Porque el futuro las necesita - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de MSF
Por Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su... Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico (Leer más)
Porque el futuro las necesita
Con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) lanzó "Porque el futuro las necesita", una iniciativa multimedia enfocada en la necesidad de acceso a la atención médica de las mujeres en muchas partes del mundo.
Por Médicos Sin Fronteras
5 de marzo, 2015
Comparte

A través de vídeos, fotos e historias de pacientes y médicos, Porque el futuro las necesita, llama la atención sobre la impactante cifra de muertes de mujeres en muchos de los países donde trabaja MSF.

Todos los días, aproximadamente 800 mujeres y niñas mueren a consecuencia de complicaciones prevenibles durante el embarazo y el parto.

“Es inconcebible que hoy en muchas partes del mundo, las mujeres no tengan acceso a la atención obstétrica de calidad, a pesar de que no es complicado proveerla”, declaró Séverine Caluwaerts, ginecóloga/obstetra de MSF. “Las intervenciones de alto impacto pero de bajo costo realizadas por personal médico capacitado pueden reducir dramáticamente la mortalidad materna”.

Papua Nueva Guinea. Foto: Kate Geraghty

Papua Nueva Guinea. Foto: Kate Geraghty

Por citar un ejemplo: En 2012, MSF estableció un sistema de referencias médicas con ambulancias en algunas comunidades de Burundi y Sierra Leona. Estos dos países sufren de las tasas más altas de mortalidad materna y tienen muy pocos hospitales y médicos calificados. Sin embargo, cuando las mujeres que presentaban complicaciones durante el parto pudieron contar con una ambulancia a un hospital con personal capacitado, donde existen servicios como cirugías y transfusiones sanguíneas, la tasa de mortalidad materna en los distritos se redujo en más de 60 por ciento.

Porque el futuro las necesita da testimonio de los obstáculos que las mujeres y las niñas enfrentan al buscar atención médica esencial en muchas comunidades donde labora MSF, ya sea debido a la pobreza, los conflictos o las normas culturales.

Los fotógrafos Martina Bacigalupo, Patrick Farrell, Kate Geraghty y Sydelle Willow Smith capturaron imágenes y vídeos de mujeres en Burundi, Haití, Malawi y Papua Nueva Guinea, trabajando con los equipos médicos de MSF. Los pacientes y médicos escribieron sus propias reflexiones desde el frente de la crisis, como  las aldeas y las clínicas en Afganistán, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo y Sierra Leona.

Los problemas específicos de salud que las mujeres enfrentan van mucho más allá del parto. Porque el futuro las necesita también mira de cerca de la experiencia de MSF en la atención pre y post-natal, la fístula obstétrica, el aborto inseguro, la violencia sexual y la prevención de la transmisión madre-hijo del VIH.

Burundi. Foto: Martina Bacigalupo/VU

Burundi. Foto: Martina Bacigalupo/VU

La fístula obstétrica por sí misma afecta a incalculables millones de mujeres y niñas y sigue siendo en gran parte desatendida. Una consecuencia del parto prolongado y obstruido, una fístula obstétrica es una apertura entre la vagina y la vejiga o el recto, causando incontinencia de por vida si no recibe tratamiento.

Bacigalupo tomó fotografías de mujeres antes, durante y después de la cirugía fístula obstétrica en Burundi, en el transcurso de varios meses. La sociedad aísla a muchas de estas mujeres, forzándolas a vivir de manera separada o rechazadas por los vecinos a causa de su incontinencia.

“Lo que me sorprendió fue la fortaleza con que estas mujeres tratan de preservar su dignidad, mucho antes de conocer a un médico que les diga que es posible tener una vida normal”, declaró Bacigalupo.

Porque el futuro las necesita también dedica un capítulo al aborto inseguro, una de las cinco causas principales de mortalidad materna a nivel mundial. Patrick Farrell, fotógrafo ganador del Premio Pulitzer, documentó el incremento de abortos auto-infligidos o realizados por personal no médico en Haití, donde la ley prohíbe el procedimiento y los obstáculos económicos impiden el acceso a servicios adecuados de atención médica. Dichos problemas no son exclusivos de Haití, como tampoco son las consecuencias.

“Todos los días, el personal de MSF en hospitales y salas de emergencia alrededor del mundo ve a mujeres y niñas con complicaciones causadas por abortos inseguros”, escriben Caluwaerts y Catrin Schulte-Hillen, quienes lideran del grupo de trabajo de MSF en salud reproductiva y atención a la violencia sexual. “Requieren atención médica inmediata, algunas veces intervenciones quirúrgicas y transfusiones sanguíneas, para salvar sus vidas”.

En total, MSF opera 131 proyectos a nivel mundial que proveen servicios obstétricos de emergencia en áreas donde otros sistemas de salud son inexistentes o están severamente afectados por conflictos o negligencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.