reforzar la respuesta de los servicios médicos de emergencia de las ciudades fronterizas del norte del Estado, contribuyendo a estandarizar los protocolos hospitalarios para poder responder apropiadamente ante una necesidad extrema. Desde finales de 2014 brindamos apoyo en salud mental mediante el entrenamiento en primeros auxilios psicológicos para todo el personal de urgencias y la asesoría en la atención a víctimas de violencia sexual.

En 2013 participó en una intervención para contribuir a disminuir los casos de dengue en la Colonia Jardín, en Acapulco. Actualmente lleva un proyecto de atención en salud mental a la población, con base en la Parroquia y centros de salud de la Colonia Jardín.

Cada uno de estos proyectos médicos humanitarios puede verse reflejado en la propuesta visual de MSF a través de la exposición Ojos Abiertos, que se llevará a cabo en la Sala Donceles del Centro Cultural España (República de Guatemala 18, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, D.F.). Desde el 15 de julio al 27de septiembre de 2015, de 10 a 21hs.

ACTIVIDADES PARALELAS

Jueves 30 de julio, 19:00 h: Diálogos Humanitarios. Una plática informal entre el público con el médico mexicano de MSF, David Barros.

Martes 25 de agosto, 17:00 h: Sesión informativa para aquellos interesados en trabajar con MSF.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.